Los aspectos positivos y negativos de la Ley de Emprendedores

COMPARTE:

Optimismo moderado. Así podría resumirse el estado de opinión de los lectores de este blog al respecto de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización según los resultados de la encuesta que estamos realizando esta semana bajo la pregunta ¿La Ley de emprendedores resuelve los problemas reales de los emprendedores?

La respuesta a que concita un mayor número de adhesiones es la que dice que “hay aspectos positivos, pero quedan problemas por resolver” (39%) seguida muy de cerca por una valoración un tanto más crítica: La ley “se queda corta” para el 34% de los que respondieron la pregunta. Un porcentaje significativo es aún más escéptico y asegura que la ley no servirá de nada (19%). Los entusiastas y los detractores de la ley no dejan de resultar testimoniales con un 3% de respuestas que dicen que “España se convertirá en un gran país para emprender” y una solitaria respuesta que asegura que la ley empeora las condiciones para los emprendedores.

Del análisis pormenorizado de la Ley, las valoraciones que hemos compartido y las opiniones que nos ha dado Salvador Duarte, podemos resumir los aspectos positivos y negativos de la Ley en los siguientes.

Aspectos más positivos

- Extensión de la “tarifa plana” de cuotas a la Seguridad Social a los autónomos sin discriminación por edad

- Inclusion de las exenciones fiscales a la I+D+i en el impuesto de sociedades

- Pago del IVA siguiendo el criterio de caja (aunque en este caso, hay salvedades)

- Protección de la vivienda habitual para los Emprendedores de Responsablidad Limitada.

Aspectos más negativos

- Sensación de “oportunidad perdida“, al no tocar – o hacerlo tímidamente-  elementos clave que pueden ser una verdadera palanca de impulso al emprendimiento como la financiación.

- Se podrá diferir el pago del IVA hasta su cobro sólo dentro del mismo año. A la práctica supondrá sólo un cierto respiro viendo los plazos con los que pagan muchas empresas, y, lo que es peor, muchas administraciones.

Sin embargo, todos estos aspectos siguen siendo una primera aproximación al texto en base a las aportaciones de los lectores y a los especialistas de IDaccion. Quedará ver como se produce la aplicación práctica de la ley y el desarrolllo reglamentario de determinados aspectos. Ayúdanos a seguir construyendo una opinión sobre el tema ¿cuáles son para tí los aspectos más positivos y más negativos de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización?