En busca de nuevas maneras de hacer negocios

COMPARTE:

Todo negocio parte de una idea. Pero entre que ésta se produce y la empresa tiene una existencia real hay muchas etapas que se deben superar: definición del modelo de negocio, configuración del equipo, búsqueda de la financiación, selección de proveedores, búsqueda de clientes… y el proceso de prueba y error necesario en todas estas fases. Para afrontarlas las empresas y emprendedores cuentan actualmente con nuevas herramientas desarrolladas gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, pero también al cambio cultural que éstas están generando en los distintos actores que intervienen en el proceso empresarial: socios, trabajadores, proveedores, inversores, clientes…

pizarra

Negocios a través de nuevos canales y nuevos modelos de nogocio

Así, en la definición del modelo de negocio tenemos el ya clásico plan de negocio, pero también nuevas manera de abordar el proceso de generación de valor como el Business Model Canvas derivado del método Lean Startup; el Design Thinking, una nueva manera de enfocar los problemas y las maneras de encontrar soluciones pensando en el cliente; y los nuevos modelos de negocio basados en Internet.

La selección y gestión del equipo profesional tambén está sufriendo multitud de transformaciones que van desde nuevas profesiones que aparecen; otras en riesgo de extinción; nuevas formas de reclutamiento utilizando las redes sociales; nuevas vinculaciones entre las personas y las organizaciones; novedosas fórmulas de formación y gestión del talento (desde la formación online, a los juegos con finalidad formativa o las universidades corporativas) y por supuesto las técnicas de gestión de personal capaces de lidiar con la complejidad que supone contar con grupos heteroéneos de personas a los que cada vez exigimos una mayor vinculación intelectual y emocional con la empresa, y que, a cambio, también exigen de ésta algo más que un sueldo a final de mes: desarrollo de carrera profesional, conciliación con las expetactivas personales y realización personal.

En la búqueda de financiación el recurso a la financiación bancaria va a la baja y ganan terreno los inversores privados como los Business Angels, las sociedades de capital riesgo, los créditos participativos y la financiación masiva con fenómenos como el crowdfunding y el crowdlending.

En un aspecto clave como las búsqueda de proveedores hay que tener en cuenta dos fenómenos. Por una parte la cada vez mayor facildad para contar con proveedores de distintas partes del mundo. La facilidad con la que se puede comunicar hoy en día con cualquier país del mundo a través de Internet, así como el desarrollo de cada vez mejores sistemas de transporte y logística y la supresión de barreras en el comercio internacional hacen que el catálogo de posibles proveedores sea mucho más amplio. En la misma medida se amplía la competencia potencial. Por otra parte, la economía colaborativa nos convierte a todos en potenciales consumidores y proveedores de servicios. El modelo de negocio de las estas plataformas está basado en su capacidad de casar oferta y demanda de manera eficaz, algo que es posible, de nuevo, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que multiplican las personas que pueden entrar en relación y por tanto las probabilidades de que se produzca una confluencia de intereses entre ellas.

Por último, la captación y fidelización de clientes ha sufrido también considerables cambios, por una parte por la aparición de nuevos canales de ventas, gracias al desarrollo del e-commerce, y de tendencias asociadas a él como el webrooming y el showrooming. Por otra parte, la relación entre empresas y consumidores ha sufrido la revolució de las redes sociales que han subvertido la lógica de los mass media y han convertido el mercado en una gigantesca conversación multidireccional. No obstante, por su propio gigantismo cada vez más cuesta en ellas distinguir el ruido de la música, la información del spam y el mero contacto del potencial liente. Por ello hay un largo recorrido todavía en la evolución de las redes sociales hacia la especialización mediante redes sociales verticales y el desarrollo de nuevas funcionalidades que permitan, más allá del like o el retweet, establecer sólidas relaciones de negocio con los clientes.

En IDBusinessNews pretendemos compartir con nuestros lectores estas nuevas tendencias para proporcionar información que pueda ser útil para sus respectivos negocios, pero además, como parte del proyecto IDaccion esperamos, en breve, hacer una significativa aportación en forma de nuevas herramientas para hacer negocio con nuevos canales y nuevos modelos de negocio.