Fashion-tech, mucho más que moda

COMPARTE:

fashiontech

Desde que la información y el conocimiento están en todas partes, la innovación ha dejado de ser simplemente un cultivo de invernadero en un espacio cerrado, ahora se desarrolla en un ecosistema donde la combinación de conocimientos, soluciones, ideas y valores es un diálogo constante.

Esto ha hecho que el concepto de cross innovation o innovación cruzada, que favorece el nacimiento de ideas a partir de la conjunción de sectores de conocimiento diferentes, haya tomado cada día más fuerza no solo en las grandes organizaciones sino también entre las organizaciones más pequeñas que buscan salir adelante en un mundo altamente competitivo.

El sector de la moda no es, desde luego, una excepción; algunas iniciativas novedosas, pueden darnos ideas para nuestros negocios y también mostrarnos cómo las áreas más diversas pueden ofrecer resultados sorprendentes y de gran impacto comercial:

Pumaphone o una vuelta al zapatófono

El fabricante alemán de calzado y ropa deportiva Puma entró en contacto con la empresa de telefonía Sagem Wireless para desarrollarel Pumaphone, un smartphone para los clientes de Puma que practican deporte de forma regular.

Desarrollaron en 2010 este teléfono con videollamada, carga solar, localización por GPS, capacidad para compartir fotos vía bluetooth, reproductor de música con radio y una opción para acceder directamente a PUMA World.

Además, se acompaña de un reloj (opcional) conectado al smartphone y especialmente diseñado para aquellos que practican, por ejemplo, footing, vela o ciclismo. Para estos deportistas la brújula, el cronómetro, el cuentakilómetros y el velocímetro, pueden volverse imprescindibles.

Se trata de un teléfono que se vende libre, sin contratos ni permanencias ya que es una manera de fidelizar a los clientes de Puma independientemente de la compañía telefónica con la que operen.

¿Recordáis la mítica serie?

Nanotecnología y moda

A pesar de los beneficios que la nanotecnología ha aportado al mundo de los textiles, como la impermeabilización, la conductividad electromagnética, una mayor durabilidad o el aislamiento térmico, por citar algunos, pocos diseñadores han incorporado nanomateriales a sus colecciones.

Sin embargo, esta tendencia parece que está empezando a cambiar. En una reciente exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres se pudo apreciar, los nanomateriales van entrando en el mundo de la alta costura.

Allí se pudo ver un vestido del diseñador Alexander Ruth confeccionado con tecnología nanosilk. El vestido está confeccionado con una tela de alto rendimiento impenetrable capaz de proteger a su portador de ser empapado de tinta azul. Por ejemplo, en la muestra se vierte colorante azul sobre el vestido de seda que lleva la modelo y se puede apreciar que la tela absorbe ávidamente el tinte mientras que la piel de la modelo queda completamente sin manchas.

Otro diseñador que está apostando por los nanomateriales, y que se pudo ver en la Semana de la Moda en Londres es Tom LipoP, un confeso adicto al fashion-tech. En sus colecciones se ven piezas donde, con tecnología láser y, desde el corte mismo, se han eliminado las costuras.

Otra de las innovaciones de este diseñador es el recubrimiento de sus piezas con un nanomaterial llamado nanobloc que impermeabiliza completamente la pieza  sin alterar la textura y la vista de la prenda.

Adidas + Sennheiser = Sportline

El know how de estas dos empresas ha permitido el desarrollo de la gama Sportline, auriculares de alta gama,  resistentes al agua y al sudor con cables de Keblar y pensados para resistir condiciones extremas. Han sido especialmente diseñados para la práctica deportiva.

Esperamos que estos pocos ejemplos te hayan dado muchas ideas. Seguro que tú conoces muchas iniciativas similares, cuéntalas aquí, nos gustan tus comentarios.