Ideas que cambian y cambiarán el mundo

COMPARTE:

El mundo está lleno de personas que tienen grandes ideas unas buenas otras no tanto, otros que se atreven y otros que no. Lo importante es que cada día las ideas que aparecen no solo revolucionan el mercado sino que además ayudan a comunidades enteras a mejorar su calidad de vida y a obtener acceso a la tecnologías de una manera segura y que además respetan al planeta, tomando sus recursos de manera beneficiosa y sin abusar de ellos. Es este el caso de estas mentes brillantes que decidieron usar las tecnología para el bien común y hoy quiero compartirla con todos, con la idea de motivar a aquellos que a un no se atreven.

 

samera1Sameera Ponda y su sueño de conectar al mundo:

Esta joven Ingeniera aeroespacial  nacida en Chile y de origen hindú hoy en día hace parte del  proyecto. Idea que rondaba por su mente desde los 16 años, su sueños plagar globos la estratosfera para dar conectividad a todas las zonas remotas del mundo donde hoy no llega internet. Hoy es posible gracias a que el proyecto que es liderado por el gigante Google X.

Para Sameera y su equipo confían que el acceso a internet tiene el potencial para cambiar la vida de muchas personas, con el acceso a internet llega la educación, los pequeños negocios lograrían ser más exitosos y muchos más beneficios. Quieren que esto funcione bien y así poder empezar a cambiar el mundo.

 

William Kamkwamba y sus molinos de chatarra

Este maestro originario de Malawi uno de los países más pobres y necesitados de África, es una persona que inspira a otras  y   ha alcanzado fama mundial en las charlas que ha pronunciado en TED, el influyente foro tecnológico.

Su ejemplo se aleja mucho de parecerse a las startups de hoy en día, nada de reuniones de financiación, ni búsquedas de inversores ni nada que se le parezca, su idea llega con la crisis del 2001 que azoto el país africano una hambruna dramática obligó a sus padres a sacar a Willians del colegio ya que sus padres no podían pagar la matricula que rondaba los 80dolares para su educación.  Con tan solo 14 años y sin nada que comer los campos completamente secos decidió no aceptar ese futuro lleno de calamidad  y así decidió entrar a la biblioteca, allí empezó a leer un libro de ciencias  aunque no sabía inglés, solo se fijaba en las fotos tratando de relacionar las palabras con los dibujos  fue así como se encontró con una imagen que cambiaría su vida,  la foto de un molino de viento en un libro titulado Using energy.

Gracias a su primer molino, llevó la electricidad a su hogar. Con doce vatios de potencia, pudo encender cuatro bombillas y dos radios. Sin embargo, Kamkwamba quería ayudar a toda la comunidad;  y con el tiempo construiría varios, además de instalar una bomba de agua y un sistema de riego por goteo.

Mientras tanto, Kamkwamba sigue su viaje. En África, retomó sus estudios de secundaria en un colegio bíblico y luego admitido en la elitista African Leadership Academy, en Sudáfrica. En la actualidad, estudia en la Universidad de Dartmouth y su sueño es dirigir su propia empresa de fabricación de molinos, para llevar la tecnología a África. Ha sido invitado por Google como conferenciante científico. ha escrito una autobiografía, The Boy Who Harnessed the Wind, donde relata su experiencia como inventor,  tiene  un documental sobre su vida, William and the Windmill

 

Eesha Khare y la batería que recarga en 20 segundos

A la tierna edad de 18 años esta  estadounidense se ha dado a conocer por ser la inventora de un sistema de almacenamiento de energía capaz de cargarse por completo en un tiempo de entre 20 y 30 segundos. Además de recargarse rápido, este sistema de almacenamiento puede conservar mucha energía en un espacio minúsculo, así como mantener esta energía por largo tiempo.

Bateria

La adolescente ha puesto a prueba la batería usándola para encender una lámpara LED, pero su idea es adaptarla a celulares y aparatos portátiles. También está estudiando su uso en autos eléctricos, ya que una tecnología semejante les dotaría de mayor independencia. También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas.

El invento le ha valido a Khare el recibir una beca de US$50.000 de la empresa de tecnología Intel, a través delFoundation Young Scientist Award.

Alfredo Moser la idea que esta iluminando al mundo.

En 2002, a este mecánico brasileño “se le encendió el bombillo”  y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro. En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014. En Filipinas, donde un cuarto de la población vive en pobreza extrema (ganando US$1 al día), y la electricidad es particularmente cara, la idea ha sido muy exitosa. Las “lámparas Moser” se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

luz

¿Y tú conoces otra gran idea que cambiara el mundo? Compártela con nosotros  y los más de  15.000 emprendedores y empresarios que participan en nuestro grupo de Linkedin.

ACERCA DEL AUTOR

TSU en Relaciones Publicas IUDERP (Caracas Venezuela) . Actualmente realizando la Lic. En RRPP & Marketing en Informatic Barna. Curso especialización Community Manager & Marketing 2.0. Departamento de expansión internacional de IDaccion.