Muerte y resurrección de las agencias de viajes

COMPARTE:

agencias de viaje

2009 fue, probablemente, el peor año para las agencias de viajes. Después de toda una década de adaptación a la era digital, llegó la crisis y cientos de agencias cerraron sus puertas físicas y digitales.

En cambio, 2013, para el turismo, ha sido un año de recuperación, tanto en Latinoamérica como en España los ingresos de 2013 han superado todas las expectativas. Y las previsiones de crecimiento (mayor al 4%) para 2014 ya han comenzado a cumplirse en el primer bimestre del año. El turismo es un sector en alza, pero ¿qué ha pasado con las agencias de viajes?

Estamos ante uno de los sectores con mayor crecimiento y uno de los más castigados por los cambios que suponen las tecnologías digitales. El turismo es el sector de mayor peso en el e-commerce y este dato es la buena y la mala noticia desde hace tiempo.

Las agencias de viajes han tenido que adaptarse a esta realidad y muchas no han sobrevivido. La gran oferta directa en internet, junto con la irrupción del low cost las ha forzado a cambiar el modelo obsoleto de las “comisiones por tickets.” El negocio, con internautas que compran directamente servicios de alojamiento y transporte, ha migrado a la web.

¿Han muerto las agencias de viajes off line?

Lo que ha muerto, en realidad, son las agencias de viajes sin presencia on line y ahora priman dos modelos, el exclusivamente on line y el mixto. Los especialistas coinciden en el análisis de la cuestión:

  • Internet ofrece a los agentes del sector turístico una herramienta privilegiada que les permite brindar mayor y mejor servicio.
  • Además de las compras directas por internet hay otros nichos de mercado que explotar, tanto para las agencias on line como para aquellas que combinan lo on line y la oficina tradicional: lo central es ofrecer un servicio diferenciado de calidad.

Los agentes insisten en la importancia de la gestión especializada y los turistas quieren evitar todo tipo de problemas, como es natural en las opciones de ocio. Si han perdido una parte de la población que se maneja muy bien en el entorno 2.0, no todo el mundo tiene esa habilidad, o no tiene tiempo, o prefiere dejar la gestión  en manos de los especialistas, la información está en internet, pero son los agentes quienes mejor saben interpretarla.

¿Cómo aprovechar esta ventaja cualitativa?

  1. La oferta “tradicional” dirigida a colectivos que no se sienten cómodos en la web, pero también, a personas cuyos recursos (o situaciones particulares como los viajes de bodas) les permiten delegar en manos profesionales que les ofrezcan mayor seguridad y especialización.
  2. Los espacios no explotados. Aunque parezca mentira, quedan muchos sitios ( en América Latina, por ejemplo) que no ofrecen, todavía, ni alojamiento, ni transporte para viajeros.
  3. Colectivos con necesidades específicas. Hay todavía un gran margen en los paquetes especiales para personas que requieren alguna adaptación.
  4. Un “plus” experiencial. Siempre funcionarán las variantes del turismo temático que ofrezcan una experiencia única.

No todo el negocio es exclusivamente para los mayoristas y los gigantes de internet, eso sí, hay que ser creativo, atrevido e innovador para lanzarse y, además, ofrecer servicios de calidad.

Algunas agencias que se han atrevido…

…y han sobrevivido con imaginación para adaptarse y distinguirse. Aunque hay muchas más, hemos seleccionado algunas de las que nos han parecido más ingeniosas.

1. La primera es el caso de esta agencia de viajes uruguaya: combinan la pasión por el fútbol, tradicional en Uruguay, con el turismo personalizado. Además, Fanáticos Fútbol Tours aprovecha las posibilidades de alianza inter países y ya está ofreciendo paquetes conjuntos con agencias de Argentina, una alianza regional basada en la tradición deportiva. Todo ello les ha llevado a ganar el premio Innovaturismo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Turismo que ofrece respaldo económico y técnico, además del valioso reconocimiento.

2.  Otros se atreven a abrir una línea turística que refuerza los ingresos de la empresa a la vez que ofrece una buena publicidad. Todos conocemos el caso de las bodegas y explotaciones vitivinícolas aplicadas al turismo. Por eso, no debería sorprendernos la iniciativa de algunas haciendas cafeteras de Colombia, una variante más del turismo rural, las agencias deben estar atentas.

La crisis ha afectado a los productores de café, algunos de ellos han optado por diversificar el negocio aprovechando el entorno natural espectacular y los valores culturales propios. Hacienda Venecia es un ejemplo paradigmático de esta oferta que tiene un amplio margen de crecimiento.

3. La demanda de oferta personalizada no deja de crecer, los consumidores quieren experiencia únicas hechas a su medida. Así lo han entendido en la española Imagina un Viaje, su oferta amplia y tradicional se combina con la atención personal. La clave está en dar al cliente los mejores medios para lograr su viaje soñado. El énfasis en la seguridad y evitar problemas engorrosos es su fuerte.

4. La cultura no implica sólo la pasión, sino también la crítica, esta es la distinción específica de nuestro cuarto ejemplo. Los viajes se han combinado desde siempre con alguna afición particular, la naturaleza, el deporte, la aventura, la arquitectura, las artes… En este caso la historia es el convidado extra. Eternautas ha sido creada por historiadores egresados de la Universidad de Buenos Aires, se distingue por la voluntad de “desarrollar proyectos turísticos y culturales que provoquen la reflexión y la crítica.” Cubren amplias zonas geográficas para todo el abanico de intereses, pero, sin duda, su producto estrella son los itinerarios de Buenos Aires distinguidos con la declaración de interés cultural y turístico por las autoridades de la ciudad.

5. Aprovechar las sinergias, las redes y la internalización es el secreto de todo negocio actual que pretenda crecer e insertarse en la cultura de la innovación. Así lo han entendido en México, en la que una red,  L’AlianXa Travel Network, con 100 agencias en más de 20 países se presentan como consultoría de alta especialización para empresas, ejecutivos y gestores de viajes. Con su propia plataforma tecnológica y formando parte de la red mundial GlobalStar Travel Management combinan un alcance global con el conocimiento local en cada mercado.

El sector turístico, con el impulso asiático, especialmente de China, prevé de un crecimiento mayor que el del PBI hasta 2023. La importancia del mercado asiático augura muy buenos resultados para aquellos que ese especialicen en la oferta para esas poblaciones. Si conoces iniciativas que piensen en Asia o en un modelo nuevo, curioso o especial, compártelos con nosotros, estaremos encantados de conocerlos y darlos a conocer.