Millenials: la generación que llama a la puerta ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

COMPARTE:

MILENIALS

Seguramente habrás oído hablar de los Millenials, la generación de nacidos en las décadas de los 80 y de los 90 y que ahora están estableciéndose en el mercado laboral. Más de 1.700 millones de personas en todo el mundo pertenecen a esta generación, sucesora de la generación X. Para 2025, se calcula que el 75% de toda la fuerza de trabajo mundial estará formada por millenials.  Por todo ello, conocer  sus características como trabajadores y como consumidores es muy importante para todo tipo de negocios, tanto para diseñar productos adaptados a sus necesidades, como en las políticas de recursos humanos. Ellos van a ser los trabajadores, y también los emprendedores del futuro.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Millenials?

El término Millenials fue acuñado por Strauss y de Howe en 1989 y la caracterizaron en exitoso libro Millenials Rising: The Next Great Generation en el año 2000. Aunque los años que comprende esta generación difieren según los autores, podemos situar las dos últimas décadas del siglo pasado como el periodo de nacimiento de los miembros de esta generación.

Los Millenials nacieron en una época de crecimiento económico, en hogares seguros y confortables, y con menos hermanos que las generaciones anteriores. Esto, junto a los cambios en los métodos de educación de los hijos, generaron individuos inteligentes, bien formados, totalmente adaptados a la tecnología, pero también egocéntricos, caprichosos y tardíos en la enmancipación, motivo por el cuál se les ha llamado también generación Peter Pan.

En este artículo utilizaremos datos que provienen mayoritariamente de un estudio realizado por Telefónica a nivel mundial y que podéis consultar aquí

¿Cómo piensan los Millenials?

La tecnología es sin duda una de las señas de identidad de los Millenials. Han crecido con ella y la dominan. El 76% de los millenials de todo el mundo tienen un smartphone (en Latinoamérica el porcentaje es del 68%, frente a un 79% en Europa).  No es extraño pues que los Millenials sean optimistas respecto a la tecnología: el 83% cree que ésta ayuda a encontrar trabajo, un 87% que contribuye a superar las barreras del lenguaje y un 69% que abre nuevas oportunidades a todo el mundo. Valoran Internet y las redes sociales por encima del resto de medios de comunicación tanto para informarse como para entretenerse

En cuanto a su pensamiento sobre los problemas globales, su principal preocupación es la economía (en Norteamérica, Europa y Asia) seguido de la desigualdad. Esta última es la primera preocupación de los Millenials latinoamericanos, al mismo nivel que la educación. Son más bien pesimistas en cuanto al curso de la economía tanto a nivel mundial como regional (excepto en Asia).

La mayoría considera que el sistema político no les representa (52%), con premio para España, segundo país con mayor nivel de desafección (79%) tras Italia. En Latinoamérica hasta un 63% dice no sentirse representado. Si bien no están tan ideologizados como las generaciones precedentes, han protagonizado movimientos de protesta como el 15-M en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos, las protestas estudiantiles de Chile en 2011, el movimiento Yosoy132 de Mexico, o las actuales protestas de Hong Kong pidiendo más democracia. Estos movimientos se caracterizan por reclamar mayor transparencia gubernamental y mayor participación y horizontalidad en la toma de decisiones- Ya no hablan en términos de “derecha” e “izquierda” que han sido sustituidos por “arriba” y “abajo”, “casta” o “élites”.

Son exigentes en en cuanto a derechos personales, por ejemplo consideran que son derechos: la libertad para elegir matrimonio (82%), la libertad de voto (79%) y de expresión (76%) así como la privacidad (75%). No lo son tanto en cuanto a derechos sociales, un 66% considera la salud como un derecho y un 55% tener un trabajo con un salario decente (un 45% lo considera en cambio un privilegio)-

Millenials en el trabajo

El 63% encuentran difícil la transición de la escuela al trabajo. Lo cual no es de extrañar siendo una generación que creció en época de bonanza y que sin embargo ha llegado al mercado laboral en una época muy difícil, con altos índices de paro juvenil, precariedad laboral, contratos temporales y prácticas. Cuando se incorporan al mercado laboral suelen estar mejor preparados académica y, sobretodo, tecnológicamente que sus compañeros veteranos. Además suelen sentirse preparados para ocupar puestos de responsabilidad muy temprano. Todo ello puede provocar tensiones, ya que los mayores pueden sentirse amenazados.

Y tampoco se conforman con trabajar “de lo que sea”, el 89% manifiestan que quieren un trabajo que les permita aprender constantemente, y hasta un 50% afirman preferir el desempleo a tener un empleo que odien (50%). El salario no es lo más determinante para escoger un trabajo sino el estilo de vida asociado a este.

Una generación emprendedora

Un aspecto destacable de los Millenials es su predisposición a emprender´tanto creando su propia empresa o emprendiendo dentro de la empresa (intraemprendimiento). Preparados y seguros de sí mismos, has un 68% considera que tiene opciones de emprender ( hasta un 69% en Latinoamérica y un 55% en Europa).

El estudio de Telefónica estudia también a los que califica como “líderes millenial“. Son los que tienen un perfil más tecnológico y emprendedor, participan más en política y son optimistas respecto a los beneficios dela tecnología para la gestión de los asuntos colectivos. Colombia y Perú (27 y 26%) son los dos países que tienen un mayor número de millenials que responden al perfil. También tienen un alto número Chile, Venezuela y México (22, 22 y 21%). Sorprendentemente (o no), en el llamado mundo desarrollado, los porcentajes son mucho más bajos. En España sólo un 6% de los jóvenes pertenecen a la categoría de líderes millenials.

A grandes rasgos, esta es la generación que se está incorporando masivamente a la empresa y también al consumo. Los emprendedores mañana de hoy mismo (Mark Zuckerberg es un millenial prototípico) y las personas que regirán los destinos globales en unas pocas décadas. Aunque, ley de vida, una nueva generación les sucederá, los sociólogos ya han empezado a buscarle nombre: nativos digitales o iGeneration han sido algunos de los términos que circulan ¿Cómo crees tú que será la siguiente generación?

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.