Lean “Lean Startup,” una lectura imprescindible

COMPARTE:

lean startup

Aunque es de sobras conocido, no está de más recordarlo. El éxito del método de Eric Ries, y de su best seller, hace que cada vez que hablamos de startups aparezca de una manera u otra. Porque, además, aporta innovación para cualquier negocio del s. XXI ¿ Quién no ha oído hablar del método lean startup?

Para Steve Blank el libro dibuja “el mapa de la innovación del siglo XXI. Las ideas de El método Lean Startup abrirán paso a la siguiente revolución industrial” ¿porqué? sin duda, por su eficiencia, por lo menos así lo ve Ken Blanchard:

En los negocios, una empresa lean es la eficiencia duradera en acción. El revolucionario método Lean Startup de Eric Ries convertirá su nueva idea de negocio en un resultado final exitoso y duradero. Encontrará innovadoras estrategias y los pasos necesarios para crear y gestionar su propia startup mientras aprende de éxitos y fracasos reales de los demás. Este libro es una lectura obligatoria para emprendedores que se sientan preparados para empezar algo genial.”

El secreto está en una filosofía de continuo aprendizaje, mucho más que un método, una manera de afrontar la vida misma pero para aplicarlo sistemáticamente, la cita es de Geoffrey Moore:

La principal lección de este libro es que los comienzos ocurren en el presente, ese turbio lugar entre el pasado y el futuro donde nunca pasa nada según el Power Point. El enfoque de Ries, “interpretar y reaccionar”, su incesante concentración en el aprendizaje validado y la ansiedad interminable de oscilar entre “perseverar” y “pivotar” atestiguan su comprensión de la dinámica del espíritu empresarial.”

Pero hay que enfatizar el sistema, la metodología de trabajo; aunque seguramente se llevará a cabo de manera mucho más completa si se está imbuido en la filosofía del continuo crecimiento personal, de la curiosidad siempre alerta, esta actitud valdrá mucho menos para el trabajo si no se acompaña de un proceso claro y estructurado. Esto es lo que rescata Tim Brown:

Eric Ries aclara los misterios del espíritu emprendedor y desvela que la magia y la genialidad no son los ingredientes necesarios para el éxito; en su lugar propone un proceso de aprendizaje y réplica. Tanto si eres un emprendedor que está empezando como un ejecutivo de una gran empresa, en este libro encontrarás lecciones importantes para tu búsqueda de lo nuevo y lo desconocido.”

Es cierto que no todo son alabanzas, Javier Cuervo, por ejemplo, se llevó una decepción, nos viene a decir que Eric Ries ha pecado de poco específico y metodológico, aunque valora (con reservas) los ejemplos que Ries incluye. Una opinión que también conviene tener en cuenta.

También podéis ver la infografía que presentó Miquel Mora para TodoStartups. Nuestra recomendación, para quienes todavía no lo hayan leído, es que no dejen pasar mucho tiempo sin hacerlo, es ameno y se lee de una tirada. Y si ya lo has leído, cuéntanos tu lectura. Comenta y haz circular tu opinión, nos encanta escucharte.