Por qué los ricos se hacen más ricos

La posición en un ránking de búsqueda (en un buscador o una red social por ejemplo) delimita las posibilidades de éxito en la captación de usuarios/clientes/contactos, puesto que la probabilidad de que los internautas hagan click sobre nuestro enlace se
reduce considerablemente a medida que bajamos en la escala de los resultados.

Según los resultados de un estudio desarrollado por el Atlas Institute este es el potencial de click asociado a la posición ocupada en un resultado de búsqueda:

Potencial de click

Potencial de click según la posición en el buscador

Es evidente pues que la utilización de herramientas de posicionamiento (SEO) y todo tipo de estrategias de visibilización delimitan el volumen de tráfico de un espacio web.

Es necesario introducir como explicación a este fenómeno los resultados de los estudios de Lazlo Barabasi (BARABASI, L., 2002; LINKED BOOK)  que desarrolló el concepto de “Red libre de escala”, para explicar como, en un sistema de red, pocos nodos (hubs) concentran la mayor parte de los enlaces y el resto -la mayoría- muy pocos. Esta aseveración recoge lo que Pareto ya apuntaba en su regla 80/20: que el 20% de la población era propietaria del 80% de la riqueza.

Barabasi viene a apuntar, a través de la teoría de la “conexión preferencial”, que los nuevos nodos (usuarios) en una red “prefieren conectar” con los nodos mejor conectados. De esta manera, en las redes libres de escala, unos pocos miembros acumulan la mayor parte de los contactos. Los nuevos miembros que se incorporan al sistema muestran inclinación por conectar con los nodos bien conectados lo que permite a estos últimos, a medida que va desarrollándose el sistema, mantener su status privilegiado haciendo cierta la expresión “rich get richer” (los ricos se hacen más ricos).

Esto permite explicar, en una parte, como crecen y evolucionan la mayor parte de las redes sociales y también como se posicionan sus miembros en los buscadores.

Algunos ejemplos de redes libres de escala donde se cumplen los supuestos antes comentados podrían ser:

  • Redes sociales de amistad entre personas
  • Las redes de países, donde se mantiene el desequilibrio de riqueza entre países ricos y pobres
  • Las personas más citadas en bibliografías
  • La estructuración de infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.…) y las ciudades que tienen asociadas

Todo esto tiene una aplicación práctica para cualquier negocio, y muy especialmente para aquellos basados en Internet. Tu posición en los buscadores, tu número de contactos en las redes sociales, en definitiva, tu visibilidad online, crecerá exponencialmente: cuanto mayor sea, más fácil será seguir creciendo, y viceversa.

No dejes pasar ninguna oportunidad de hacer crecer tu red de contactos. Una manera de hacerlo es unirte a nuestro grupo IDaccion: emprendedores y empresarios donde podrás entrar en contacto con más de 4.700 personas: emprendedores, empresarios y profesionales de todos los países de habla hispana. ¿Quieres ser rico (en contactos)?

11 Respuestas a Por qué los ricos se hacen más ricos

  1. seo tarragona Responder

    28 abril, 2013 en 11:58

    Por qué los ricos se hacen más ricos | Blog IDaccion , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. Jose Responder

    11 enero, 2013 en 15:54

    Esto muestra porque el lobby (y la politica que para mi es muy similar) es una “industria” gigantesca, una persona bien conectada y facilitadora de contactos es invaluable para una organización.

    Por un lado esta la idea de que hay personas que son contratadas solo por sus “pitutos” y que eso es algo negativo, pero eso mismo es lo que los hace atractivos y útiles! para la empresa, que su conocimiento de los actores del mercado, sus contactos (a todo nivel, no solo en la parte más alta de la piramide), o para decirlo de otra manera, sus habilidades blandas y capacidades sociales e incluso emocionales para mantener y generar estos contactos, terminan siendo mas importantes que sus capacidades netamente técnicas.

    En una organización cada cual tiene que comprender donde aporta más por el beneficio de la organización y evitar los celos y resquemores, si hay alguien que posiblemente sea el mas capacitado para “pensar” el negocio pero que no tiene las habilidades para “venderlo”, tiene que tener altura de miras para compartir, ceder y apoyarse con quien si pueda hacer llegar a la persona indicada la idea o proyecto. Es la manera de pasar de ser el numero 10 de la lista (y tener 13,9% de posibilidades de exito) a puestos superiores incrementando el exito. Muchas veces la solucion que muestra el numero 10 es igual o mejore que la del numero 1, pero pocos se interesan por motivos anexos que finalmente son motivo del 50% del exito.

  3. GATOOX Responder

    11 enero, 2013 en 13:55

    SI HAGO ESTO SERE RICO??…

    • CEO IDaccion Responder

      13 enero, 2013 en 19:05

      No podemos garantizar que haciendo esto (o cualquier otra cosa) te hagas más rico. Si tuviéramos el secreto de cómo hacerse rico muy probablemente lo pondríamos en práctica ;-)

      El título pretende establecer un paralelismo entre como, al igual que los ricos pueden ganar dinero más fácilmente que los que no lo son (invirtiendo el capital que ya tienen adecuadamente) las personas o marcas con mayor visibilidad en Internet tienen más fácil incrementar más aún esta visibilidad.

  4. Jorge Responder

    9 enero, 2013 en 15:18

    ¿Y qué se hace?, ¿se entra al grupo y listo?

  5. Marcelo Responder

    9 enero, 2013 en 13:21

    Sabes, estoy muy de acuerdo con el sistema de ranking, aunque no lo había pensado del lado “rich get richer”, un término muy bien aplicado si me permiten decir.
    Yo me dedico a Internet Marketing, por el momento solo en el ambiente de habla inglesa, y esto se ve muy claramente cuando adquieres los conocimientos necesarios en SEO para posicionar tu trabajo en la red.

    Y esto complica la verdad a nuevos emprendedores que pueden tener ideas magnificas pero la red no les permite expresarse y hacerse conocer con el más mínimo de comodidad. Y una vez más los más conocidos y ricos se llevan el crédito. No lo critíco pero admito que para aquellos que trabajamos y vivimos de internet, este aspecto se está volviendo día a día más notorio y es más dificil poder mostrar nuestro trabajo al público.

    • CEO IDaccion Responder

      9 enero, 2013 en 21:42

      Gracias por el comentario Marcelo. Efectivamente es una dificultad para los nuevos emprendedores. No obstante, conocerla es el primer paso para encontrar la manera de superarla.

  6. Pingback: Por qué los ricos se hacen más ricos « Empresa & Gobierno

  7. Pingback: Por qué los ricos se hacen más ricos « Negocios y Empresa

Deja un comentario