La clase media, el motor de la demanda, se queda sin gasolina

COMPARTE:

cierre de empresas

La macroeconomía moderna surge en la década de 1930, concretamente en el año 1936 con la publicación de la obra de J.M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

Todo parte del crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que dio lugar a una crisis económica mundial, popularmente conocida como la Gran Depresión.

En un contexto así, fueron las ideas de Keynes las que se utilizaron para tratar de ponerle freno a la crisis.

La Gran Depresión originó numerosos frentes para ser corregidos, pero Keynes observó que no se podían conseguir dos objetivos al mismo tiempo. Planteó tres objetivos básicos y tres instrumentos para conseguirlos.

Tres objetivos:

  • Producción: alcanzar una amplia tasa de producción que a su vez conllevara una rápida tasa de crecimiento.
  • Empleo: conseguir una tasa de desempleo lo más baja posible.
  • Estabilidad de precios.

Tres instrumentos:

  • Política fiscal: basada en el gasto público y en los impuestos.
  • Política monetaria: entrada en el control de la oferta monetaria.
  • Política de rentas: tendente hacia un mayor control de precios, y de sueldos y salarios.

Tras la Segunda Guerra Mundial nace una clase media floreciente que se extiende en el mundo y se convierte en el gran consumidor masivo de productos, asentándose en sociedades llamadas del bienestar. Todo lo demás es la evolución de “Cuéntame”.

Hoy podemos definir la demanda como la cantidad que están dispuestos a comprar de un producto un conjunto de consumidores en un lugar periodo de tiempo predeterminado y en una situación del entorno y tras un esfuerzo comercial de la empresa y de los competidores dados.

En los factores determinantes de la demanda de una empresa, existen variables no controlables por las empresas, y variables controlables por las empresas (4P del Marketing).

El mercado potencial está formado por consumidores que:

  • Tengan acceso a la oferta del producto
  • tengan interés potencial por el producto
  • tengan la renta suficiente para permitirse la adquisición del producto.
  • estén cualificados

La forma más sencilla de conocer el potencial de ventas de un mercado consiste en aplicar la expresión:

PM = n x q x p

Siendo PM el potencial de ventas del mercado; el número de compradores potenciales o mercado potencial; la cantidad promedia consumida por cada consumidor potencial; el precio por unidad del producto.

Esto sería demasiado bonito.

Así que debemos bajar los escalones necesarios que nos acerquen a la realidad de nuestro mercado.

La demanda global es la cantidad total que realmente se está demandando en el mercado y que corresponde a una fracción del mercado potencial actual. La demanda global depende del esfuerzo en marketing  de todas las empresas del mercado analizado.

 

innovar

Innovación

 

Por fin llegamos a la demanda de marca.

Demanda de marca es la cantidad de la demanda global del producto que corresponde a las ventas de nuestra empresa; es por tanto, una fracción de la demanda global. La demanda de marca depende de la cuota de mercado que detente la empresa (share).

La demanda de una marca dependerá de:

  • Las variables del entorno
  • El esfuerzo comercial de la competencia
  • El esfuerzo comercial de la empresa

Nosotros, los asesores y consultores de empresas, podemos ofrecer servicios precisos y experimentados, poniendo a disposición de las organizaciones “información valiosa”.

Consultoría Comercial – Marketing 

Corresponde al análisis de los datos económicos-comerciales de la empresa así como de los datos del sector en el que trabaja, para poder realizar una radiografía de la situación actual del sector y valorar las desviaciones entre su empresa y su competencia. Esto le permite ajustar las necesidades de la compañía y poder tomar las decisiones para encarar los objetivos situándose dentro del marco de actuación preciso.

  • Posicionamiento de la empresa en el sector

La información económica-comercial obtenida de su empresa se compara y analiza con los principales ratios y magnitudes del sector de su interés, y se presenta en formato informe, para que la dirección disponga de la información necesaria sobre el posicionamiento de su empresa en su sector.

  • Análisis sectorial

El informe le permitirá conocer los principales ratios y magnitudes del sector de su interés. Ya sea para la creación de una nueva empresa o para la mejora de los rendimientos obtenidos, es imprescindible tener un conocimiento detallado del sector en cuestión.

 

rafael-alcón-díaz-lionRafael Alcón Díaz

Consultor Empresarial – Executive

www.escuraconsulting.com