¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

COMPARTE:

El crowdfunding o financiación en masa – también llamado financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo- consiste en conseguir múltiples pequeñas donaciones para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos.

Pequeñas, pero efectivas, aportaciones

 

Se suele considerar como pionero del crowdfunding al grupo británico de rock Marilion que, en 1997, que logró financiar su primera gira por EEUU con las aportaciones de los fans. Ocho años antes los españoles Extremoduro habían hecho algo parecido para financiar su disco Rock Transgresivo. Pero ya se sabe que hasta que no le pones un nombre en inglés creas tendencia…

Sea como fuere, la financiación masiva apareció en el entorno artístico, y así nació -ahora sí, en Estados Unidos- Kickstarter, una plataforma web para financiar proyectos creativos. El éxito de Kickstarter ha generalizado el concepto de crowdfunding que se utiliza hoy en día para múltiples finalidades como la financiación de campañas políticas, sociales o benéficas o para financiar nuevos negocios.

Después de Kickstarter han aparecido otras  plataformas como RocketHub, P2P Financial o Potlatch, especializada en emprendedores sociales. En España, existen plataformas como Verkami, Lanzanos o Goteo, entre otras.

El crowdfunding o “financiación en masa” básicamente funciona así:

1. El creador publica en una de las plataformas anteriormante citadas toda la información del proyecto, su meta y los objetivos de la financiación.

2. A las aportaciones que hace el público pueden corresponder diferentes recompensas: desde un mínimo aporte (por ejemplo, un euro) al que corresponde un “muchas gracias”, pasando por aportaciones medias que le reportan al donante ser nombrado por ejemplo en los créditos del proyecto artístico financiado o recibir algún obsequio, hasta un nivel de mecenazgo más importante que se puede recompensar con cosas más exclusivas, como una cena con los creadores, una edición exclusiva u obra original, etc …

3. Sólo si se reúne el total del dinero solicitado, en ese momento se le descuenta a cada donante el importe de la tarjeta de crédito, y el creador recibe el dinero y cumple con las recompensas.

4. Si no se reúne el total del dinero, el proyecto se pospone o se cancela, y los fondos no son asignados al proyecto y por tanto tampoco se cargan sobre las cuentas de los donantes.

En estos momentos en que todo el mundo se pregunta cómo financiar su proyecto empresarial, el crowdfunding puede ser una buena alternativa. Pero con publicar en una plataforma tu proyecto no puedes esperar que te lluevan las donaciones. Al contrario, para tener éxito, es muy importante organizar un sistema de difusión en las redes online y offline para dar a conocer el proyecto y la posibilidad de financiarlo.

Esta forma de financiación es una muestra más de como la red permite colaborar y cooperar a distintas personas y organizaciones para sacar adelante proyectos. Otra muestra sería el crowdsourcing (en el que se externaliza una función a una comunidad o grupo de personas). Nuestro grupo Idaccion: emprendedores y empresarios pretende también aumentar las posibilidades de colaboración y cooperación entre emprendedores, empresas y profesionales para experimentar nuevas formas de emprender. ¡Te esperamos!