¿En qué piensan mis competidores? 2 elementos clave para analizar a la competencia

COMPARTE:

Un buen análisis de los competidores nos permite conocer el comportamiento de los rivales directos y qué estrategia están siguiendo. ¿Para qué nos sirve saberlo? Para anticiparnos a sus movimientos y a sus reacciones a nuestros cambios.

Dos son los elementos claves de este análisis: recopilar información y tener el poder de predecir.

1. Recoger toda la información posible del competidor. ¡Cuidado, de forma honesta! Puedes encontrar  mucha información en:

  • los informes anuales
  • páginas web
  • declaraciones públicas y entrevistas
  • a través de clientes o proveedores
  • a través del estudio de sus nuevos productos, alianzas, fusiones, inversiones, campañas de publicidad…

2. Predecir el comportamiento de los competidores. Siguiendo el modelo de Robert M. Grant vamos a ver un modelo de predicción que se desarrolla en diferentes fases:

  • Fase 1: ¿Cómo es la competencia de la empresa?
  • Fase 2: Objetivos: ¿Cuales son las metas actuales de los competidores? ¿Lo están consiguiendo? ¿Pueden cambiar estas metas?
  • Fase 3: Suposiciones: ¿Qué concepto del sector y de ellos mismos tienen?
  • Fase 4: Recursos y capacidades: ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los competidores?

PREDICCIÓN: ¿Qué cambios estratégicos realizaran los competidores? ¿Cómo responderán a nuestra estrategia?

Cuanta más información sobre las estrategias, objetivos, recursos y capacidades de los competidores tengamos más capaces seremos de predecir los cambios de estrategia que los competidores puedan implantar. Esto nos ayudará a mejorar nuestra propia estrategia y nuestra reacción frente a los cambios del entorno. El objetivo último: incrementar nuestra rentabilidad, como ya explicamos en el artículo sobre estrategia empresarial.

Veamos un caso práctico:  Jazztel y el lanzamiento de JazzBox (televisión a la carta)

Jazztel ha realizado un buen análisis sobre  Netflix, una empresa de alquiler de vídeos en línea, que le podía suponer una nueva competencia. El objetivo de Netflix era el de establecerse en el mercado español, convirtiéndose en la única empresa en España en este mercado, ya que no existían competidores. La posible entrada al mercado español puede suponer para Jazztel una reducción de su cuota de mercado, por lo que decide adelantarse sacando al mercado JazzBox, lo que supone una barrera para la posible entrada a España de esta empresa competidora.

¿Cómo analizáis a vuestra competencia? Contádnoslo en nuestro grupo para emprendedores y empresarios.