¿Qué hacen los usuarios en las redes? Perfiles-tipo

COMPARTE:

Como complemento a nuestro artículo sobre los tipos de usuarios de las redes sociales, compartimos esta interesante infografía que nos ofrece cinco perfiles-tipo de usuarios de internet y su distribución según el rango de edad.

perfiles tipo

¿Qué hace la gente en Internet?

A nivel global, vemos como la mayoría de usuarios, especialmente los más jóvenes, son usuarios de redes sociales (joiners) y espectadores, es decir, consumidores de contenidos. En cuanto a la distribción por grupos de edad, son los más jóvenes las que más contenido crean (los 3 grupos por debajo de los 26 años tienen más de un 30% de usuarios creadores cada uno), mientras que -como cabría esperar- a medida que aumenta la edad, mayor es el porcentaje de personas inactivas, que, aunque estén en la red, no participan en ninguna forma de social media (redes sociales, blogs y otros contenidos generados por usuarios).

¿Qué utilidad podemos sacar de estos datos para nuestro negocio? Por una parte que, según sea el rango de edad de nuestro público objetivo, más o menos rentable resultará nuestro uso de Social Media. Por otra parte, debemos darnos cuenta de que, especialmente entre los más jóvenes – y por tanto es una clara tendencia de futuro- el uso de Internet va cada vez más orientado al uso de redes sociales y a la generación de contenido por parte de los usuarios. Es decir, a expresarse y relacionarse.

El usuario de Internet cada vez más quiere participar, expresarse, sentir que forma parte de una comunidad, compartir información, opiniones, recursos, gustos… Esto implica que debemos tratar a nuestra audiencia en Internet con un enfoque distinto al que utilizamos en los medios de comunicación verticales como la radio, la prensa y la TV. No son sólo espectadores-consumidores, son también potenciales emisores de mensajes -positivos o negativos- que pueden afectar a nuestra empresa. En la medida de que seamos capaces de relacionarnos con ellos a este nivel, mayor rendimiento podremos obtener de nuestra presencia en social media.