Oportunidades de negocio para todos los gustos en este mundial

COMPARTE:

Oportunidades de negocio detrás del mundial IDaccion

El Mundial de Fútbol, junto con las Olimpíadas, es el evento deportivo global por excelencia. El número de personas involucradas, directa o indirectamente, es difícil que lo alcance cualquier otro evento, un 75% de la población mundial según algunas estimaciones. Las empresas lo tienen claro, también las más pequeñas.

Se estima que este mundial moverá unos 4900 millones de dólares, un 95% de los cuales están generados directamente por el evento. Las grandes no quieren perder su parte en el pastel.

Movistar Uruguay ha contratado a Fernando Muslera, portero de la selección nacional, como “Corresponsal Movistar;” con su smartphone compartirá la intimidad de las previas con sus seguidores a través de los perfiles de Movistar en las redes sociales, su experiencia llegará en vivo y en primera persona. Además, con la aplicación “Movistar Gol”, mantiene informados a sus clientes que, así, pueden seguir todo lo que ocurre en Brasil desde su terminal móvil.

Twitter, la plataforma de viralización por excelencia, ha puesto en marcha dos iniciativas para remarcar su presencia en este evento. Por una parte el hashtag #Worldcup, con el cual los usuarios  pueden seguir todos los partidos del mundial; por otra, los innovadores hashflags con los que los twiteros del mundo podrán animar a su país mostrando las banderitas de cada nacionalidad, basta con utilizar el código, de solo tres letras, asignado a cada uno de los 32 países participantes en el mundial.

Pero no todo son grandes empresas en este mundial, la falta de plazas hoteleras llevó a los vecinos de las favelas de Río a alquilar habitaciones o pequeños apartamentos. Los que ya se han hospedado en Vidigal y Rocinha nos cuentan que sólo aquí se vive el verdadero sabor, la saudade de Río, y una ubicación excelente a un precio asequible.

El mundial de las app’s

Gran cantidad de aplicaciones han salido para este mundial, otras han aprovechado bien el momento y se han hecho grandes y conocidas en estos últimos días. Es el caso de Moovit, un GPS social para el transporte público. Se ha impuesto como la mejor guía de ciudad que puedas tener a mano, para llegar a cualquiera de los estadios de las doce ciudades sede.

La aplicación permite a los viajeros compartir datos sobre el servicio de la red de transporte o sobre la propia experiencia del viaje y rastrea la información local del sistema de transporte público de cada ciudad. Combina, de este modo, una base de servicio tradicional con un sistema crowdsourcing, la información más relevante la aportan los propios usuarios en cada momento, aunque el sistema es el que escoge las opciones más veloces entre las oficiales y las que aportan los usuarios.

Por eso, es fundamental que los usuarios de la aplicación, tengan activo el GPS integrado de su terminal móvil en la mayoría de sus trayectos (aunque es opcional) porque el tiempo real de cada desplazamiento aporta mayor precisión, cuanta más gente, mejor información.

Ya son más de 6 millones de usuarios en todo el mundo quienes han decidido aprovechar las ventajas de planificar sus trayectos con moovit y acceder a la información en tiempo real. Triunfa en Río de Janeiro porque es ideal para las ciudades desconocidas, y se impone como la mejor guía de viajes.

Junto con las aplicaciones oficiales de este mundial, como la que ha sacado la FIFA para ofrecer una mayor y mejor cobertura de los partidos (entre las que el usuario puede contar con un calendario completo de todas las jornadas, una guía de destinos y el más detallado perfil de los equipos); aparecen las de iniciativa privada, como nativoo que organiza el tiempo de ocio para el que tiene un montón de sugerencias en recorridos, visitas insoslayables y restaurantes.

 Todas ellas son aplicaciones nacidas con la voluntad de solucionar los problemas cotidianos de los usuarios que hacen tu estancia en una ciudad desconocida mucho más fácil.

El mundial de las comunidades colaborativas

En la era del negocio colaborativo, las oportunidades que trae el mundial, también pasan por la colaboración. Como se sabe, el volumen del negocio mundialista sobrepasa las fronteras. En México, por ejemplo, se calcula que el comercio del Distrito Federal crecerá un 2,2% en términos generales, y entre un 10 y un 15% en el sector restauración.

En la plataforma HelloFood México, que agrupa a más de 1000 establecimientos, entre PyMEs y microempresas, lo tienen claro y no dejarán pasar la ocasión. Esperan que los pedidos de comida a domicilio – según ha comentado recientemente Cristina Amescua, country manager de la empresa- se duplicarán este mes.

Los pequeños no dejan que su parte del pastel se les escape de las manos, la centralización de pedidos y reservas de pequeños establecimientos concentra la oferta en esta plataforma (que puede consultarse por internet o desde la aplicación para móviles) donde las organizaciones más pequeñas dejan de competir entre sí para colaborar en la captación de clientes ante las más grandes.

El mundial de las redes es, como no podía ser de otra manera, también, el mundial de las iniciativas colaborativas que nos plantean las soluciones más creativas para aprovechar este mundial.