¿Qué tipo de servicios complementarios pueden dar más calidad a la red empresarial?

COMPARTE:

¿Qué tipo de servicios complementarios pueden dar más calidad a la red empresarial?

(Segunda parte del artículo Las redes empresariales como eje de actitud positiva emprendedora de Francisco Torreblanca)

Servicios de diseño web, marketing online, registro de marcas, exportación o impresión… son algunos de los ejemplos.

Hasta aquí, todo pinta genial. Pero este camino no es sencillo puesto que no se debe elegir al primer colaborador que pase por delante. Se trata, insisto, de hablar el mismo idioma, de aunar objetivos comunes en pos del mejor de los trabajos para el cliente, de pensar a largo plazo dando pasos firmes, consistentes y llenos de sentido a corto plazo.

Aún así, puedes fallar. Puedes equivocarte en la elección inicial pese a tener todas las sensaciones positivas necesarias para comenzar una colaboración. O también puede ocurrir que la relación de largo plazo quede viciada por cualquier motivo, como ocurre en la vida misma.

Para finalizar, voy a hablar de otro aspecto muy interesante de la construcción de este eje en red: aquello que los colaboradores también van a aportarte a ti, ya que si tú creas y configuras la red para colaborar, también es lógico que cada colaborador recomiende tus servicios a sus clientes naturales.
Me explico. Volvamos al ejemplo de la empresa de diseño gráfico. Si uno de sus clientes naturales acude a solicitarles un servicio de diseño, tendrán la inquietud de hablarles de la importancia del planteamiento de marketing para determinar qué variables van a ser las que condicionen la ejecución gráfica del proyecto.

Y, exactamente así es como me ocurrió. De pronto, mi red empresarial de colaboradores me daba a mi también muchas puertas abiertas a clientes para los que trabajar, obteniendo así una reciprocidad que en principio no había contemplado.
De nuevo esa relación win-win-win aparece en escena, esta vez de forma inversa, pero al fin y al cabo lo que genera es negocio. Esa confianza de la que hablaba al principio se ve muy reforzada y empieza todo a cobrar un sentido de pertenencia muy importante.

Espero que esta experiencia personal te haya aportado una visión sencilla de la importancia de la creación de redes empresariales, sin olvidar nunca que la actitud positiva será clave, tanto en la generación de confianza de forma recíproca como en la fortaleza que nos aportará a nivel proactivo a la hora de pensar que todo va a salir bien.

Emprender es una tarea ardua, dificultosa y llena de incertidumbre, pero esa actitud positiva te va a marcar el camino, pues recuerda que si quieres llegar más rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos mejor ve acompañado, eso sí, siempre en buena compañía. (N. del E. como la que encontrarás en la comunidad IDaccion para emprendedores y empresarios),

Francisco Torreblanca es docente de marketing en diversas instituciones, especializado en Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Tendencias del nuevo consumidor, Marketing y pensamiento lateral, Marketing online y Social media marketing.