¿Qué es el Social Business?

COMPARTE:

Más de un emprendedor últimamente habrá oído hablar de este término. Daremos una pista: El Social Business tiene una estrecha relación con la innovación en la empresa.

Utilizamos el concepto Social Business para medir el uso de las tecnologías 2.0 en las organizaciones, analizando la forma en cómo vamos a gestionar los contenidos que distribuimos y lo más importante, cómo se relacionan todas esas personas entre sí.

Partiendo de esta definición nos podemos plantear: “Tengo una página de Facebook y una cuenta Twitter de mi empresa, ¿Estoy haciendo Social Business?” La respuesta es: No. Un negocio que promueve este tipo de filosofía es aquella en la  que todos sus departamentos, desde el de RRHH hasta el de marketing,  usa las herramientas sociales de la misma manera para comunicarse tanto con la comunidad interna como externa.

Para poder llevar a cabo este proceso, se requiere realizar una salida de la zona de confort.  Sí, ese estado en el que uno domina la praxis y en el que se mueve como pez en el agua.

Pero, ¿cómo romper con esas barreras organizacionales y de gestión, para dar paso a una nueva forma de concebir el trabajo?

A continuación, te proponemos una serie de iniciativas para hacer Social Business en tu empresa. ¿Vas por el buen camino de convertirte en un referente en relaciones sociales,  o necesitas un cambio de estrategia?

  1.  Piensa si tienes una Intranet 2.0 en la que haya comunicación bidireccional, interactiva  y en la que se compartan conocimientos,  o si por el contrario, posees una intranet tradicional para emitir mensajes de forma monodireccional.
  2. Analiza el tipo de  comunicación que existe con tus empleados cuando hay cambios culturales, de organización o nuevas fusiones en tu empresa.  ¿Has pensado que la comunicación mediante discusiones, encuestas o herramientas como blogs,  aceleran el proceso de Gestión del cambio?
  3. Detecta  si tienes un servicio de Atención al cliente 2.0 en el que des respuestas de forma inmediata y transparente.
  4. Identifica si existen herramientas para promover la Gestión del conocimiento 2.0. Valora el uso que se da a las principales aplicaciones de mindware y software de la empresa, así como la forma en cómo se comparten ficheros, documentos o planificaciones de agenda.  Este proceso aumenta la productividad, ya que propicia un entorno de aprendizaje y mejoras continuas.
  5. Cuestiona el uso que se está dando a las Redes sociales corporativas. ¿Se comparten sólo contenidos entre socios, proveedores, clientes, y trabajadores o también conocimiento e ideas?   ¿Existe una participación entre estos que promuevan la  apertura y la transparencia como valores culturales de la empresa 2.0?
  6. Observa cómo son las estrategias de marketing digital de tu empresa. El Social media marketing no es solo publicidad. ¿De qué forma estás realizando el análisis del mercado, segmentación, diseño de producto, distribución, y estrategias de precio? ¿Cuáles son los espacios a lo que te diriges, cómo se relacionan las personas que están en ellos y qué contenido estás compartiendo?
  7. Evalúa tu Sala de prensa 2.0. ¿De qué manera se está gestionando la organización y  posicionamiento de la marca en redes o medios sociales? ¿Se está promoviendo la viralización de los valores corporativos? Y lo más importante, ¿cómo se están analizando o monitorizando este proceso?
  8. Practica el Social recruiting.  ¿Tu empresa desarrolla estrategias y tácticas sociales para captar candidatos cualificados? ¿Tienes un plan de marketing digital para conseguir una buena reputación onliney atraer el talento de ese público objetivo?

    Y tu, ¿promueves el Social Business en tu empresa? Puedes comentar los cambios que incluirías y las iniciativas que tu negocio lleva a cabo en nuestro grupo de emprendedores y empresarios.