Las lecciones del Mundial para triunfar en los negocios

COMPARTE:

Editofial futbol brasil

Este Mundial 2.0 está siendo especialmente rico en ejemplos de todo tipo para la empresa. Como no podía ser de otra manera, las organizaciones se han esforzado en todos los campos. Para empezar, ya resulta difícil encontrar en cualquier medio la palabra Mundial a secas, la acompañan siempre los “epítetos” obligatorios ( “2.0,” ” Social”, “de las redes” y las variantes).

Pero esta y otras novedades tecnológicas han impulsado la innovación en otros campos, desde luego, en publicidad, pero también en las formas de aprovechar el evento, no ya como espectáculo para disfrutar, sino como oportunidad profesional. Y, como siempre, el deporte de equipo ( y el fútbol en particular) son una fuente de inspiración inagotable para encontrar nuevas maneras de caminar hacia el éxito. Por eso, esta semana hemos querido reflexionar sobre algunos de esos aspectos:

El Mundial de las Redes Sociales

Previsiblemente, comenzamos la semana con el tema estrella, la gran novedad de esta  FIFAWorldCup  la ha analizado Marc Domench desde el punto de vista de la comunicación en las redes y cómo la capitalizan las marcas: “Es gracias a los usuarios que las redes sociales están cambiando la comunicación de las marcas, el discurso, la manera de hacernos llegar los mensajes; hoy online y offline están más unidos que nunca, gracias a los usuarios y para beneficio de las marcas.” Si no lo has leído todavía, no te pierdas su artículo.

Clases de operaciones

El forofo culé Edu Soler ofrecía sus reflexiones sobre la importancia del director operaciones, a partir de un jugador orquestal“El mercado marcará el destino del negocio, pero desde el interior de la empresa se debe confeccionar una estrategia para conseguir la aceptación del público objetivo.”

La importancia de las PyMEs

El negocio millonario que implica cada Mundial, en constante aumento, no es solo para las grandes organizaciones. Progresivamente, las más pequeñas empresas (aprovechando las sinergias que nos permiten las redes) pueden conseguir su parte. Hay casos para todos los gustos, como las aplicaciones móviles y las iniciativas en colaboración.

Novedades en Publicidad

Que nos muestra Caterina Benito, porque la WorldCup representa “una inyección económica para el mercado publicitario mundial que crecerá un 5,4%, frente a una tasa de crecimiento del 3.9% en 2013;” las empresas no lo dejan pasar. Las tendencias en spots están representadas en su selección de los 5 mejores del Mundial.

Gamificación

Una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos tiempos tampoco podía estar ausente entre las novedades. Los juegos que no te puedes perder nos los cuenta Ximena Roe: “un concepto clave de gamificación en los deportes es la motivación,” nada más adecuado que el telón de fondo del Mundial para adoptar la gamificación.

Ejemplos de táctica

“El entrenador o Director Técnico, con sus planteamientos tácticos, su capacidad de motivar y liderar, su gestión de las personas y también sus habilidades comunicativas, tiene un rol similar al de un CEO.” Así nos lo cuenta hoy Sergi Rodon, con una auténtica clase de tácticas inspirada en 4 grandes equipos.

Con un toque de humor, tenemos una selección de 11 CEO’s para conseguir el triunfo, una lista ejemplar; ayúdanos a colocarlos en el campo de juego, que no es tarea fácil…  Pero, si de triunfar se trata, esta semana hemos tenido la tercer entrega del artículo de Tom Murcko, Cómo triunfar en los negocios, seguro que, con su dilatada experiencia, tiene más consejos, pero los de este artículo se acabarán el lunes próximo.

Todavía tenemos más consejos de expertos. Porque tuvimos el placer de charlar con Joan Riera hace unos días, el resultado es este video donde el profesor demuestra la importancia del aprendizaje, y explica el concepto learn by doing aplicado a acelerar el éxito de tu empresa.

Los profesores seguirán a nuestro lado unos días más con muchas novedades, no te lo pierdas. Y comparte tu conocimiento para hacer crecer el de todos.