Macroeconomía, datos para comprender

COMPARTE:

 

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

La Contabilidad Nacional tiene como objeto describir las características más relevantes de la economía española y los sectores institucionales y las ramas de actividad que la integran. Para conocer la evolución de los agregados macroeconómicos el Instituto Nacional de Estadística publica la Contabilidad Nacional de España y la Contabilidad Nacional Trimestral.

La macroeconomía nos puede parecer algo lejana, pero incide directamente en nuestras vidas de forma directa o indirecta. Lo Público nos pertenece, y a mí me gustaría aportar mis reflexiones sobre tres macros datos: PIB, Déficit y Deuda Pública, para los periodos 2007 – 2013.

  1. PIB

El Producto Interior Bruto es el valor de mercado anual de todos los bienes y servicios producidos en un determinado territorio. El PIB se puede medir de dos maneras; el PIB nominal (precios corrientes) y el PIB real (precios constantes).

El mejor indicador de la tasa de crecimiento de la economía es el PIB real.

Los agregados económicos son magnitudes de síntesis que miden el resultado global de la actividad de una economía nacional:

  1. Consumo final interior (público y privado)

  2. Formación bruta de capital (formación bruta de capital fijo y variación de existencias).

  3. Importaciones de bienes y servicios

  4. Exportaciones de bienes y servicios

  5. Producto Interior Bruto a precios de mercado (= a + b – c + d)

  6. Subvenciones de explotación.

  7. Impuestos ligados a la producción e importación

  8. Producto Interior Bruto a coste de factores (= e + f – g)

  9. Remuneraciones de asalariados residentes por empresas no residentes.

  10. Remuneraciones de asalariados no residentes por empresas residentes.

  11. Rentas de la propiedad y de la empresa recibidas del resto del mundo.

  12. Rentas de la propiedad y de la empresa pagadas al resto del mundo.

  13. Producto Nacional Bruto a coste de factores (= h + i – j + k – l)

  14. Consumo de capital fijo

  15. Producto Nacional Neto a coste de factores (= m – o)

  16. Producto Nacional Neto a coste de factores = RENTA NACIONAL

Hemos comprendido que el tamaño y el posicionamiento de la economía española en el mundo, se sitúa en torno a 1 billón de Euros.

art2

Efectivamente, viendo la evolución del PIB de los últimos 7 años, nunca se ha perdido la posición del billón de euros. Más aún, con los datos de previsión del Banco de España, el PIB para el 2014 se situaría en 1.035.264 Millones de Euros, y para el 2015, en 1.052.863 Millones de Euros.

Solo viendo los datos del PIB de estos últimos 7 años, podemos extraer las siguientes interpretaciones:

  • No se aprecia la caída del sector inmobiliario / construcción.

  • No se comprende la destrucción de empleo masivo.

O bien,

  • Otras actividades han suplido la caída del sector inmobiliario, probablemente el sector turismo y las exportaciones.

  • Se mantiene el PIB en torno a 1 billón de euros, pero el mix de actividad ha cambiado y no se requiere el uso de recursos humanos.

Fuere como fuere, el PIB evoluciona con una curva de recesión, que culmina en una estimación del PIB para el 2015, prácticamente igual al 2007.

Como casi todos los indicadores macroeconómicos se relativizan sobre el Valor del PIB, desde una óptica “eficiente”, son necesarios:

  • Crecimiento real

  • Aflorar economías sumergidas

  1. DÉFICIT

 art3

Resulta que en el año 2007, con un PIB de 1.053.161 millones de euros, el Estado obtuvo un superávit en torno al 2,0%. Y a partir de ese momento, los déficits acumulados de los siguientes 6 años ascendieron a 548.159 millones de euros, que sobre un PIB medio de 1.046.437 millones de Euros, las pérdidas acumuladas representaron el 52,4% del PIB medio anual, completamente financiadas con Deuda Pública.

De la cuenta económica del Estado, sabemos mucho de los ingresos fiscales, porque los pagamos, y sabemos menos, o poco del uso de los recursos, aunque estén contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

En una buena lógica, una economía fiscalizada sobre un billón de euros, debería aportar al Estado unos ingresos fiscales en torno al 20%, es decir, 200.000 millones de euros. De hecho, los ingresos fiscales en el 2007 fueron: 200.676 millones de euros.

El nuevo escenario que se precipita en la economía española ha sido:

  • Una caída de los ingresos fiscales por el cambio de mix de la economía.

  • Un traspaso a coste público de los efectos de la destrucción de empleo.

  • Salvar” el sistema financiero español.

Conocemos los orígenes de los ingresos fiscales:

  • El 56,2% corresponden a impuestos directos

  • El 33,0% corresponden a impuestos indirectos

  • El 10,8% restante, provienen de tasas y operaciones patrimoniales, de circulante y financieras.

Y para entender mejor los orígenes de los ingresos fiscales, diríamos:

  • Aproximadamente el 50% de los impuestos directos provienen de Sociedades, y el 48% de personas físicas.

  • Aproximadamente el 72% de los impuestos indirectos corresponden al IVA, y un 22% a impuestos especiales.

El contagio del pánico y de las turbulencias financieras precipitaron la toma de decisiones (todas discutibles):

  • Frente a la caída de ingresos fiscales, mayor presión fiscal.

  • Frente a la caída de consumo interno, incremento del IVA.

  • Frente a cómo reducir los costes públicos, recortes y privatización.

