Neus Arqués: “El usuario está en el centro de los sitios que mejor funcionan”

COMPARTE:

Neus Arqués bn

Neus Arqués es escritora y analista digital. Considerada una de las 35 españolas más influyentes en Internet, ha publicado libros como Y tú, ¿qué marca eres?, Visibilidad, Marketing para escritores y Aprender comunicación digital. Fundadora de la agencia de Marketing y comunicación digital Manfatta, escribe desde su blog personal sobre identidad digital, sobre los cambios sociales y económicos que genera la red y sobre la visibilidad de la mujer.

¿Cómo ayuda la gestión de la identidad digital a los objetivos de negocio de las empresas?

Podemos situar el punto de partida en esta premisa: Si no nos ven, no nos compran. Ni nos contratan. Ni nos promocionan. Por esa razón, gestionar la visibilidad on-line es un requisito previo a cualquier acción comercial y de negocio.

¿Cómo debe ser una web de empresa? ¿Qué información ha de incluir, y qué errores hay que evitar?

Miremos el sitio web con ojos de usuario: ¿Qué busca? ¿Qué motivos le mueven? ¿Sabemos cómo es? Incluyamos la información que necesita el usuario. Hablemos con él de él. El usuario está siempre en el centro de los sitios que mejor funcionan.

Con la proliferación de redes sociales uno ya no sabe dónde vale la pena estar ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para escoger en qué redes sociales debemos estar presentes?

Propongo tres criterios:

  • Estar donde está nuestro público. Si nuestro perfil de cliente es muy activo en Twitter, seremos activos en ese canal. Si nuestra usuaria se mueve más en LinkedIn, reforzaremos nuestra cuenta en LinkedIn.
  • Estar donde mejor estemos. Siempre damos lo mejor en entornos donde estamos cómodos. Ello no significa abandonar canales, sino seleccionar.
  • Escuchar todos los canales que nos conciernen. A veces nos interesa abrir un perfil para poder escuchar la conversación, sin entrar a activarlo. Saber qué opinan los usuarios de nuestra oferta y de nuestro sector es una razón muy válida para estar en un canal.

¿Qué diferencia hay entre comunicar como una persona y hacerlo como una empresa? ¿Conceptos como identidad digital y marca personal están haciendo irrelevante esta distinción?

Todos somos marcas. Las empresas tienen sus marcas corporativas y sus colaboradores tienen su marca personal. Si unas y otras están alineadas, no hay conflicto. Al contrario: se refuerzan. Un colaborador satisfecho es un colaborador que ve reconocida su marca en la de su empresa. Será el mejor embajador. El tema se complica si entre la marca individual y la corporativa hay mucha distancia.

Eres especialista en visibilidad de la mujer ¿Qué crees que hace falta todavía para que las mujeres sean visibles en plenas condiciones de igualdad con los hombres? ¿Qué oportunidades (o amenazas) ofrece Internet en este ámbito?

Internet propicia la conversación y el debate y eso es muy positivo. Nos ayudará a llegar a una igualdad que nos permita contar con todo el talento social, el de hombres y mujeres. Pero todavía no estamos ahí. Como leí en un tuit reciente: “Nadie le pregunta a Larry Page cómo se las apaña para llegar a todo.”

Además, más allá de Internet, la presencia de mujeres en las TIC es minoritaria. Tenemos tecnología diseñada mayoritariamente por hombres y dirigida a hombres y mujeres. Me parecen interesantes diversas iniciativas incipientes que enseñan código a las niñas, de forma que el lenguaje informático les sea familiar desde pequeñas.

¿Cuáles son las principales tendencias de futuro en comunicación digital?

Vamos a la ubicuidad: marcas y noticias se confundirán. La información y la promoción serán indistinguibles. Cada vez tendremos más contenidos y cada vez tendremos menos capacidad de atención.