La franquicia, una alternativa emprendedora

COMPARTE:

El mundo ha evolucionado de manera sorprendente en la última década, somos protagonistas del cambio y ello nos compromete a ser cada día mejores profesionales. Este ambiente altamente competitivo, exige mayores conocimientos y sobre todo, saber adaptarse a los nuevos entornos. Es un momento propicio para emprender y aprovechar las alternativas de desarrollo personal y profesional que las nuevas economías nos ofrecen.

20-1

Tendencias, la actividad de la franquicia se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión en el que se están gestando importantes cambios. Las mejoras en tecnología y sistemas de información están teniendo una influencia importante en el funcionamiento de las redes de franquicias. Además, se han creado nuevos mercados y, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio.

La tecnología será protagonista en los próximos años, los avances tecnológicos van a permitir dar un giro total a la manera de hacer negocios en franquicia, afectando dichas novedades a varias áreas del sistema, desde la captación de franquiciados hasta la comunicación entre el franquiciador y franquiciado por medio de intranets y áreas privadas.

Nuevos modelos de gestión empresarial, se está dando paso de manera progresiva a compañías mucho más sofisticadas desde el punto de vista de la gestión y más preparadas para competir bajo la filosofía de la creación de valor añadido para generar ingresos. Las empresas que no adopten estos modelos organizativos perderán su valor en el momento de la expansión.

European Franquise Federation, EFF, en el artículo primero de su Código Deontológico Europeo de la Franquicia, define:

La franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios y/o tecnología, basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas legal y financieramente distintas e independientes, el franquiciador y sus franquiciados individuales, por el cual el franquiciador concede a sus franquiciados individuales el derecho, e impone la obligación, de llevar un negocio de conformidad con el concepto del franquiciador. Este derecho faculta y obliga al franquiciado individual, a cambio de una contraprestación económica directa e indirecta, a utilizar el nombre comercial y/o servicios, el know-how, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos, y otros derechos de propiedad industrial y/o intelectual del franquiciador, apoyado en la prestación continua de asistencia comercial y técnica, dentro del marco, y por la duración, de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes a tal efecto”.

20-2

La franquicia, una alternativa emprendedora que precisa el conocimiento básico que nos permita adentrarnos en este apasionante mundo:

  • Franquicia: la conjunción de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.

  • Acuerdo de franquicia: el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios.

  • Productos del franquiciador: productos fabricados por el franquiciador o por cuenta de este y/o que lleven el nombre o la marca del franquiciador. Si el objeto de la franquicia consiste en la prestación de servicios, será el franquiciador que diseñe su forma de prestación y ceda su uso.

  • Locales objeto del contrato: los locales utilizados para la explotación de la franquicia.

  • Saber hacer o know how: un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, derivados de la experiencia del franquiciador y verificado por este, que es secreto sustancial e identificado.

  • Franquiciador: el franquiciador es una persona física o jurídica que ha desarrollado un negocio bajo un método determinado, referente a un producto y servicio, y que dirige su expansión a través de la búsqueda de inversores.

  • Franquiciado: el franquiciado es el inversor, persona física o jurídica, que adquiere el derecho de comercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él.

  • Máster franquicia: acuerdo por el cual un franquiciador concede los derechos exclusivos de franquicia para un determinado territorio a una persona física o jurídica.

  • Canon de entrada: compensación económica que suele pagar el franquiciado al franquiciador, con el fin de hacer frente a los gastos que ocasiona la entrada de un nuevo franquiciado en la cadena.

  • Royalty: pago periódico que hace el franquiciado al franquiciador, de acuerdo con el contrato que los une, que constituye el principal ingreso del franquiciador.

20-3

RECORDATORIO OBLIGATORIEDAD COMUNICACIÓN DE DATOS

El artículo 8.2 del Real Decreto 201/2010 de 26 de Febrero por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y comunicación de datos, establece que los franquiciadores inscritos deberán comunicar al registro de franquiciadores, con carácter anual, durante el mes de enero, los cierres o aperturas de los establecimientos propios o franquiciadores producidos en la anualidad anterior.

La falta de comunicación de datos por parte del Franquiciado, previo apercibimiento del Registro de Franquiciadores y transcurridos dos meses desde el mismo, conllevará que el registro proceda a dar de baja de forma automática a la empresa franquiciadora determinando la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad tal y como señala el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 65.1 apartados r) y s) de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

 Rafael Alcón Díaz
Consultor Empresarial – Executive
Recuerda, Escura Consulting facilita un modelo competitivo de éxito para tu empresa. Un modelo sostenible, rentable y que cree valor.

ACERCA DEL AUTOR

Rafael Alcón Díaz – Consultor Empresarial – Executive.   Director ALCÓN-freelance associated at ESCURA Consulting. Entrepreneur Business Consultant. CFO&MKT Manager.