  1. DEUDA PÚBLICA

 art4

Para los amantes de las “cuadraturas”, la evolución de la Deuda Pública, no proviene exclusivamente de las variaciones de los Déficits anuales.

La Deuda Pública Inicial (2007) situada en 382.307 Millones de Euros, se incrementa con los déficits de los 6 años posteriores, 548.159 Millones de Euros, determinando una Deuda Pública para el 2013 de 930.466 Millones de Euros. Existen 35.715 Millones de Euros (3,5% sobre el PIB puntual del 2013), que seguramente corresponden al “ajuste PIB nominal” de orden macroeconómico.

También sabemos que en el 2º Trimestre del 2014, la Deuda Pública ha crecido hasta 1.012.606 Millones de Euros (96,8% del PIB), y que las necesidades financieras para este año y los tres próximos vienen reflejadas por objetivos de disminución de los déficits: 2014, -5,5%; 2015, -4,2%; 2016 -2,8%; 2017, -1,1%.

La Deuda Pública es un instrumento financiero para los Estados, que regulan entre otras, políticas monetarias.

El Estado puede emitir Deuda, a corto plazo a través de las “Letras de Tesoro”; a medio plazo, con los “Bonos del Estado”; y a largo plazo, con “Obligaciones del Estado”.

Pero a mí, me gustaría centrar la atención en dos aspectos:

  • PIB = DEUDA, y con necesidades financieras futuras. Seguramente los acreedores pueden ser “muy influyentes”.

  • ¿Cómo inciden los costes financieros en el Déficit? Seguramente impiden o limitan el uso de recursos para otros fines.

IDEAS, REFLEXIONES Y SUGERENCIAS

Este artículo se debe concluir con la aportación subjetiva de mi opinión sobre cuatro áreas: Estímulos, Transparencia, Responsabilidad, Prevención de Riesgos.

Estímulos

Se abre un nuevo escenario macroeconómico para el crecimiento: Caída de Precios del Petróleo y las Materias Primas, Deflación, Revalorización del US Dólar, Prima de Riesgo y Euribor, a mínimos.

  • Reducir la presión fiscal, permitiendo mejor y mayor autofinanciación para las empresas, y rentas disponibles para las personas físicas empleadas.

  • Relanzar el consumo, revisión de los tipos de IVA aplicados en aquellos sectores que han provocado descenso notorio en su actividad.

  • Creación de empleo, no tan solo por la que genere el propio crecimiento real, sino, dando un paso más innovador, a través de la redistribución del trabajo.

  • Bonus/Malus, los tipos del IS, deberán ser atractivos o acordes para la inversión, y la nueva generación de empresas. A partir de aquí, premiar a las empresas que empleen recursos en: I+D+i, ampliado al uso a energías renovables; creación de empleo; y, formación. Limitar la deducibilidad fiscal, de la masa salarial media per cápita excesivamente superior a las remuneraciones actuales de mercado, reequilibrando las desigualdades, sin intervención Pública en las políticas salariales para la alta dirección y ejecutivos de las empresas privadas.

Transparencia

El punto de partida es un proceso de toma de decisiones sobre la asignación que ha de hacerse de los recursos disponibles, sin perder de vista la “misión” de un Estado sobre la demografía y la longevidad de sus ciudadanos, y focalizando los esfuerzos en lo esencial de una sociedad civil, no renunciando a: la Sanidad, la Educación, el I+D+i de las Universidades y Parques Tecnológicos y Científicos, y la Atención Social de los más desprotegidos.

  • Conocimiento de la estructura de los costes fijos de todas las Administraciones Públicas.

  • Individualizar y eliminar: el despilfarro, la ineficiencia, la duplicidad de funciones.

  • Reducción del Punto de equilibrio, eliminando lo que no sirve.

  • Atender las necesidades emergentes, para ofrecer servicios eficientes y de calidad, a través del uso de las nuevas tecnologías y la movilidad de funcionarios.

  • Reingeniería de la estructura administrativa estatal acorde al siglo XXI.

  • Para cambiar, hay que pensar en las futuras generaciones, con visión de Estado y altura de miras.

Responsabilidad

Si bien el uso indebido de fondos públicos, corresponden a las personas y no a las instituciones, el deber garante del Estado es asumir responsabilidades.

  • Utilizar todos los mecanismos legales, jurídicos, internacionales, para recuperar la apropiación indebida.

  • Cancelar Deuda e intereses, de aquellos recursos de uso indebido que han provocado Déficit. Una solución sería la compra de Deuda Pública a través del Banco de España.

  • Control, atención y corrección, sobre las desviaciones presupuestarias, la corrupción y el blanqueo de capitales.

  • Aquellas entidades financieras “rescatadas”, una vez saneadas, tendrán la obligación de amortizar los intereses de la Deuda Pública contraída por el rescate.

Prevención de Riesgos

    • Reducir las condiciones para que el mayor número de empresas puedan ser auditadas de forma obligatoria.

    • Facilitar el acceso a la financiación para empresas y emprendedores, previos análisis de sus estados económicos y financieros.

    • En este sentido, una de las alternativas en el mercado para la prevención de Riesgos, son nuestros servicios profesionales integrales: “Diagnosis + Auditoría”, para el acceso a posteriori, al crédito, cubriendo las necesidades financieras empresariales, gracias y a través de nuestro convenio estratégico con el BancoSabadell.

Recuerda, Escura Consulting facilita un modelo competitivo de éxito para tu empresa, un modelo sostenible, rentable y que cree valor.
Rafael Alcón Díaz
Consultor Empresarial – Executive