Mentoring, una eficaz herramienta de motivación y aprendizaje

COMPARTE:

Entrevistamos a Julio Rodríguez DíazDirector de la Red de Mentores de Madrid y autor del libro Mentoring para emprendedores. Guía práctica, se ha especializado en el desarrollo de competencias comerciales, en programas de mentoring y coaching ejecutivo, en habilidades de comunicación en público, negociación comercial y venta consultiva.  Estos últimos diez años, como Socio Director de Avanda Consultores, ha liderado programas formativos en más de cincuenta empresas y organizaciones nacionales e internacionales entre ellas Movistar, Stryker, Telecable, Autofín, México, UNIR, La Salle, FNMT, Grupo Pelayo, BBVA, American Express, ADIF, COFM.

julio rodriguez5

 

¿Es el mentoring una práctica extendida en el mundo?

El Mentoring está considerado hoy en día como una de las herramientas de motivación y aprendizaje más eficaz para el impulso de los emprendedores en los primeros años de desarrollo de una startup. Esta práctica viene siendo habitual en organizaciones internacionales, y su implantación en España va en aumento.

En los últimos diez años, cada vez más empresas e instituciones de nuestro país están desarrollando programas de mentoring con objetivos estratégicos muy concretos y con un alto ROI para las organizaciones y el ecosistema empresarial. Hay muchas razones que justifican la creación de un programa de este tipo en un colectivo específico

¿Qué es la Red de Mentores de Madrid?

Es una iniciativa de la Fundación para el Conocimiento Madri+d que pertenece a la Consejería de educación y empleo de la Comunidad de Madrid, dirigida a empresas de reciente constitución e innovadoras, mediante la cual se brinda el apoyo de un mentor (empresario o profesional de reconocida trayectoria) durante un período determinado con el objeto de aprovechar una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente, facilitando así el intercambio de experiencias y nuevos contactos.

¿Cuáles son las razones principales por las que un profesional decide convertirse en mentor?

Las motivaciones individuales para participar en un programa de estas características son muy diferentes. Estos últimos años hemos comprobado que los mentores suelen involucrarse en una relación de mentoring porque les permite:

  • Compartir su conocimiento con otros empresarios o profesionales con menos experiencia.
  • Demostrar su capacidad de liderazgo.
  • Ampliar su red de contactos.
  • Invertir en el futuro de la sociedad.
  • Obtener una perspectiva nueva de otras empresas o del sector.
  • Mejorar la experiencia en sus áreas de especialización.
  • Consolidar su papel como experto en la materia.

¿Cuáles son las características personales y profesionales que debe tener un mentor? 

En nuestra red buscamos empresarios o directivos con más de quince años de experiencia, que cuenten con conocimientos y experiencias de utilidad para nuevos emprendedores, y que tengan interés en transmitirlos.

La experiencia que aportan puede abarcar un amplio rango de competencias y conocimientos en áreas como: marketing, ventas, exportaciones, gerencia, finanzas y contabilidad, administración, estrategia, producción y distribución, recursos humanos, aspectos regulatorios, tecnología, liderazgo, gestión de equipos y manejo de conflictos, entre otros.

Un buen mentor ha de saber escuchar más que hablar,  no debe tener prejuicios, ha de ser un buen comunicador y debe prender en él un deseo genuino de ayudar y aprender de los demás.

¿Qué beneficios obtiene el mentor del proceso en el que se implica?

  • Al ser un método probado para compartir ideas, le ayudará a desarrollar nuevas habilidades y asumir riesgos.
  • Aumentará su capacidad para transformar los valores y las estrategias en acciones productivas.
  • Ampliará su información sobre el mercado y los temas actuales de negocio.
  • Le permitirá identificar oportunidades para mejorar la contribución personal a otros proyectos.
  • Le ayudará a tomar mayor conciencia sobre los prejuicios personales y las áreas de mejora.

• Le genera un entusiasmo renovado por su papel como experto.

¿Qué es el reverse mentoring?

El reverse mentoring o mentoring inverso se refiere, sobre todo, a las iniciativas en las que un ejecutivo con mayor experiencia se empareja con un empleado más joven y donde es este último quien hace de mentor para ayudar a acelerar el desarrollo en aspectos tecnológicos, de social media o en asuntos de mucha actualidad.

El mentoring inverso, no obstante, es más amplio que esto y forma parte de la magia de este tipo de programas, donde el mentor y el mentorizado se benefician mutuamente de la experiencia y conocimientos que comparten.

¿Cuál es la metodología de un programa de mentoring?

A nuestro juicio, apoyados en la experiencia que tenemos en el desarrollo de proyectos de este tipo, un Programa de Mentoring ha de incluir:

  • Un discreto lanzamiento y una comunicación periódica con los participantes.
  • La realización de sesiones de comunicación y formación tanto conjuntas como individuales para Mentores y Mentorizados.
  • El diseño de herramientas de trabajo y el intercambio de las mejores prácticas del Mentoring.
  • Una evaluación, transcurrido un período prudencial, del avance del programa con los participantes, atendiendo siempre a la confidencialidad de las relaciones.
  • El cierre y la evaluación final de cada relación con una adecuada comunicación y el reconocimiento a los participan.

Varias son a nuestro juicio, las claves para el éxito de un programa formal de Mentoring:

  • Comunicación clara de los objetivos y las expectativas del programa a los participantes.
  • Total confidencialidad de la relación entre Mentor y Mentorizado.
  • Definición clara de las expectativas de los participantes.
  • Establecimiento de un horizonte de trabajo en la labor de Mentoring con fecha concreta de inicio y de finalización de la relación formal.
  • Formación mediante ejercicios que aporten herramientas de trabajo y que ayuden a dinamizar las relaciones.

Además, es clave que el mentorizado tenga claro que él es el único responsable de su propio desarrollo, que ha de tener iniciativa en la búsqueda periódica de su mentor y en la identificación de metas concretas de desarrollo.

De las aportaciones profesionales que realizan los mentores ¿qué es lo más valorado por los nuevos empresarios?

Los mentorizados manifiestan que este tipo de relaciones les ayudan a:

  • Comprender los “pros” y los “contras” de diferentes opciones en la toma de decisiones.
  • Aumentar la autoconciencia y la autodisciplina.
  • Expandir su red de contactos.
  • Evitar cometer errores en el desarrollo de su empresa.
  • Poner a prueba ideas y planes.
  • Obtener retroalimentación positiva y constructiva en áreas de desarrollo profesional y personal.

Entre los mentorizados que participan en nuestro programa, más de un 90% manifiesta la voluntad de repetir la experiencia; un 80% de los mentores confiesan haber obtenido, a cambio de su generosidad, mucho más que lo mucho que habían compartido en su relación de mentoring.

Julio Rodríguez Díaz es, además, un apasionado de la escritura de ficción, tiene editado su primer cuento en 1999, El relato de una pasión prohibida, es coautor de la antología de relatos Madrid-Sky 2013 y de Cuéntame un gol, Relatos de Fútbol