¿Qué red social es mejor para mi empresa?

Si ha llegado el momento de concretar cuál debe ser la presencia digital de tu negocio es porque crees que “debes estar” y te has convencido de la necesidad de controlar tu identidad en Internet. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar? ¿Cuál es la red social que mejor se adapta a mi negocio?

redes sociales para tu empresa
Primeros pasos

Para empezar, cada uno debe elaborar su propio Plan de Medios Sociales, una guía para gestionar la comunicación digital de forma estratégica. También deberás decidir si invertir en medios sociales merece la pena de acuerdo a los objetivos de comunicación y de desarrollo de la identidad de la empresa. Ten en cuenta que no en todos los casos es así. Aunque cada día se diversifican más las formas de controlar nuestra presencia online, tampoco todos los sectores son favorables a este tipo de acciones digitales.

Una vez has decidido si invertir recursos en medios sociales has de conocer la situación de tu empresa, de tu sector y de tu competencia en el medio online. Disponer de esta información te ayudará en el siguiente paso: decidir qué redes sociales se adaptan a tu empresa por sus características.

Redes sociales horizontales.

Las empresas se interesan por ellas por su gran alcance. Pueden crear su propia página para relacionarse directamente con un público genérico dentro de una red sin una especialización temática. Es un espacio profesional pero también un lugar informal en los que no sólo hablar de trabajo, con lo que se contribuye a otros aspectos de la identidad empresarial.

Cada red tiene sus propias peculiaridades y funcionalidades. Por ejemplo, Tuenti es la red de los menores de 25 años, mientras que RenRen es el equivalente a la red de Zuckerberg en China. Por otro lado, mientras en Facebook no podemos ni invitar ni contactar a los usuarios de manera directa aunque sean conocidos para la empresa, en Google Plus se incluye la opción de seguir a cualquiera, cosa que garantiza que tu mensaje en la red tendrá más visibilidad.

Redes sociales verticales

Son todas aquellas que de alguna manera han nacido con la intención de especializarse en un aspecto. En este sentido, si hay alguna que se adapte a tus objetivos empresariales el nicho de mercado al que te diriges estará mejor definido.

Cada vez surgen más criterios de especialización y una mayor hibridación entre la explosión de nuevas Redes Sociales. Si buscáis una clasificación más académica os remitimos a  la que aporta el Ministerio de Educación en el monográfico de Redes Sociales 2012. Para acotar la selección, hemos escogido algunos de los tipos que proponen que pueden ser interesantes a nivel empresarial, como Xing o Linkedin, del que ya hemos incidido en cómo aprovechar sus herramientas para incrementar tu reputación online, que pueden ayudarte a nivel de networking e imagen.

Si queremos contactar con un determinado target con la intención de orientar más a ventas nuestra estrategia no se pueden obviar las redes que están surgiendo sobre cualquier temática imaginable, en torno a aficiones (Geonick), viajes, restauración (Tripadvisor) y otras como la paternidad (Miximoms), especializadas en el duelo (Duelia) o en el duelo o el aprendizaje de alguna disciplina como los idiomas (Babbel).

Hoy en día muchas estrategias de márketing prestan especial atención a la movilidad. Por eso, las redes que hacen servir la geolocalización pueden ayudarnos, cada vez más, en dar a conocer nuestra actividad,  por ejemplo Snapette o Onegoshop para el shoping. Poco a poco se complementa la experiencia de Foursquare en restauración, ocio y turismo.

No hay que descuidar que aunque el beneficio económico esté en el centro de nuestra actividad, trabajar nuestra identidad online pasa por compartir contenido. Hay redes que nos ayudan a gestionar contenidos concretos como por ejemplo fotografías (Pinterest),  vídeos (YouTube), documentos, presentaciones profesionales (Prezi), infografías o incluso música. Muchas de ellas, además, permiten la integración de las publicaciones en otras redes sociales como Twitter o Google +.

Blogs y Microblogging

Aunque no sean estrictamente una red social, Blogger y WordPress se han convertido en la primera herramienta de creación de contenido a la hora reunir una comunidad en torno a la empresa o marca. En otras entradas ya os hemos hablado de la importancia de iniciar un blog para dar a conocer vuestro proyecto.

También puedes considerar el microblogging, nacido de las publicaciones anteriores pero con una restricción en la extensión y que permite seguir a otros usuarios aunque no tiene porque ser recíproco como sucede en Twitter. De esta forma se está informado con mayor velocidad y se informa igualmente. Para cualquier empresa es muy recomendable estar en el centro de la actualidad de su sector y convertirse en prescriptores. Una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años ha sido Tumblr, en las que se puede compartir cualquier contenido de una manera más informal y personalizada.

Y tú, ¿cuál es la red social que crees que mejor se adapta a tu proyecto? ¿Cuál prefieres para mejorar tu presencia en Internet, Facebook o Twitter? Seguro que nos hemos dejado alguna, por eso, ¿hay alguna red social vertical más específica que utilizas en tu proyecto? Puedes debatir con nosotros en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios o dejar tu comentario en este mismo post.

5 Respuestas a ¿Qué red social es mejor para mi empresa?

  1. Pingback: 5 consejos para no enloquecer con tu plan de comunicación | IDaccion Blog

  2. Pingback: ¿Qué red social es mejor para mi ...

  3. Marco S. Responder

    23 agosto, 2013 en 15:31

    El modelo de negocio influye en la decisión, las redes sociales podrían ser de utilidad en la medida que exista una mayor especialización en las redes verticales.

  4. Pingback: ¿Qué red social es mejor para mi ...

  5. Beatriz Responder

    22 agosto, 2013 en 9:16

    Indudablemente, las redes sociales tienen un papel determinante en los negocios actuales.
    La idea principal es estar en la que corresponde no a tu negocio, sino a tus clientes.
    Si no perdemos esa perspectiva tenemos la mitad ganada. La otra mitad es tener claro el objetivo por el que estamos en la red de nuestros clientes. Estar por estar no. Hay que invertir recursos y sin un fin es mejor estarse quieto.
    Muy buen artículo.

    Saludos!
    Beatriz.

Deja un comentario