España ¿vuelve a emprender?

COMPARTE:

Mientras el Gobierno prepara su Ley de Emprendedores, los españoles vuelven a emprender después de 3 años de caída de su actividad emprendedora. Así se desprende del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) cuyos resultados para España en la edición de 2011 arrojan una Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del 5,8%, lo que supone un aumento del 34,8% respecto al año anterior, volviendo a los niveles del año 2005.
Es cierto que este dato debe cogerse con cierta cautela, ya que el estudio (ver estudio completo) refleja que la actividad emprendedora se concentra en la “fase naciente”, es decir, antes de que las empresas tengan realmente actividad económica. En cualquier caso parece una realidad que, a pesar de las condiciones del entorno, hay cada vez más personas preparadas para dar el salto.

El estudio GEM se lleva a cabo en 54 economías de todo el mundo (ver resultados a nivel mundial). En Latinoamérica la TAE es generalmente más alta que en Europa, algunos de los principales resultados son:

  • Argentina: 20,8%
  • Chile: 23.7%
  • México: 9,6%
  • Guatemala: 19,3%
  • Panamá: 20,8%
  • Perú: 22,9%
  • Venezuela 15,4%

En cuanto al resto del mundo el estudio destaca la TAE del 24% en China, y también el 13,4% de Estados Unidos, la cifra más alta entre las economías avanzadas.

Los investigadores del GEM a nivel mundial indican la importancia de introducir la educación para el emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria como una inversión para el futuro (os hablábamos aquí sobre si ¿la educación nos hace suficientemente emprendedores?).

Específicamente pare España, además de este factor, se señalan como principales obstáculos para emprender la dificultad en el acceso a la financiación, y las insuficientes medidas de apoyo públicas.

A pesar de todo ello, existen factores favorables al emprendimiento, como el acceso a infraestructura física o la buena valoración de la innovación por los consumidores. No obstante, el factor determinante para que -definitivamente- España vuelva a emprender no está en ninguna política pública ni en ningún estudio, sino en las cabezas -y en los corazones- de todos y cada uno de nosotros. ¿Estás preparado para cambiar el mundo?

La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.