¡Es el momento de emprender!

COMPARTE:

Crisis del euro, rescate a España, recesión… Si hacemos caso de los periódicos y la televisión, los momentos actuales son de incertidumbre y pesimismo. Contagiados por este estado de ánimo podemos caer en la tentación de dejarnos llevar  y esperar a tiempos mejores. Sin embargo, para emprender este es un momento inmejorable.

Este bello poema de Malinowski nos invita a poner en marcha nuestros sueños sin espera. Veamos por qué este es un momento especialmente indicado para emprender:

1- Porque todo está cambiando y es el momento de posicionarse

Lo dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”. En el entorno actual, en que el tejido económico está cambiando a un ritmo vertiginoso, es posible encontrar nuevos nichos de mercado. Quien se posicione ahora, puede que dentro de cinco años puede que sea rico. Quien espere a tiempos mejores, perderá el tren.

2- Porque la revolución tecnológica ofrece muchas oportunidades de negocio

Las (ya no tan) nuevas tecnologías ofrecen muchísimas oportunidades de negocio. Es obvio que las ofrece directamente. Pero además, están transformando los negocios tradicionales. Hay muchos sectores a los que la revolución digital les ha tocado todavía poco y hay muchas posibilidades de desarrollo.

3- Porque se han abaratado los costes

La tecnología permite también que con una inversión mínima se pueda vender algún producto en todo el mundo. Para muchos modelos de negocios no es necesario un local, ni personal… ni siquiera fabricar nada. Lo importante es concentrarse en lo esencial, aquello en lo que aportas valor. A partir de aquí hay que establecer alianzas con otras empresas (fabricantes, distribuidores…) para completar el proceso.

4. Porque emprender es seguro

¿Seguro? ¿Con la que está cayendo? Sí, porque hoy en día no hay nada menos seguro que trabajar por cuenta ajena. Creando tu propio negocio, puedes fracasar, pero al menos tienes en tus manos tomar las decisiones para impedirlo.

Además, el mercado laboral, en muchos casos, no ofrece la recompensa adecuada a la formación y el talento de muchas personas. Crear tu propia empresa, puede ser la mejor manera de sacarle partido a tu talento.

5. Porque no todo el mundo está en crisis

Han pasado 4 años desde que se inició la crisi que todavía dura. ¿Todavía? No en todas partes. Actualmente la crisis se centra en Europa, y muy particularmente en los países periféricos.

En cambio los países emergentes siguen creciendo: China, Índia, Brasil, Rusia (los BRIC)… pero también muchos países de habla hispana. En el conjunto de Latinoamérica se espera un crecimiento del 4,3, con Chile, Panamá, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia con niveles superiores al 4%. ¿Cuántas oportunidades de negocio no deben ofrecer estos países? ¿Cuántos negocios entre Europa y América se pueden realizar?

Hemos puesto estas cinco razones pero hay muchas más. Difícilmente habrá un momento tan bueno como este para emprender. ¿Qué hace falta? Tu talento, la idea, un plan de negocio, una buena red de contactos y un poquito de audacia.

“Cuando el sabio señala la Luna, los tontos miran el dedo”. Y mientras el mundo mira la crisis, los emprendedores miran las oportunidades. Es el momento, lánzate y emprende. Y no olvides unirte al (futuro) grupo de emprendedores más grande del mundo.