¿Qué es el crowdsourcing?

COMPARTE:

En el torrente de términos que parecen aflorar diariamente en el ámbito general de la innovación y el desarrollo estamos muy involucrados los emprendedores, como todo el ámbito del negocio. Así es como se amplían los léxicos al ritmo en que se crean nuevas realidades. El crowdsourcing es ya una realidad estable y un término que se ha instalado en la jerga emprendedora.

crowdsourcing 480

Pero ¿qué es exactamente el crowdsourcing?

Todos conocemos el ejemplo más afamado y exitoso, la Wikipedia. Pero los modelos son muchos y las definiciones también. Una de las más aceptadas es la que Enrique Estellés confeccionara en 2012 tras consultar 40 definiciones de diversos ámbitos. Sí, ¡40! Tal número de definiciones da idea de la cantidad y la complejidad de la realidad que se quiere abarcar. Aquí copiamos una versión abreviada de la definición de Estellés, siempre puedes consultar la original:

El crowdsourcing es una actividad participativa online en la que (se) propone a un grupo (…) la realización voluntaria de una tarea a través de una convocatoria abierta y flexible. La realización de esta tarea (…) siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad, sea esta económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.

Esta definición podríamos puntualizarla de esta manera:

  • El crowdsourcing queda restringido a la actividad on line, es una convocatoria en la web.
  • El crowdsourcer es quien realiza la convocatoria para conseguir el desarrollo más innovador de un determinado proyecto.
  • No hay limitación en cuanto al ámbito de actividad.
  • Es una transacción: el crowdworker, aquel que se involucra en el proyecto aportando su conocimiento, recibirá algo a cambio de su aportación.
  • La forma final del proyecto quiere incluir las mejores innovaciones generadas en el proceso por los usuarios. Busca potenciar el valor aportado a través de una sinergía multiplicadora.
  • El resultado final de los aportes será propiedad del crowdsourcer.

La razón de ser del crowdsourcing es que quien convoca obtenga las mejores aportaciones de la comunidad y lograr entre ellas las mejores sinergías posibles. Lo que el crowdsourcing ha entendido es que el conocimiento es siempre conversación, diálogo, la posibilidad de agregar siempre un elemento nuevo a lo que ya se ha hecho.

Una realidad 2.0

Lo avanzábamos al principio, el crowdsourcing responde a las nuevas herramientas comunicativas. Esto es a lo que apuntaba Joost van Nispen sobre el corwdsourcing como herramienta empresarial:

Otro punto diferenciador es la relación directa con los entornos 2.0. Es precisamente a través del engagement con el cliente que el crowdsourcing se convierte en una herramienta al alcance de cualquier empresa.”

Este enfoque muestra la amplitud de posibilidades que se abren, van Nispen habla de la posibilidad de contar con el cliente ( y otros actores) en los procesos de innovación y desarrollo. Pero además, nos está hablando del tipo de entorno 2.o, de la importancia de las redes y el engagement. Las redes sociales están plenamente involucradas.

Y si el engagement sirve al desarrollo de propuestas crowdsourcing, el crowdsourcing puede revertir también en el engagement creando un círculo en continua alimentación. La combinanción de las ideas del crowdsourcing y el gaming en las redes pude generar un excelente retorno en fidelización del cliente.

4 modelos de éxito que pueden aportar ideas para tu estrategia de crowdsourcing

1. Lego Cuusoo, es la plataforma de crowdsourcing creada por Lego ( claro) para permitir a los usuarios proponer ideas de desarrollo para nuevos productos. El usuario puede crear una página en el sitio con su propuesta. Una vez que la página obtiene 10.000 fans (que tienen que establecer el precio que están dispuestos a pagar por el juguete) el equipo de la compañía analiza la factibilidad del producto y su encaje en la marca.

Si obtiene el visto bueno, el juguete ya es un nuevo lego, los creadores de la idea obtendrán a cambio el 1% de las ventas. Este video presenta los resultados de 2013:

2. En España, el caso de El hormiguero es muy conocido. A través de Adtriboo,  realizaron una convocatoria en busca de guionistas para el programa. Ofrecían un contrato de 3 meses. Superaron las expectativas y acabaron con dos incorporaciones, en vez de la única que se ofrecía en un principio. Así los presentaron:

3. Otro modelo, desarrollado en ProChile, es el de Royal Llama: The Fiber of Friendship, una iniciativa de Fibras Andinas que eligió Kickstarter.com para conseguir financiación en el mercado estadounidense. Con una impronta social importante, hace tiempo que sobrepasaron los 25.ooo dólares de meta inicial. La finalidad lograr una comunidad de productores de lana que permita el desarrollo de la región. La sensibilidad social se combina bien con la exquisita calidad de la lana de llama:

4. Muy interesante el caso de IBM. Su proyecto 1 x 5 es una apuesta de crowdsourcing interno. La compañía abrió una convocatoria para los empleados de la empresa, en este caso no se trataba de fidelizar clientes sino de dar y obtener valor de los propios trabajadores.  La plataforma permitía que los empleados de la empresa propusieran sus ideas y que también financiaran los proyectos.

El dinero lo entregaba IBM con la condición de que únicamente podía ser utilizado para financiar un proyecto o volvía a IBM. Además, acotaron el plazo de financiación a 34 días. Más del 50% de los proyectos alcanzaron el éxito.

Ventajas e inconvenientes

Estas características lo convierten en una herramienta productiva de gran potencial para:

  • Solucionar rápida y eficazmente problemas complejos.
  • Conseguir un mayor desarrollo e innovación generado por las sinergías 2.0.
  • Que los usuarios de den a conocer sus ideas, aptitudes y capacidades generando una mayor reputación y visibilidad profesional en su ámbito.
  • Acercar empresas y consumidores colaborando al engagement y al desarrollo más ajustado de los productos a los clientes.
  • O alcanzar la financiación necesaria para un determinado proyecto.

Sin embargo, el modelo de la propuesta debe estar muy bien delimitado para evitar problemas como los que se derivan de:

  • La imprevisibilidad de los aportes.
  • La posibilidad de sabotaje a la marca o proyecto.
  • La desviación, andando el proyecto, de los objetivos de la empresa (u organización) hacia terrenos volátiles.
  • Los gastos, también imprevisibles, ya sean derivados de la necesidad de supervisión o de la andadura de la propuesta.

El concepto permite multitud de aplicaciones y, en efecto, hay muchas subcategorías. El crowfunding suele aparecer como un modo crowdsourcer de financiar o ser financiado, pero no es, ni mucho menos, la única ramificación. El prefijo crowd- comienza a aparecer como presentación de muchos términos nuevos. Infocrowdsourcing ofrece este listado extenso de plataformas en donde puedes ver las modalidades que adopta, encontrar ideas y colaborar.

Para acabar queremos contar con tu colaboración ¿Qué plataformas te parecen más innovadoras? ¿Qué redes sociales crees que son más aptas para generar este tipo de sinergías? ¿Ya has probado el crowdsourcing? Cuéntanos tu experiencia. Nos gustaría también que nos contaras si estás de acuerdo en las definiciones que hemos tomado o crees que hay otras mejores. Esperamos tu aportación aquí o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

ACERCA DEL AUTOR

Filóloga de profesión dedicada a la escritura y la elaboración de textos de diversos géneros y, desde hace unos meses, aprendiendo y emprendiendo con el equipo de IDacción.