Online marketing o como ser más competitivo que las grandes corporaciones

COMPARTE:

Hasta ahora muchas herramientas de marketing y publicidad únicamente estaban al alcance de grandes compañías. Con internet esta barrera ha desaparecido. Las posibilidades son ilimitadas, tienes acceso a un mercado potencial de centenares de millones de clientes esperando para comprar. Aprovéchalo!

¿Por qué haciendo marketing por internet tienes una oportunidad mucho mayor que una empresa grande?

David contra Goliath

Son muchas las ventajas de ser pequeño, a continuación te sugerimos unas cuantas ideas. Muchas de ellas son de sentido común, por este motivo, tienes que prestar atención y pensar como lo puedes aplicar en tu negocio.

  1. Promociónate tu mismo, con tu blog (¿aún no tienes uno?), la página de la empresa, en las redes sociales, o incluso en Google para alcanzar tu segmento de mercado. Sin internet para llegar a tus clientes potenciales, tendrías que realizar anuncios en televisión, en la radio o en la prensa y todos sabemos los altos costes que supone anunciarse en estos medios.
  2. ¿Relaciones públicas? Tradicionalmente una pequeña empresa ni se hubiera planteado esta función, aunque no por eso deja de ser muy importante. Actualmente tú también puedes contactar con los medios de internet. No sólo el tiempo de respuesta es menor, sino que además muchos bloggers y publicadores están buscando información interesante para hablar de ella en sus posts y artículos.
  3. Para una empresa pequeña adaptarse a la filosofía del marketing por internet es más fácil, más aún si la empresa es de nueva creación. No hay tendencias de años anteriores en los que se ha gastado millones en anuncios televisivos de la temporada pasada con los que competir.
  4. Internet te permite hacer contactos fuera de tu círculo personal. ¿A qué esperas? Contacta con otras empresas líderes para que te ayuden o simplemente encuentra más clientes. Expandir tus relaciones te brindará más posibilidades de negocio y también negocios más grandes.
  5. ¡Imaginación! Tener el mismo impacto que una gran promoción con recursos “ilimitados” está en tus manos. Encuentra la llave para enganchar a la gente y que sean ellos los que hablen de ti, explota el marketing viral.
  6. Las grandes corporaciones se gastan millones (incluso miles de millones) en marketing. Tú no tienes por qué tener estos costes fijos entre los gastos de la compañía, ya que un buen marketing online te da el mismo impacto a una fracción del coste.
  7. Es complejo para empresas grandes o sus líderes arriesgarse y “cambiar” las campañas de marketing que tanto les han funcionado hasta la fecha para basarlas en internet. Además, el personal es posible que no esté formado en estos temas. Piensa que muchos empleados de multinacionales no tienen acceso a internet, mientras que una empresa pequeña puede contratar a un especialista en el mundo virtual de forma rápida, flexible y eficiente.
  8. Las PYMES son mucho más flexibles pudiéndose adaptar al nuevo entorno y a los cambios tecnológicos de un día para el otro. Esto es imposible si tienes miles de empleados porque, al fin y al cabo, ellos también forman parte del producto y del mercado.
  9. Internet es un mercado de nichos, aprovechable mucho mejor por empresas pequeñas que se dedican a un mercado muy particular ante el que podrán dar una satisfacción mucho mejor que una gran empresa que tiene una solución general.
  10. ¿Trato personal? ¡Por supuesto! ¿Cómo puede una gran corporación escuchar y atender a millones de clientes? Sencillamente, no puede. Sin embargo, una empresa pequeña puede atender personalmente a sus clientes, entender sus necesidades particulares y adaptarse a ellas.

En resumen, con una buena estrategia de marketing por internet puedes convertirte en el líder de tu mercado rápidamente, y además podrás contactar con socios estratégicos, proveedores y naturalmente con tus clientes por todo el mundo. Mientras tanto, nos aprovecharemos de que los directivos tradicionales estarán rechazando propuestas interesantes e innovadoras de los empleados más “tech”.

La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.