Infantium, la neurociencia como modelo de negocio

COMPARTE:

Recuperamos hoy la entrevista con Karen Márquez. Sobre modelos de negocio en la última línea de la innovación, es una de los mejores ejemplos, escúchala y cuéntanos qué te ha parecido.

Hace unas semanas Karen Márquez y su equipo de Infantium apuraban los últimos días en Wayra, la aceladora de startups de Telefónica. Y es que hace un año que esta empresa, dedicada al aprendizaje adaptativo y basada en la tecnología cognitiva, se convirtió en una de las ganadoras de la segunda edición del Wayra Global Call y durante los últimos 12 meses ha participado en el programa de asesoramiento de la aceleradora. Ahora es el turno para Infantium de hacer camino solo, pero a juzgar por las palabras de Karen Márquez, vienen pisando fuerte.

Instalados en el centro de Barcelona, en unas oficinas compartidas con compañeros de promoción de Wayra, Infantium está dispuesta a cambiar las reglas de juego en cuanto a educación se refiere: a partir de la neurociencia cognitiva, ofrecer aplicaciones educativas que faciliten métodos de enseñanza adaptadas a las capacidades y necesidades de cada estudiante, “y no al revés,” según afirma. El objetivo, aunque a medio plazo, es ambicioso: Karen Márquez quiere que en los próximos años Infantium forme parte de esta revolución de la educación cognitiva.

Infantium trabaja con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Londres y, recientemente, con el departamento de Brain Research Institute del MIT para determinar diferentes procedimientos neuronales que repliquen cómo funciona el cerebro humano y plasmarlo en una plataforma educativa. Emprender con la neurociencia como principal arma. También hablamos con Karen de lo que supone emprender e iniciar un proyecto científico. “Si emprender un proyecto ya es difícil, si este se basa en la investigación es más difícil aún, porque aquí no existe el ecosistema que existe en otras partes,” afirma mientras defiende que un proyecto científico puede ser igualmente rentable que cualquier otro “siempre que responda a una necesidad existente.”

El futuro de Infantium, igual que las oportunidades del aprendizaje adaptativo, es prometedor. El presente (y el pasado más inmediato), brillante. Lo demuestran los diferentes galardones y premios que han coleccionado en los últimos años: ganadores del MIT Young Innovator, se llevaron el segundo premio de la competición de empresas emergentes del 4 Years From Now, considerado como uno de los proyectos más innovadores de la Unión Europea por los Bully Award, además de la oportunidad de participar en Wayra. Karen Márquez habla de esta experiencia en la aceleradora de Telefónica, muy enriquecedora para Infantium puesto que han encontrado en Telefónica un importante socio con el que trabajar y han abierto la puerta a otras sinergias con otras empresas del sector.