Las claves básicas para conseguir potenciar modelos de negocio “sociales”

COMPARTE:

6893723860_350258fc0aNuestros modelos de negocios están basados en la detección y/o creación de las necesidades de las personas y de la sociedad y así poder darles respuesta. Este hecho ha facilitado la potenciación de nuestro  modelo social y empresarial actual, el cual está basado en un crecimiento continuado y donde se considera que una empresa funciona bien si la rentabilidad de sus inversiones es elevada (en la mayoría de las empresas funciona así, solo tenemos que fijarnos los criterios en los que se basa el funcionamiento de la “bolsa”).

Pero en la actualidad están surgiendo nuevos modelos de negocio, entre ellos un modelo donde la empresa ya no se crea “solo” para dar respuesta a las necesidades detectadas de las personas y buscar así el máximo beneficio de esta detección, sino que son organizaciones que dentro de su finalidad empresarial y de su modelo de negocio llevan incorporado una finalidad de retorno a las necesidades reales de la sociedad.

Este nuevo modelo se basa en que la empresa, aparte de ser una entidad con una finalidad económica y que ofrece cubrir unas necesidades del mercado, tiene que conseguir unos resultados sociales (sean medioambientales, sean sociales, sean de personas…) determinados ya que si no lo consigue la empresa pierde cualquier tipo de sentido. Estas empresas tienen dentro de su planteamiento de negocio unos objetivos de retorno social, buscando en la mayoría de los casos un equilibrio entre:

esquema

Hasta ahora, la creación de estos modelos de negocio han sido realizados a través de iniciativas privadas y donde la visión de los fundadores del negocio mantenían la chispa y objetivos  de los mismos, pero, ¿Cómo conseguir que de la creación de estos modelos de negocio no se distorsionen en el paso del tiempo?

Para conseguir la creación de estas empresas es muy importante focalizarse en el desarrollo estratégico de la misma, conocer las necesidades reales de la sociedad y no olvidar jamás que una empresa tiene que tener un retorno económico. Además, el fundador tiene que conseguir alinear la estrategia de la  empresa a nivel objetivos empresariales y objetivos sociales y a nivel cultural y controlar que estos objetivos se van cumpliendo en todos los puntos (Ampliar por ejemplo el cuadro de mando integral o el cuadro de mando financiero hacia otras variantes).

Pero para conseguir que estos modelos de negocio no se distorsionen con el paso del tiempo, es muy importante conseguir que el entorno, en el cual la empresa se encuentra alineada para dar una respuesta a unas necesidades (más allá de los productos o servicios que ofrece), entienda, valore y potencie estos nuevos modelos de negocio.

Los directivos de estas organizaciones tienen que:

  1. Desarrollar métodos para potenciar los puntos fuertes de estas organizaciones para conseguir ser más competitivas que las empresas que siguen otros modelos de negocio más agresivos.

  2. Desarrollar métodos de potenciación y transmisión de la estrategia empresarial y social sea transmitida a todos los trabajadores y evaluar sus resultados.

  3. Tienen que conseguir transmitir a los mercados financieros y de inversores que, cualquier inversión que se realice en estos modelos de negocio, no solo tienen retorno económico sino que tiene retornos sociales y por lo  tanto, tienen que evaluar la rentabilidad de su inversión más allá del retorno económico esperado, buscando así nuevos índices para evaluar a las organizaciones

  4. Por último, tienen que conseguir que las administraciones públicas potencien políticas educativas, sociales, medioambientales, empresariales, etc. Que permitan la creación de un nuevo equilibrio social ya que, al final, para que una empresa alinee su sentido con la sociedad, tienen que compartir una estrategia y unos objetivos comunes.

Pero estos son algunos de los principales factores a tener en cuenta cuando desarrollamos este tipo de modelos de negocio, que, aunque parecen simples, implican grandes transformaciones globales, por ello el secreto está… ¿Cómo podemos potenciar y desarrollar estos cambios globales en la sociedad?

*Imagen de rofi bajo licencia Creative Commons- Atribución-No Comercial-CompartirIgual