La aventura de ser creativo

COMPARTE:

La creatividad es una disciplina transversal que fomenta la creación y connexión de nuevas ideas. És la capacidad de luchar contra los estándares, de utilizar el pensamiento lateral. En realidad, no es solo una disciplina, si no un estilo de vida.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein.

“ Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal” – Paulo Cohelo.

¿Soy creativo? Te preguntarás. Sí. Lo eres. Pero quizás estés bloqueado por algún motivo. Muchos emprendedores piensan que no son nada creativos. Este es el primer error que hay que superar si uno quiere ir algo más allá que la competencia. No podemos pretender ser creativos si primero no creemos que los somos. Así que… ¡a cambiar de actitud ya!

Todos tenemos la capacidad creativa. Todos de pequeños hemos creado un dibujo, así que si has hecho esto alguna vez, eres potencialmente creativo.

¿Y cuál es el secreto para ser creativo? No hay uno. Hay 3.

  1. Cambiar la actitud personal para evitar los Bloqueos Creativos.
  2. Ayudarse de Técnicas Creativas para acostumbrar al cerebro a pensar de manera lateral y esquivar el sentido común.
  3. Practicar, practicar y practicar: juega, diviértete, no juzgues, déjate llevar por el flow*, busca lo diferente, no reprimas las ideas, déea que salgan, conecta conceptos, mézclalos, confróntalos, fuérzalos.

Los bloqueos creativos son tanto actitudes personales como comentarios que vienen de otra gente (llamadas también frases asesinas como “¿quieres decir que esto funcionará?” o “estás loco” o “¡qué tontería” o “vayamos a lo seguro”…). Los bloqueos personales estarían relacionados con el miedo a no ser creativo, a equivocarse, tener vergüenza, juzgar de antemano, ir por rutina o comodidad al estereotipo. Ser creativo implica salir de la zona de confort que nos da lo convencional y pre-establecido.

Una actitud creativa es aquella que confía en uno mismo, sin miedo, sin escuchar a los demás, sin juzgar, dedicando tiempo, sin sobre-exigencias ni metas. Simplemente jugando. Así se reducen muchos bloqueos. ¡Lánzate!

Las técnicas son procesos que fuerzan la generación de ideas. En un proceso creativo no se juzga, se juzga después en la fase de análisis de ideas. Hay miles de técnicas creativas, pero si ninguna te cuadra, invéntala. Autores como Edward de Bono o Michalko han ideado procesos como el Brainstorming que ahora son archiconocidos y “archiusados”. Otras muchas pueden ser el PO, Scamper, Brainwriting, Método 635, Flor de Lotus, Serendipity, Sleepwriting (usada por Dalí)…

Y para terminar, un acertijo para despertar la mente:

Con 6 palitos, ¿cómo harías 4 triángulos de la misma medida? (Pista: en creatividad siempre hay otro punto de vista).

¿Vas a dejar que tu competencia te saque ventaja? ¿Renovarse o morir…? ¡Renovarse, renovarse!

*flow (estado mental en el que la concentración es máxima y la actividad fluye –flow- de manera casi inconsciente).

La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.