Pega fuerte: 10 frases de Bruce Lee para emprendedores

Fue luchador de artes marciales, actor, filósofo, pero sobre todo, un innovador. Porque Bruce Lee, nacido en el año y hora del Dragón, fue el que rompió la frontera de las artes marciales en occidente. Aunque empezó en esto del cine de bien pequeño (antes de los 15 años ya rodó más de una docena de películas en Hong Kong) en su adolescencia Bruce Lee fue un pandillero. Inicios marrulleros pero que le sirvieron más adelante para potenciar su gran don marcial: para defenderse sin su banda tuvo que aprender nociones básicas de Kung Fu.

De vuelta a Estados Unidos, continuó con sus entrenamientos y llegó a enseñar las técnicas marciales en su piso, a la vez que estudiaba filosofía en la Universidad de Seattle. De hecho, sus primeros trabajos fueron como maestro de Kung Fu, en un pequeño local en Oakland, donde se trasladó con su mujer, y en la soleada California, cuando Hollywood llamó a su puerta. Empezó en una serie de televisión y, aún así, siguió dando clases de artes marciales simplemente por el gusto de continuar enseñando.

Y de la pequeña pantalla al séptimo arte; sus primeras películas con el Kung Fu como protagonista le catapultaron como una estrella y empezó a dirigir, producir y guionizar sus propios filmes de temática marcial (“Way of the Dragon” con otra estrella emergente en el noble arte de las patadas voladoras como Chuck Norris). Dejando las películas a un lado, Bruce Lee mantuvo una interesante carrera como escritor, la mayoría sobre temática de las artes marciales, pero también sobre el significado filosófico de la autodefensa. Esta manera de pensar, que fue lo que de hecho lo hizo diferente y relevante, es lo que hoy os proponemos: 10 frases para pegar fuerte con vuestro negocio. Filosofía marcial para emprendedores.

bruce lee frases

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo mío.

El discurso más recordado de Bruce Lee es también una de las frases más idóneas para los emprendedores. Porque emprender es un viaje continuo en el que debemos aprender constantemente y adaptarnos a los cambios. La idea es el agua y el emprendedor es el que debe saber moldearla en cualquier recipiente que aparezca en este camino.

No pidas por una vida fácil, pide por la fuerza para soportar una difícil

Emprender no es fácil, no nos engañemos. Y aunque te lo pinten de color de rosa, la verdad es que es un camino con muchas espinas. Lo importante es no pincharte y para ello debes estar dispuesto a rasgarte las vestiduras.

Un buen luchador debe sentir, mas que percibir, su oportunidad de golpear.

Si Bruce Lee fuera emprendedor confiaría en su instinto a la hora de lanzar su proyecto. En este sentido, la lucha libre no se diferencia demasiado de los negocios.

Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.

En muchas ocasiones, los límites los pone el mismo emprendedor, especialmente cuando inicia su proyecto. Siempre hay que ser realista, pero nunca abandonar los sueños. Piensa en lo que quieres conseguir, cómo hacerlo posible y lánzate por ello.

No hay limites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, sino sobrepasarlas. El hombre debe constantemente superar sus niveles.

Una vez te des cuenta que a veces tú mismo eres el que te impide alcanzar tus metas, pon el empeño en superarte. No te conformes con lo que has conseguido, sino ve más allá y alcanza el siguiente reto.

El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer.

Emprender es, ante todo, voluntad. Una vez convencidos viene la acción de verdad. Arremángate, porque lo de emprender, ilusión a un lado, conlleva mucho trabajo.

En el caos busca la simplicidad, y en la discordia la armonía.

Frase maestra donde las haya. Y es que Bruce Lee es el filósofo contemporáneo del que mucho debemos aprender. Habrá momentos, en mitad de este embrollo que es emprender, que no sabrás cómo salir. Cuanto las aguas estén movidas, échale perspectiva: la simplicidad y la tranquilidad son tus aliadas. 

Todos tenemos tiempo para aprovechar o para perder y es nuestra decisión qué es lo que hacemos con él. Pero ten en cuenta que una vez pasado jamás se recupera.

Cuando lo dice Bruce Lee, parece que nuestros consejos para optimizar el tiempo tienen más sentido, ¿verdad? Pero no nos vamos a cansar de repetir: no se trata de echar horas, sino de saber aprovecharlas.

Siempre sé tu mismo, exprésate, ten fe en ti mismo. No busques una personalidad con éxito y la imites.

Decía Jackie Chan que el nunca quiso “ser un nuevo Bruce Lee sino el primer Jackie Chan”. Lo consiguió y ahora es imitado por su estilo y no recordado por querer imitar al que fue su referente. Busca lo que te hace necesario y dota a tu proyecto de la personalidad propia que merece.

La derrota es un estado de ánimo. Nadie está derrotado de verdad hasta que la derrota haya sido aceptada como una realidad.

Terminamos con el concepto de derrota para un luchador de artes marciales, igual que lo es el de fracaso con el de un emprendedor. Siempre hemos dicho que de los errores se aprende, y aunque es preferible no conocerlo, sirve para el futuro. Y uno sólo es derrotado o vencido por el fracaso cuando no está dispuesto a volver a plantar cara, en los negocios y en la vida misma.

Después de la recopilación de otras frases célebres de Coco ChanelEinstein o Edison, un gran luchador toma el relevo. ¿Te motivan las frases de Bruce Lee a la hora de emprender? ¿Con cual te quedas? Vota en nuestra encuesta, participa en nuestro grupo de Linkedin de emprendedores y empresarios, compártelo en las redes sociales con nosotros o simplemente deja tu opinión en este mismo artículo.

¿Qué frase de Bruce Lee te motiva más a la hora de emprender?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Acerca de Josep Salleras

Periodista por vocación, he empezado la aventura emprendedora de IDaccion como editor de contenidos del blog. Encuéntrame en Quiénes somos.

Connectar

Twitter Artículos