¿Por qué cierran las empresas?

COMPARTE:

Solo hay una cosa más difícil que abrir una empresa: cerrarla. Por desgracia, es una situación en la que se encuentran muchos emprendedores, especialmente cuando inician su actividad empresarial. Los primeros años son los más complicados para la supervivencia de una empresa, puesto que al estar poco consolidada, cualquier alteración coyuntural hace peligrar su estructura.

Muchos de estos casos se deben a motivos que, con trabajo y determinación, se pueden evitar. Pero para hacerlo, lo más importante es detectar cuáles son las principales razones por las que cierra una empresa, aprender de estos errores e intentar que no suceda lo mismo en nuestro negocio.

cierre empresas

Las cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE) indican una disminución del 1,7% de las empresas españolas durante el 2012, el quinto año consecutivo en el que el número de empresas activas se reduce. Una cifra negativa que viene a demostrar que el contexto económico influye, y mucho, en la desaparición de proyectos.

Pero si entramos al detalle de las razones por las que los emprendedores españoles cesan su actividad empresarial, debemos fijarnos en el estudio GEM del 2012, que detecta una índice de cierres empresariales del 1,55%, similar a la del INE.

¿Cuál ha sido el principal  motivo para el abandono de su empresa? Estudio GEM 2012

¿Cuál ha sido el principal motivo para el abandono de su empresa? Estudio GEM 2012

Cuando se le preguntaron a los emprendedores los motivos por los que cesaron la actividad de la empresa, la mayoría (el 59,1%) respondió que el negocio ya no era rentable, mientras que el 6,9% justificó problemas de financiación y el 5,7% razones personales. Se trata, pues, de respuestas sinceras, que evitan esgrimir responsables terceros o motivos externos, como falta de apoyo institucional, pocas ayudas, trabas administrativas.

Empresa no rentable

Vemos que son muchas las razones que llevan a un emprendedor a poner el cartel de “Cerrado”, pero se demuestra que la principal es que el negocio no es rentable. O en otras palabras y para simplificar: la empresa no tiene los beneficios que se esperaban.

¿Por qué ocurre esto? En este punto es determinante señalar que el problema que una empresa no cumpla con los objetivos no es siempre del producto. Más bien, al contrario. Muchas ocasiones, el emprendedor es una persona con conocimientos de su sector, pero no es un experto en la gestión empresarial.

Al fin y al cabo, la empresa es un ser vivo, con su propio ciclo de vida. Un negocio puede entenderse cómo un árbol, por ejemplo: la semilla, del mismo modo que la idea en una empresa, es lo que da vida a la planta. Pero para que crezca fuerte, debemos regarlo, podarlo y, en definitiva, gestionarlo para que ofrezca los mejores frutos.

Hay otros aspectos más allá del producto en sí, y que no hay que desanimarse, porque emprender e iniciar una empresa no es fácil. La solución pasa por utilizar el sentido común y reconocer las carencias que uno pueda tener en los diferentes ámbitos de gestión. Desde IDaccion os hemos propuesto diferentes herramientas empresariales que facilitan el día a día en un negocio: algunas tan básicas e imprescindibles como la elaboración de un plan de negocio, consejos dirigidos al marketing y la comunicación u otras respecto a la financiación, por poner algunos ejemplos.

Para evitar que una empresa termine de manera precipitada, es importante consolidar el modelo de negocio de tu proyecto. Confía en tu idea, pero sé capaz dotarla de la capacidad propia de la gestión empresarial que se merece. Nadie duda de la pasión que le puedas poner, pero tu proyecto depende también de los cotidianos actos como empresa.

¿Coincides con nosotros que una buena idea no sirve de nada sin la correcta puesta en marcha empresarial? Desde IDaccion intentamos dar respuesta a muchas dudas que pueda tener el emprendedor con su negocio, y sabemos lo duro que puede resultar cuando el esfuerzo no da resultado. ¿Con qué problemas se enfrenta tu proyecto? Siempre puedes exponerlos aquí, o buscar solución con otros emprendedores. En nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios contamos con 10.000 miembros. Seguro que hay alguno que se ha encontrado alguna vez con la misma situación que tú y puede evitar que pongas punto y final a tu proyecto.