I+D+I, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN

COMPARTE:

 

He consagrado mi vida a este trabajo. Quiero que funcione. No sabemos todavía el precio que tendrá; nuestro cometido es que sea barato, asequible, para que todo el mundo se lo pueda permitir… Y garantizar el futuro. Si no lo hacemos, nuestros nietos nos lo recriminarán. Habrá un día, en la década de 2020, en el que controlaremos la máquina. Ese día marcará un hito en la ciencia. ¡Y yo estaré allí! Estaré ahí sentado mirando cómo actúa mi plasma”, (Steven Cowley).

Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a I+D+i pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico.

En Estados Unidos, la proporción de investigación sobre desarrollo para una compañía industrial se encuentra en torno al 3,5% de la facturación. Una compañía de tecnología como un fabricante de ordenadores puede llegar a gastar un 7%. Algunas organizaciones muy agresivas gastan hasta el 40%, y destacan por su alta tecnología. Entre las compañías de esta categoría se encuentran las farmacéuticas como Merck & Co., o Novartis, y las de ingeniería como Hewlett-Packard, IBM, Pratt & Whitney, o Boeing.

  1. ¿Qué es el I+D+i?

Se entiende por Investigación la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Se entiende por Desarrollo la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos procesos o sistemas preexistentes.

Se entiende por innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.

Nadie puede poner en duda que el factor de competitividad de mayor eficacia es el I+D+i, y no tan solo en el ámbito empresarial, la competitividad también es factor público, el país, y factor individual, las personas. El motor del cambio es la innovación aplicada a lo social, a las tecnologías y a la gestión.

Más que ahondar en el conocimiento (know How), me interesa profundizar en el proceso transversal del I+D+i, en las áreas de la gestión, inversión, financiación y beneficio fiscal.

grafic1

  1. Fases del desarrollo de nuevos productos

Dentro de las diferentes estrategias conceptuales en la descripción de las diferentes fases para el desarrollo de nuevos productos, el modelo de Stephen Rosenthal es el que más me gusta.

Validación de la idea

Diseño conceptual

Especificaciones y diseño

Producción y pruebas de prototipo

Aceleración gradual de la producción

Lanzamiento del proyecto

Aprobación e implementación del proyecto

Aprobación del diseño e inicio de la producción masiva

Desde la óptica de la gestión es necesario enfatizar la relevancia de un proceso que se realiza en equipo, donde afloran experiencias y conocimientos de las personas, talento; y en donde es imprescindible una buena planificación y una perfecta coordinación.

  • Generación de ideas (Brainstorming). La tormenta de ideas es la explosión más creativa de un equipo de personas que tienen que orientarse a la filtración y a la síntesis.

  • Concepto. Las ideas se materializan y se estructuran en la arquitectura y la matemática necesarias para el desarrollo del diseño.

  • Desarrollo del producto. En el desarrollo, deben confluir las especializaciones profesionales y técnicas de la ingeniería, más las estrategias económicas empresariales, target cost – target profit. El concepto se convierte en prototipo.

  • Marketing y Comercial. La ingeniería va acompañada de las estrategias del marketing para el lanzamiento. Preparar el lanzamiento con éxito, viene determinado por las campañas publicitarias pertinentes y el marketing-mix.

  • Industrialización. Haber gestionado previamente el ciclo de valor (4M – Materials, Man, Machinery, Methodology) para la producción masiva.

grafic2

  1. Inversión

Entre la SOD (start of development) y la SOP (start of production) existe un periodo de tiempo, en muchos casos superior a un año, en el que el uso de recursos financieros son necesarios para soportar el proyecto.

Una iniciativa de inversión de un nuevo producto, necesita una valoración adecuada para la toma de decisiones estratégicas del medio y largo plazo. El método a utilizar, método de flujos de caja descontados, actualiza los cashflows generados durante la vida del producto comercializado al momento 0 (SOP), con una tasa de coste apropiada (WACC), y con los outputs típicos de valoración, KPI: VAN, TIR, ROI

Los costes incurridos en el desarrollo, previos al momento 0,son de alta importancia para la valoración. Alargan el ciclo real del producto, y se contemplan como costes de riesgo a la espera de expectativas futuras:

  • Costes del Desarrollo. Horas directas de ingeniería valoradas a full costing del departamento I+D+i.

  • Costes de prototipos y maquetas.

  • Costes de preparación a la industrialización.

  • Costes de Marketing: campañas y publicidad

  1. Contabilidad

Los activos intangibles generados internamente pueden capitalizarse.

Según la NIC 38.57, las condiciones para capitalizar los gastos de desarrollo y que deben ser demostrados por la empresa, permiten la correlación entre ingresos y gastos, para no desvirtuar la rentabilidad del producto.

Durante un máximo de 5 años, se podrá amortizar la capitalización deldesarrollo.

Ahora bien, la auditoría de gestión, realiza anualmente el test impairment, que consiste en verificar si los valores netos de los intangibles siguen generando beneficios futuros. De no ser así, la inversión neta se consideraría pérdida en el ejercicio auditado.

  1. Financiación

De los instrumentos financieros, los más conocidos corresponden al CDTI.

CDTI PID individual

Préstamo individual para financiar proyectos de I+D+i, con posibilidad de tramo no reembolsable entre 5 y 20%.

Condiciones: que el proyecto sea mínimo de 175.000 Euros; el crédito será del 75%, excepcionalmente el 85%; El tipo de interés a un año: Euribor + 0,1%; Plazo de amortización: hasta 10 años, con 3 de carencia, con un plazo para hacer el proyecto entre 12 y 36 meses; Desembolso, en función de los plazos marcados; Garantías: (1) Capacidad de ejecutar el proyecto: ampliación de capital entre el 15%-30% presupuestado. (2) Capacidad de devolución del préstamo: afianzamiento solidario de los socios. (3) si la empresa es muy pequeña, hasta 250.000 euros, exenta de garantías; Exenta de comisiones.

CDTI Directa de innovación

Préstamo individual para financiar proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnología innovadora a nivel sectorial y que suponga una ventaja competitiva.

Condiciones: que el proyecto sea mínimo de 175.000 Euros; el crédito será del 75%, excepcionalmente el 85%; El tipo de interés a un año: 2% o 2,5% dependiendo de los plazos; Plazo de amortización: hasta 5 años, con un plazo para hacer el proyecto de 18 meses y con la posibilidad de un año de carencia; Desembolso: hay que presentar una auditoría de los gastos. Se puede pedir un 25% de anticipación hasta 300.000 Euros sin garantía adicional y hasta el 75% con aval bancario; Garantías: a determinar por el CDTI; Ayuda sujeta a mínimos.

grafic3

  1. Beneficio Fiscal

Las modificaciones introducidas en la Ley de Emprendedores en relación con las ventajas e incentivos fiscales para las actividades de I+D+i, han motivado que gran número de empresas nos requieran un servicio especializado en la identificación y soporte en proyectos relativos a las actividades innovadoras de la empresa, de manera que le permitan obtener retornos fiscales a través de las deducciones por I+D e iT en el Impuesto sobre Sociedades.

Debe tenerse en cuenta que el actual sistema para acogerse a las ventajas e incentivos fiscales requiere de un proyecto, memorias, informes técnicos y unos trámites muy especializados y concretos.

Recuerda, Escura Consulting facilita un modelo competitivo de éxito para tu empresa. un modelo sostenible, rentable y que cree valor.

Rafael Alcón Díaz
Consultor Empresarial – Executive