El director de Bilbao Exhibition ve una “sobreoferta” de espacios feriales

COMPARTE:

Barakaldo – El director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, ha afirmado que existe una “sobreoferta” de espacios feriales en España y que muchos recintos “han jugado a hacer ferias” cuando no reunían las características adecuadas.

Basañez, vicepresidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), ha defendido, en una entrevista con EFE, que el modelo ferial español camina hacia la “búsqueda de nuevos certámenes” en diferentes sectores profesionales “que no confluyan con otros que existan” y hacia “una mayor concentración” que dejará a “la feria líder” en cada sector.

A su juicio, la crisis económica que ha reducido el número de eventos ha puesto de relieve que existen “demasiados actores en el mundo ferial estatal”.

“No es lo mismo tener una feria como BEC, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Madrid o Barcelona, que son recintos feriales potentes, a otros que de una nave han hecho una feria, en un recinto de ganado han empezado a hacer ferias o han construido un palacio de congresos ferial”, ha señalado.

En este panorama, ha asegurado que BEC juega con desventaja respecto a Madrid o Barcelona por “la centralidad, las comunicaciones y la concentración de público y empresas” de esas dos ciudades, pero considera que el recinto ferial vasco tiene futuro.

“Vayas a donde vayas existe una gran feria o un recinto ferial y en un entorno como Euskadi, hacía falta y sigue haciendo falta. Lo que tenemos que hacer es dotarla de más actividad. Si ahora prevemos que va a ser complicado hacer ferias que ocupen seis pabellones, hagamos dos que ocupen tres”, ha señalado.

Basañez ha afirmado que el futuro del mayor recinto ferial vasco está “garantizado”, aunque no tenga una rentabilidad a corto plazo y su tamaño sea excesivo a la oferta de eventos que hay en la actualidad.

BEC, que el próximo sábado cumple diez años, es una “infraestructura necesaria” que si se construyese ahora, en vez de seis pabellones y un total de 170.000 metros cuadrados, tendría un tamaño “algo” menor del actual, “pero tampoco demasiado”.

El director general ha afirmado que BEC “se hizo bien en el momento en el que se hizo” y con el tamaño “que debía tener”, tras recordar que de 2004 a 2008 se llenó en las ferias Ferroforma, los años impares, y en la Bienal, los pares.

Ha subrayado que está habiendo un cambio “estructural o de modelo” que hace que los expositores utilicen espacios más pequeños y busquen mayor rentabilidad con encuentros cercanos.

“Los modelos cambian y tenemos que adaptarnos”, ha reconocido Basañez, quien asumió la dirección de BEC en marzo del pasado año tras la llegada del PNV al Gobierno.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que “las tres patas” sobre las que se asienta BEC -ferias, convenciones y espectáculos- tienen futuro, “no sé si para dar rentabilidad al cien por cien al proyecto a corto, pero espero que a largo sí”.

“Si a eso se suma el apoyo explícito de nuestros socios, el futuro está garantizado”, ha remarcado el director del recinto, propiedad del Ejecutivo vasco y de la Diputación de Bizkaia.

Tras varios años de pérdidas, Basañez ha afirmado que los resultados de 2014 serán “francamente mejores” que los de 2012 -el pasado año las pérdidas fueron de 5,7 millones de euros-, aunque seguirá siendo negativo, pero “cerca del resultado positivo” y con la aspiración de lograr el equilibrio presupuestario en 2016.

Aún así, reconoce que será “difícil” un resultado positivo en 2017 y que habrá que esperar más para conseguirlo en los años impares, cuando no se celebra la Bienal de Máquina Herramienta. EFECOM