11 CEO’s para una selección de éxito

COMPARTE:

para patricio

En estos días, cientos de publicaciones montan y desmontan la selección ideal, y también invitan a que participe el público, como la BBC Mundo, donde los lectores pueden elegir entre los mejores de todos los tiempos.

En IDaccion también hemos pensado en nuestro dream team de emprendedores y empresarios que han sabido llegar al éxito -muchas veces luego de sonados fracasos.- Esta es nuestra selección:

Bill Gates: Microsoft

Ha sabido mantenerse en la cresta de la ola tecnológica y empresarial gracias a un “olfato” único para la situación de gol. Un maestro a la hora de crear equipos y aprovechar sinergias ¿Cuál fue su mejor decisión de negocios? La respuesta la dio él mismo: ” entrar en el negocio con Paul Allen es, probablemente, la primera de la lista, y, luego, la contratación de un amigo, Steve Ballmer.” Tal vez el más aventajado de sus discípulos sea el siguiente de la lista.

Marc Zuckerberg:  Facebook

Ha cambiado la distribución en el campo de juego, nuestra manera de socializar, de vivir y hasta de hacer negocios. Y ha demostrado ser un hábil hombre de negocios, a juzgar por sus últimas operaciones empresariales, es quien mejor ha llevado a la práctica la máxima de su maestro Bill Gates: “Si no puedes con el enemigo… ¡Cómpralo!”. Y si no, que se lo pregunten a Jan Koum, el siguiente jugador de nuestro dream team.

Jan Koum: Whatsapp

Creció sin agua caliente, sobrevivió con cupones de comida cuando emigró con 17 años a Estados Unidos y acaba de convertirse en millonario gracias a  la venta de WhatsApp. Ha sabido transmitir sus sólidos valores a su empresa como valores de marca. “No anuncios, no juegos, no artilugios” es la nota colgada en la pared de su oficina. No es solo un gran capitán, sino un  jugador de toda la cancha.

Jack Dorsey:  Twitter

Ha revolucionado el mundo de la comunicación, como se vio durante la llamada “Primavera Árabe. ” Lo más increíble de Twitter es que puedes preguntarle a 100 personas distintas qué es Twitter y probablemente recibas 100 respuestas diferentes, o incluso mil. Y no pasa nada porque el mundo es diferente para cada persona. Es como tener el mundo en tu bolsillo.” Esa flexibilidad y capacidad de adaptación lo dibujan como el 10 ideal.

Fred Smith:  FedEx

Su secreto es saber aprovechar la experiencia para alcanzar el éxito. Fue controlador aéreo para el ejército de los EEUU en la guerra de Vietnam, allí vivió de cerca el imponente esfuerzo y capacidad del ejército para movilizar medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros, y supo trasladarlo a la estructuración y organización de su empresa fundada en 1971.

Jeff Bezos: Amazon

Cambió nuestra manera de comprar, revolucionó la idea de la venta al detalle y pasó a ser un referente obligado y líder absoluto del e-commerce. Parece que con eso no tuvo suficiente, porque es, también, un referente en el desarrollo de tablets con Kindle, el lector portátil. Como si esto fuera poco, en el 2007 anunció su inversión en Blue Origin, una compañía aeroespacial.

Larry Page & Sergey Brin:  Google

Llegados aquí nos podrían decir que nuestro equipo tiene 12 jugadores pero, por las características de estos cracks, podríamos decir que tiene 11 jugadores y 12 cabezas. La unión de ambos los llevó al estudio de algoritmos para la búsqueda de datos en Internet ¿Cómo dejar fuera de nuestro equipo al jugador bicéfalo?

Howard Schultz: Starbucks

Howard es el jugador necesario cuando el equipo está en horas bajas, y no por ser un gran motivador sino por saber adaptar su experiencia a las características del equipo“Crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida,” así definió la idea con que logró convertir el café en un producto estadounidense. Todo un ejemplo del mejor guardiolismo.

Narayana Murthy: Infosys

Con Infosys es uno de los padres del milagro indio. Principal impulsor del outsourcing demostró que la India podía competir en el desarrollo de software, dominado hasta ese momento por países occidentales. ¿El secreto?  “Se trata de sacrificar el hoy para llegar a la realización mañana.”

Muhammad Yunus: Banco Grameen

Desarrolló el concepto de microcrédito y fundó el Banco Grameen, este premio Nobel de la Paz ha dicho: “El crédito solidario concedido a aquellos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.” Quizás no sea un gran jugador como los anteriores pero sí es el jugador que con pocos recursos sabe sacar el mayor rendimiento.

Amancio Ortega: Zara

Un jugador esforzado que define así su carrera: “Lo mío desde que empecé, ha sido una dedicación plena al trabajo, junto a la máxima exigencia.” Así explica como de la camisería Gala, donde tuvo su primer empleo a los 12 años como chico de los recados, ha pasado a Inditex.

Y llegados a este punto nos damos cuenta de que aquí son todos Pelé ¿cómo ubicarlos en el campo de juego si son todos “O Rei”? Ayúdanos a resolver el problema ¿tú cómo lo harías?