Innovar en la empresa (I): ¿Qué es innovación?

COMPARTE:

Podemos definir Innovación como una “habilidad de las organizaciones para adaptarse e involucrarse rápida y repetidamente en un proceso con el objetivo de estar un paso por delante de la competencia. Una cultura de innovación, cuando se hace bien, nos proporciona más agilidad e incrementa nuestra habilidad para detectar y responder al cambio.” (Shapiro, S.; 2009)

Por supuesto, introducir una cultura innovadora en una organización es bastante más que generar nuevas ideas. Es necesario que los procesos que se generan sean predecibles, repetibles y sostenibles. Esto significa entre otras cosas que el proceso debería estar pautado y definido.

Las cuestiones a resolver entonces serán:
1. ¿Estamos en proceso continuo de generación de nuevas ideas?
2. ¿Estamos escogiendo las correctas?
3. ¿Haremos un Plan?
4. ¿Estamos definiendo bien los recursos necesarios -incluida la persona o grupo de personas que liderarán el proceso- para afrontar los retos planteados?.
5. ¿Estamos “esponsorizando” adecuadamente al grupo para eliminar barreras?
6. ¿Cómo encontraremos las soluciones adecuadas?
7. ¿Cómo implementaremos las mejores soluciones?
8. ¿Cómo evaluaremos el proceso?

Las empresas necesitan ser más imaginativas en su manera de comunicar, de vender, de gestionar y de cooperar, estableciendo mecanismos de innovación de procesos. Los directivos deben mejorar sus capacidades creativas, de relación, cooperación, intercomunicacion y utilización de las nuevas herramientas para maximizar su posicionamiento en el mercado.

La relación con otras empresas también puede ser fuente de innovación. En nuestro grupo para emprenedores y empresarios puedes compartir ideas, experiencias y proyectos con personas relacionadas con los negocios de todos los países de habla hispana.