Las redes empresariales como eje de actitud positiva emprendedora

COMPARTE:

Las redes empresariales como eje de actitud positiva emprendedoraDesde mis inicios en el mundo empresarial creando y gestionando mi propio proyecto, he sido consciente de la gran importancia de las redes empresariales.

Para este artículo, voy a poner el foco en los servicios, que es el ámbito en el que desarrollo mi labor profesional (concretamente los de marketing para empresas).

Desde el punto de vista estratégico, la búsqueda de colaboraciones con otras empresas que complementaran de forma óptima aquello que yo inicialmente ofrecía resultaba fundamental para mí.

Tenía muy claro que la generación de una red empresarial basada en la confianza y capaz de dotarme de un abanico de servicios globales y complementarios sería clave para marcar el camino hacia el éxito.

Hablo de confianza en primer lugar, porque la confianza es un pilar esencial en la construcción de redes empresariales para que éstas puedan generar fuertes sinergias. La confianza es hablar el mismo idioma, sentir las mismas sensaciones, concebir el proyecto común de igual manera…
En mi caso, poniendo el núcleo de creación de una red empresarial complementaria en el ámbito del marketing, era lógico pensar en aquellos servicios que pudieran ensamblarse de forma perfecta a la toma de decisiones.

¿De qué servicios estamos hablando?

Vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo: diseño gráfico. Un análisis estratégico para cualquier empresa/cliente podría dar origen a la creación de una nueva marca o a la actualización de una ya existente.
Teniendo a un colaborador de confianza y de calidad, toda la parte estratégica se le deriva a él enseñándole qué tiene que hacer y dejándole un margen de maniobra creativo lo suficientemente importante como para que pueda ejecute un trabajo perfecto.

¿Qué aporta esta secuencia en la relación a tres bandas entre cliente, colaborador y mi empresa?

Muy fácil: win-win-win (ganar-ganar-ganar).

Por parte del colaborador, una gran puerta abierta a recibir trabajos de diseño perfectamente planteados desde el punto de vista de marketing.
En este punto haré un inciso vital: como sabrás, en muchos casos este aspecto estratégico del marketing no es tenido en cuenta por muchas empresas de diseño gráfico, que plantean muchas alternativas a sus clientes directos aunque al final se acaba eligiendo un trabajo por simple “gusto”, en lugar de una sola propuesta basada en criterios de estrategia.
Por último, el cliente deja de preocuparse en buscar otras empresas que realicen este trabajo de diseño, y, por lo tanto, aumenta su confianza en tu trabajo y abre la puerta a otras colaboraciones con tu red empresarial.

 

Francisco Torreblanca es docente de marketing en diversas instituciones, especializado en Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Tendencias del nuevo consumidor, Marketing y pensamiento lateral, Marketing online y Social media marketing. 

(La semana que viene publicaremos la segunda parte de este artículo: ¿Qué tipo de servicios complementarios pueden dar más calidad a la red empresarial?) 

ACERCA DEL AUTOR

Firmas Invitadas son artículos republicados de otras páginas web y blogs que el equipo de IDaccion considera especialmente interesantes. Los artículos han sido publicados con el permiso de sus autores. Esperamos que te gusten tanto como nos gustaron a nosotros.