¿Qué es el SEO? Mejorando tu página web

COMPARTE:

Es un gusto para mí escribir sobre un tema que realmente me apasiona. La planificación estratégica de campañas digitales, la analítica web y todo lo relacionado con técnicas SEO son para mi símbolo de inspiración, que espero se vea expresadas en cada línea plasmada en este artículo.

Trataré de colocar las ideas de forma fácil de comprender, tanto si estás relacionado con la temática, como si no lo estás.

Pero, ¿qué es el SEO?: Lo podemos definir como un conjunto de técnicas cuidadosamente usadas para mejorar el posicionamiento que tiene cada página web en los resultados que muestran los buscadores como GoogleYahoo y Bing, cuando una persona busca una palabra o frase específica en ellos. SEO es el acrónimo de  Search Engine Optimization.

Aunque el SEO está en contante desarrollo y cada día se funde más con técnicas de Inbound Marketing pues busca concretar ventas y fidelizar clientes, hoy hablaré de forma resumida de los pilares del posicionamiento SEO, que derivan en dos fases principales: optimización de páginas web y posicionamiento de páginas web.

La optimización de la página web

No podemos correr sin aprender a caminar. Por eso, lo primero que debemos hacer es evaluar internamente nuestra página web antes de ofrecerla al mundo. Esto nos evitará costes importantes de cara a permanecer en la parte más alta de los buscadores. Internet está en constante evolución y tu sitio web debe adaptarse a las mejores prácticas y actualizar periódicamente sus contenidos, de lo contrario los buscadores tienden a olvidar visitarte y mostrar tu contenido en los resultados de búsqueda.

La mayoría de mis clientes ya tienen sitios web y casi en un 90% de los casos su sitio no está optimizado. Te aconsejo optimizar desde cero a la hora de comenzar tu proyecto web, pues es más complejo realizarlo cuando el sitio está terminado.

Ahora listaré de forma muy resumida qué se debe evaluar y solucionar en la primera fase:

1) Debemos revisar la semántica de nuestra página web, corrigiendo el código de la web, css, javascript y html separados validando a ser posible con w3c.

2) Jerarquizar y etiquetar correctamente el contenido, optimizando la semántica.

3) Aumentar la velocidad de la web optimizando caché, compresiones gzip y optimización del servidor para que ofrezca la web lo más rápido posible.

4) Realizar Redirecciones 301 para dejar sólo un nombre de dominio, con o sin www.

5) Utilizar URL’s amigables en cada página.

6) Comprobar que NO aparezca contenido duplicado dentro del sitio web, esto se refiere a tener el mismo contenido en dos direcciones diferentes
tusitio.com/contenido1 —–Tusitio.com/contenido2
- o tener dos url iguales
tusitio.com/contenido1—— tusitio.com/contenido1

7) Revisar y mejorar la redacción del contenido para hacerlo más relevante.

8) Crear Sitemap y configurar el robot.txt.

optimizacion-de-paginas-web

Posicionamiento de las páginas web

Hemos optimizado nuestra página web, y para poner un ejemplo, hemos hecho un centro comercial en el medio del desierto del Sahara, ¡uff! Es súper moderno y súper hermoso, muy cómodo, con espacio y con mucho que ver dentro, pero, ¿cómo llegan clientes al desierto?

El centro comercial sería tu sitio web, cada local de tu centro comercial representaría cada página de tu sitio web, el desierto representa la inmensidad del Internet y la arena serían los otros sitios web que existen. ¿Simple y complejo verdad?

Ahora debemos ejecutar una serie de técnicas que nos ayuden a ser encontrados, que nos ayuden a obtener Posicionamiento Natural como dicen algunos colegas, aunque realmente el posicionamiento Web, desde mi punto de vista, debe estar contemplado dentro de un plan de marketing integral que permita mejorar y potenciar el Posicionamiento de Marca.

Algunas técnicas que muestro a continuación luego las profundizaré en otros artículos.

1) Posicionamiento de palabras claves en buscadores.

2) Construcción de enlaces internosenlaces externos hacia nuestra página web.

3) Según los objetivos, enlaces patrocinados, o realizar campañas PPC.

Para finalizar, quisiera darte las 4 claves del éxito del SEO de forma resumida:

  • Analizar. Estudiar en profundidad la situación de tus páginas web y determinar que estrategias de posicionamiento en buscadores se va a utilizar. Debemos hacernos estas preguntas ¿qué tenemos?, ¿qué queremos? y ¿cómo lo haremos?
  • Optimizar.-  Los buscadores necesitan entender el contenido de tu web, por eso es vital optimizar para que los buscadores no pasen por alto tu página web al mostrar resultados a los usuarios.
  • Promocionar.- Una vez analizado y optimizado, es el momento de hacer una promoción a tu sitio web,  teniendo en cuenta la estrategia antes elaborada buscando objetivos claros.
  • Seguimiento.-  Tanto o más importante es dar seguimiento a todo lo que hacemos, medimos y comparamos. Eso nos permite mejorar en breves espacios de tiempo algún mal resultado en el posicionamiento.