Formación para negocios que crean escuela

COMPARTE:

editorial formacion online

En un mundo cambiante, la formación continua y la actualización profesional permanente no son sólo algo deseable sino que se han convertido en una necesidad para la supervivencia profesional y empresarial. Las novedades que surgen en los distintas áreas de cualquier negocio -Marketing, Informática, TIC, pero también en aspectos teóricamentemás estables como las finanzas o los recursos humanos- hacen que necesitemos formación actualizada y de calidad cada cierto tiempo para no perder el tren que nuestra competencia ya ha cogido.

Sin embargo, la gestión diaria, la rutina, la falta de tiempo y los pequeños o grandes incendios que todo profesional o empresario debe atender cada día hacen difícil dedicarle tiempo a la formación y, lo que es aún más difícil, seleccionar, de entre la abundante oferta existente, cuál es la que más se adapta nuestras necesidades. Porque en el ámbito empresarial lo que queremos por encima de todo son conocimientos directamente aplicables a nuestro negocio y que nos generen resultados tangibles.

Esta semana, aprovechando el lanzamiento de IDBSChool, la escuela de negocios online de IDaccion, hemos dedicado buena parte de nuestros contenidos a analizar las necesidades de formación de empresas, emprendedores y profesionales.

Así, Jose Abrey Maldonado, en esta entrevista, citaba cómo áreas de conocimiento prioritarias en el entorno actual las de “administración, finanzas, innovación y tecnología”. Los principales obstáculos para acceder a la formación son, en su opinión, la “falta de tiempo y de recursos financieros” así como la asuencia de formación específica directamente aplicable al negocio. Marta Pérez, en su artículo 8 cosas que todo emprendedor debería aprender nos aconseja “mantener actualizados los conocimientos en gestión empresarial” especialmente en marketing, ventas, finanzas y operaciones.

Ante los obstáculos ya citados, las tecnologías de la información también nos ofrecen nuevas oportunidades: “hacen más accesible el conocimiento y propician el aprendizaje autónomo” tal como explica el rector de la UNAM, José Narro Robles, citado por Pilar Gatell cuando nos cuenta que el conocimiento está en todas partes. Sin duda la formación online tiene múltiples ventajas tal como vimos en esta infografía, pero también es cierto que el desarrollo de distintas modalidades y formatos puede dificultar la selección de la metodología más adecuada a nuestras necesidades.

Por ello hemos decidido crear IDBSchool,  donde seleccionaremos un variado catálogo de formación para profesionales, empresas y emprendedores que no disponen de mucho tiempo, gratuitos o a precios muy accesibles, con un alto nivel de calidad pero, sobretodo, que se puedan aplicar a negocios de cualquier tamaño o sector añadiendo valor a la empresa e incrementando sus resultados.

Porque a pesar de todo lo dicho hasta ahora, la formación  no es un fin en sí mismo, sino que adquiere su sentido cuando ayuda a dar forma a la visión de un emprendedor, a incrementar los resultados de un empresario, a convertir en excelente a un profesional. Lo más relevante de la formación no es el contenido, sino  la persona que lo recibe. IDBSchool quiere ser la escuela de negocios de los negocios que crean escuela. ¿Puede ser el tuyo?