“Hoy es más fácil emprender que en ningún momento de la historia”

COMPARTE:

Juan Haro es  co-fundador y director ejecutivo de GO (Global Online), Traders International y de La Escuela de Inversión. Empresario,  formador y conferenciante es experto en inmuebles, negociación, habilidades directivas y en inversión  en inmuebles y en futuros (Bolsa).

Diplomado en Marketing y Dirección Comercial. Máster en Administración de Empresas en La Escuela Superior de Estudios de Marketing. Tiene un blog y es docente de IDBSchool con cursos como Cómo crear tu negocio desde cero  o Conseguir lo que uno quiere negociando, entre otros.

juan haro

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta antes de emprender un negocio?

Según mi humilde punto de vista el hecho de querer emprender no tiene que ser una salida improvisada o urgente, sino algo meditado y que requiere formación, inteligencia emocional y sobre todo una gran visión de lo que quieres construir: ya sea una idea propia o de un tercero. Hoy es más fácil emprender que en ningún momento de la historia. Tienes un mercado casi infinito, global y al alcance de la mano (Internet). Solo falta que tú te lo creas y sobre todo que entiendas que tendrás algunos desafíos a los que enfrentarte.

Tendrás que tener en cuenta el ser paciente, el querer minimizar los gastos, aprender a vender, relacionarte es algo vital y sobre todo intentar multitud de opciones para saber las que mejor funcionan.

Otro apunte importante es buscar un mentor, alguien que tenga éxito en lo que tú quieres desarrollar y pegarte a él o ella como una lapa. No intentes emprender algo solo.

¿Cualquiera puede emprender? ¿Qué aptitudes, habilidades y conocimientos son necesarios para crear una empresa?

Efectivamente, cualquiera puede emprender y muchos fracasarán: el 95 %. Las estadísticas son frías, mucha gente monta un negocio pero menos del 5 % superan los 3 primeros años, así de cruel es el hecho de emprender. Tienes que ser un fanático de lo que quieras montar, del sector, del producto, conocerlo, amarlo, sentirlo y vivirlo. Si te cuesta acabar la jornada laboral, mucho me temo que emprender no es lo tuyo, por lo menos, en ese campo.

Además de conocer lo que haces (producto o servicio), debes intentar ver las cosas desde el lado del cliente, buscar su dolor, crear un prototipo para que tu público (tu tribu) te diga si lo que le ofreces es interesante o no.

Hay que enamorar a la gente, ya no basta con tener un negocio normal o bueno, tiene que ser sublime, mágico, deslumbrante. Para ello, tendrás que contagiar tu entusiasmo por tu proyecto, por tu negocio. Si no estás radiante de alegría me temo que tus proveedores, equipo o clientes dudarán de ti. Por eso considero que es vital saber qué quieres construir, cómo, a adónde quieres llegar, tener una visión clara y definida ¿dónde quieres estar en 4 años con tu negocio?

Tienes que saber negociar, presentar, seducir, e impactar. Sin estas cualidades te costará mucho ir a más ¿Sabes liderar, motivar a equipos? Esto es importantísimo.

¿Cuál es el secreto para obtener buenos resultados en una negociación? ¿Hay que empezar muy fuerte para ir cediendo después o es mejor ser claro con lo que se pretende desde el principio?

Uno de los secretos en la negociación es la ausencia de necesidad, no necesito que tú me compres, sólo quiero saber cómo lo ves, si mi idea (producto o servicio) te puede aliviar tu dolor (necesidad). Simplemente esto. Sin vender motos, sin decir que tú tienes lo mejor de lo mejor.

Hay que ser humilde y sincero al negociar, conocer el mundo del adversario (cliente). Hacer muchas preguntas al empezar, antes, incluso, de presentar lo que tienes; debes parecerte a un médico que no dice qué te recetará hasta que no está seguro de lo que te sucede. Un buen negociador hace esto. Siempre es mejor ser claro desde el principio. Sin ninguna duda.

De tu experiencia en el mundo empresarial ¿Cuáles crees que son las principales dificultades para el éxito de las empresas: malas previsiones, mala gestión, falta de formación, condiciones del entorno…?

Las principales dificultades de las empresas es que no saben cómo despertar el talento de sus trabajadores, no saben cómo motivarlos o incitarlos a que den más de sí mismos. Se conforman con un trabajo mediocre y, de repente, se ven superadas por la competencia. Dejan morir la creatividad de la gente y así pierden competitividad con el resto de compañías.

El principal motor de la empresa son las personas, y no sabemos dirigir personas. Ocultamos información, cada trabajador desconoce cómo va la empresa, hacia adónde se dirige y así es difícil producir más o mejor.

Hay poca formación práctica, hay poca pasión en la gente, hay muchas ganas de terminar la jornada y esto hace que la empresa vaya siendo superada por otras.

¿Qué encontraremos en tus cursos de IDBSchool?

Podrán encontrar inspiración de otros emprendedores, recursos, ejercicios y un plan para ser un emprendedor de éxito en este siglo XXI. El siglo de la era digital y de las posibilidades ilimitadas para aquel que quiera verlo. Encontrarás cursos de Bolsa, Inmuebles, Negociación, habilidades, finanzas para no financieros, cómo salir de la crisis de forma práctica, cómo motivar y liderar equipos y mucho más.

También eres experto en inversión, tanto en bolsa como en inmuebles. Vista la situación del mercado inmobiliario español, o casos recientes como el de Gowex ¿dónde aconsejas invertir en estos momentos?

El caso de Gowex seguirá existiendo toda la vida, es pura avaricia y codicia. Lo más triste de todo esto es que se han esfumado capitales de pequeños inversores y 3,5 millones de euros de subvenciones del Gobierno ( más de lo mismo, el dinero de los ciudadanos es entregado a gente que se lo funde o lo roba impunemente).

Esto se ha hecho con Gowex. Por lo tanto aconsejo no entregar el dinero a terceros, ya sea una empresa que cotiza en bolsa o a un banco. Sugiero saber qué hacer con el dinero para multiplicarlo, saber cómo invertirlo y dónde. Eso enseñamos en la Escuela de Inversión, a que la gente pueda aprender a invertir en inmuebles, Bolsa, etc. En los cursos se explica cómo lograrlo.

Siempre aconsejo que no se invierta si no se conoce cómo funciona el objeto de inversión. Si quieres invertir en la Bolsa o en los inmuebles, lo mejor es que aprendas cómo funcionan estos activos o, de lo contrario, podrás perder todo tu dinero fácilmente.

Ten cuidado con los gurús o expertos que te dicen dónde invertir porque prácticamente toda esta información de los medios de comunicación está manipulada y tiene como objetivo que pierdas tu capital. A las pruebas me remito.

¿Qué opinión te merecen monedas virtuales como el bitcoin? ¿Tienen futuro o es una moda pasajera?

Como digo en mis cursos, todo negocio, moneda o inversión tiene que tener sentido ahora mismo, es decir, poder convertirla en dinero circulante ahora mismo. No soy amigo del medio o largo plazo, no soy partidario de especular con el mañana, sino con el ahora.

Si bitcoin es una moneda virtual que te pone dinero a corto plazo, entonces me interesa; si bitcoin es algo de futuro, de una posible inversión a medio plazo, entonces no me interesa.

Cuando inviertes en lo que sea, tiene que ser interesante ahora, te tiene que producir dinero ya. Así lo veo yo, es mi punto de vista. Y recordemos lo que decía antes, no hagamos caso a futurólogos o especuladores de lo que vendrá. Pues nadie lo sabe.