HP, reinventarse o morir

COMPARTE:

hpaEl gigante californiano no está atravesando por su mejor momento y en el seno directivo están empezando a tomar decisiones. Hewlett Packard, una de las mayores compañías de tecnología del mundo, está a punto de dividirse en dos. La partición de la multinacional ya es oficial y el resultado será HP Inc (dedicada a PC’s e impresoras) y HP Enterprise (dedicada a profesionales).

Meg_Whitman_cropEsta decisión viene gestándose desde hace tres años cuando Meg Whitman sucedió a Leo Apotheker en el cargo de CEO de HP. Según la empresaria estadounidense, la división potenciará la marca: “La decisión de separar en dos empresas líderes en el mercado subraya nuestro compromiso con el plan para darle la vuelta a las cosas. Ofrecerá a cada compañía la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente al mercado y a las dinámicas de los clientes, a la vez que genera valor a largo plazo para nuestros accionistas”.

El vicepresidente de la empresa, Dion Weisler, pasará a comandar la subdivisión de PC’s e impresoras y espera ganar el pulso a su máximo competidor, IBM. Weisler afronta esta nueva etapa con optimismo: “Estamos seguros de que la división de HP relanzará la marca y podremos obtener mejores resultados que en pasadas campañas”.

La noticia no pasó desapercibida para el mundo empresarial y el vicepresidente de análisis de Gartner, Neil MacDonald, no dudó en asegurar: “Claro que había mucha presión para que Meg Whitman (CEO de HP) hiciera una reestructuración, pero esta separación llega como una sorpresa en este momento. Hace tres años se pensaba que HP se iba a deshacer por completo de la división de PC e impresoras y ahora la vuelve una compañía diferente. Es algo inesperado”.

hp enterpriseSea como fuere, parece que la división generará dos empresas muy parecidas con unos ingresos cercanos a los 60.000 millones de dólares y con un superávit superior a los 5.000 millones según datos de CNNMoney.

Pese a estas cifras multimillonarias, HP no descarta volver a hacer recortes en su plantilla. De realizarse sería el quinto en los últimos cuatro años.

Como ya sabéis, en IDaccion somos unos apasionados de la tecnología y estaremos muy atentos a las próximas noticias de este gigante estadounidense.

¿Logrará Whitman reinventar HP o con esta división está condenando a la compañía a su desaparición?