“La palabra innovación ha sido lanzada en contextos tan distintos que se ha convertido en un mito”-Delia Dumitrescu

COMPARTE:

Delia Dumitrescu es una apasionada de la innovación. Nació  en Rumanía, pero ha vivido en Alemania, Italia, España y Austria, y realiza workshops y ponencias por todo el mundo. Esta experta en tendencias, es Arquitecta de Innovación en trendwatching.com,  una de las publicaciones pioneras en ideas inspiradoras en nuevos modelos de negocio.

Delia DumitrescuEmpezaste a trabajar en la agencia de publicidad Lowe & Partners Rumania y en la actualidad eres Lead Innovation Architect en Trendwatching. ¿Cuál ha sido el proceso de innovación en tu carrera profesional?

He intentado mantenerme en un  proceso permanente de aprendizaje. Aprender es algo que tienes que hacer por ti mismo, sin esperar que los demás “inserten” cosas en tu cerebro.

También, pensar que nunca sé lo suficiente, para estar abierta al conocimiento y absorber de las personas que me rodean, personas que son más listas que yo.

Viajando. He vivido en cuatro países en los últimos 7 años y esto te hace crecer social, cultural y emocionalmente. Siendo curiosa, positiva e intentado ser sociable para cultivar relaciones. No tengo miedo a enviar un mail a la gente invitándoles a una reunión para tomar un café e intercambiar conocimiento, y haciendo trabajos gratuitos al inicio porque las oportunidades aparecen cuando menos las esperas. En una ocasión fui invitada a Berlín para hablar en el Innovation Summit y los organizadores de Tedx Trento vieron mi presentación y me invitaron a ser ponente en TEDx.

La disciplina también me ha ayudado mucho, y la he necesitado para publicar mis tres libro: Road Trip to Innovation, Secondhand and Vintage Berlin, y Digital Natives. Get Ready!

La innovación se define como la convergencia de disciplinas o culturas. ¿Crees que la fusión, la convergencia, es importante para favorecer la innovación? ¿Esto es lo que se conoce como innovación cruzada?

Sin duda. Ninguna industria puede existir desconectada del resto. Es más, la innovación ya no es buscar espacios en blanco en los que innovar sino en una superposición inteligente de sectores, disciplinas, metodologías, habilidades y redes.

Tanto si es público o privado, b2b o b2c, las expectativas de las personas se ubican fuera de tu sector. La gente ya no piensa en términos de silos sectoriales. Una vez se alcanza un cierto nivel de calidad y servicio en un sector, esperan que ocurra exactamente lo mismo en los demás sectores.

Y eso es lo que hacemos en Trendwatching.com. Identificamos patrones en las expectativas de los consumidores y trabajamos con empresas para identificar y dar respuesta a estas expectativas de manera significativa.

¿Podemos hacer predicciones acerca de hacia dónde va la innovación en los negocios? ¿Qué sectores serán los más innovadores en el futuro?

Es muy difícil descartar ámbitos y difícil responder; en eso consiste la belleza de la innovación. Creo que el ámbito más obvio es la salud personal y dar sentido al big data, pero confío en que la innovación consista en convertir el consumismo en algo positivo. Hemos llegado demasiado lejos en cuanto a lo que nuestro consumismo ha provocado en las sociedades, el medioambiente y en nosotros mismos.

Claramente, las opciones materiales de los consumidores ya no son triviales. Como afirma Malcolm Gladwell en una entrevista para el libro Brand Thinking and other Noble Pursuits, están entre las elecciones más importantes que hacemos. Todo lo que hacemos vota por un tipo de mundo determinado. Si compras comida en McD estás votando por un sistema de agricultura determinado. Así que tiene sentido pensar más en las decisiones que haces como consumidor porque cuando conduces un Tesla estás diciendo: estos son mis valores y el tipo de mundo en el que quiero vivir.

La palabra innovación ha sido lanzada en contextos tan distintos que se ha convertido en un mito. En la prisa por innovar, crear por el bien de la creación y por el bien de la tecnología, las empresas empezaron a producir más pseudo innovaciones que un valor añadido real. Así que, sin importar el sector, la innovación necesita empezar a responder a las necesidades reales de las personas de una manera significativa.

Delia Dumitrescu mantiene los proyectos Workshops y Consumer Trend Canvas, puedes conectar con ella en Twitter.