¿Los emprendedores son de izquierdas o de derechas?

COMPARTE:

¿Qué ideología política se identifica con el emprendedor?Puño en alto, boina guerrillera, y acompañado de tres elegantes señoritas vestidas también a lo Che Guevara. Hace unos meses, el británico Richard Branson sorprendió a todo el mundo al aparecer en medio de París, con un todoterreno y disfrazado de Che Guevara, al grito de “¡Liberamos Paris!”. Obviamente, se trataba de una estratagema publicitaria en la que el propietario de Virgin venía a promocionar su proveedor de telefonía móvil, pero la puesta en escena seguro que rompió los esquemas a los allí presentes.

Nadie puede negar que la particular “perfomance” de Branson dio resultado, sino, ¿por qué estamos hablando de ello?. Más allá de la efectividad de la campaña publicitaria de Virgin, ver a uno de los hombres más ricos del planeta vestido como uno de los iconos más populares de la revolución socialista despierta la curiosidad a más de uno, incluída la nuestra. Porque antes que magnate de uno de los imperios empresariales más importantes del mundo, Branson fue un emprendedor, y verlo ahora utilizando sin demasiados tapujos los gestos y simbología política (aunque sea para promocionar su empresa) nos hace preguntarnos si los emprendedores se pueden identificar con alguna ideología política.

Un poco de razón, Richard Branson, sí que tiene, porque para ser un emprendedor hay que ser un auténtico revolucionario. Una revolución a pequeña escala, eso sí, y que empieza por uno mismo. Empezar un proyecto propio significa a veces tener que y convencerte que tomar las riendas de tu futuro profesional es posible.

Porque un emprendedor es, por definición, un inconformista y nunca se queda satisfecho con el equilibrio actual. Detrás de un emprendedor hay la concepción de querer romper con el status quo establecido y una actitud constante de querer cambiar las cosas y de preguntarse cómo puede su proyecto mejorar el mundo.

Revolución aparte, un emprendedor también da mucha importancia a la igualdad de oportunidades, un valor atribuído tradicionalmente a ideologías más progresistas. Para un emprendedor es importante que todo el mundo pueda partir de una misma base para que cualquiera que tenga una buena idea sea capaz de llevarla a cabo, independientemente del bagaje económico que pueda tener previamente.

Igualdad de oportunidades, acabar con el status quo y revolución… Pero el emprendedor también se identifica con valores más liberales y que, ahora sí, tradicionalmente se han asociado al empresariado. De todas, la más evidente es la voluntad de la supresión de las trabas burocráticas y las intervenciones gubernamentales. Donde mejor se puede desarrollar un proyecto emprendedor es en un mercado libre, sin demasiadas interferencias administrativas que de un modo u otro pueden injerir demasiado y afectar a la idea inicial.

Aunque pueda parecer contradictorio, un emprendedor, a la vez que desea una igualdad de oportunidades, también confía ciegamente en el esfuerzo individual. Detrás de cualquier proyecto que se precie debe haber trabajo y creer en uno mismo, y un emprendedor lo sabe. Eso sí, no se debe confundir esfuerzo individual con individualismo: el trabajo colectivo y confiar en los demás miembros de tu equipo es tan importante como la implicación individual.

En fin, que un emprendedor, más que de izquierdas o derechas, es por encima de todo emprendedor y como tal aprende de cualquier situación o posicionamiento. El proyecto emprendedor, al fin y al cabo, trasciende de la política y sólo hay una ideología que importe a la hora de emprender; la propia idea en que se basa el proyecto. 

Nosotros nos hemos mojado, ahora te toca a ti. ¿Con qué ideología identificas al emprendedor? ¿Hay otros valores que crees que definen al emprendedor? Déjanos tus comentarios en este mismo artículo o participa en el debate en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista por vocación, he empezado la aventura emprendedora de IDaccion como editor de contenidos del blog.