Las barreras del crowdfunding

COMPARTE:

crownfounding.La moda del crowdfunding está creciendo muy rápidamente entre el sector emprendedor. Se trata de un sistema de financiación colectiva online en el que personas con grandes ideas buscan compañeros capitalistas para poder desarrollar su proyecto. A grandes rasgos, la definición del concepto sería ésta.

Pese a las grandes ventajas del crowdfunding, el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la la limitación del sistema de financiación colectiva por internet, o lo que es lo mismo, empiezan a poner barreras al crowdfunding. El ministro de Economía, Luís de Guindos, fue el encargado de anunciar esta medidad incluída en el anteproyecto de ley para el Fomento de la Financiación Empresarial y la noticia generó muchas críticas en las redes sociales.

1024px-Luis_de_Guindos_Jurado_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012Según De Guindos, la decisión de limitar la inversión a 3.000 euros por proyecto y a 6.000 al año responde a la necesidad de regular este sistema de financiación. Además, el ministro afirmó: “una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema”. Y añadió: “El objetivo del Ejecutivo es la protección de los inversores para que disponangan de toda la información suficiente al tiempo que se impulsa esta herramienta de financiación directa mediante plataformas transparentes”.

Para concluir, De Guindos quiso recordar que el crowdfunding prescinde de cualquier tipo de intermediarios y que es necesario que se regule porque se salta todos los cauces habituales.

Sea como fuere, la decisión de limitar el crowdfunding está levantando muchas críticas y, desde IDaccion, nos gustaría saber tu opinión sobre esta nueva ley.

¿Estás de acuerdo con que se limite este sistema de financiación o por el contrario crees que desde el Gobierno están poniendo barreras a los emprendedores?