Raimon Roger: “Cuando una idea es buena es lógico que aparezca competencia”

COMPARTE:

RaimonRoger AlertaPhone

Entrevistamos a Raimon Roger, CEO de alertaphone, servicio de reparación de smartphones y tablets, tienda online de accesorios, kits de reparación y compra-venta de segunda mano que da servicio a clientes de toda España y Portugal.

Cuéntanos ¿Qué es Alertaphone, cual es su historia y cuál es vuestro modelo de negocio?

Alertaphone nace con la aparición del primer iPhone 2G, que sólo se comercializó en EEUU. Uno de los fundadores, Elíes Campo, empezó a venderlos en España, a liberarlos y posteriormente a repararlos.

A principios de 2011 se crea nuestra primera web, una tienda online de accesorios para iPhone e iPad y se inicia, siendo pioneros en el país, el servicio de reparación en toda España en 48 horas: recogemos el dispositivo con mensajería en tu casa hoy, lo reparamos mañana y te lo entregamos al día siguiente.

Para Alertaphone lo más importante es el cliente y entendemos que la dependencia que tenemos de nuestros Smartphones, tanto a nivel profesional como particular, es muy alta, y por eso, realizar la reparación cuanto antes y sin desprenderse del dispositivo es un valor añadido que cada día más usuarios precisan.

Hoy, gracias a la Red de Reparadores Locales, también ofrecemos la reparación de tu iPhone, Samsung o Nexus en tu casa u oficina, en menos de 30 minutos, con piezas originales y 1 año de garantía. Todo un reto.

Hace unos años los móviles los regalaban las compañías. Ahora que no es así ¿habéis notado un aumento de demanda en las reparaciones?

El sistema de subvención estaba claro que no podía sostenerse en el tiempo y más aún desde la aparición del primer iPhone en España, el iPhone 3G. Éste supuso que muchos usuarios, que hasta ese día llevaban terminales de gama media-baja, pasaran a llevar un móvil de más de 500€.

Anteriormente la gente se cambiaba el móvil cada 1 o 2 años, en función de la permanencia que tuviera con su operador. Hoy queremos seguir llevando un Smartphone de altas prestaciones pero el operador nos obliga a pagarlo, financiado si cabe, y eso se hace imposible en muchos bolsillos.

El resultado es que antes reparábamos los dispositivos accidentados y ahora realizamos también muchas intervenciones de mantenimiento como el cambio de batería, del botón de encendido, del botón de menú, en móviles de más de 3 años de vida.

El usuario ha entendido que, al igual que su ordenador no lo cambia con la salida de un nuevo modelo, su Smartphone, ahora muy caro, tampoco.

¿Cuál es vuestra competencia y en qué os diferenciáis?

Cuando una idea es buena es lógico que aparezca competencia. En los últimos dos años hemos visto como cada vez surgían más empresas realizando reparaciones. Para nosotros, lejos de ser una mala noticia, lo entendemos como una gran noticia: significa que algo está cambiando en la mente de los usuarios y confío que, aparte del bolsillo, sea también por un tema medioambiental y de mejor gestión y uso de los recursos.

Pero no toda la competencia es igual. En nuestro caso siempre usamos piezas originales y damos 1 año de garantía. Muchos de nuestros “supuestos” competidores vemos como usan piezas de menor calidad no originales. Una pieza original, por ejemplo una pantalla, es más resistente a una caída y tiene mejor calidad de imagen. Un indicador claro es el precio de esa pieza o reparación.

Los mejores técnicos y las mejores piezas reducen nuestro número de incidencias  (reparaciones que fallan durante el primer año) a menos del 1%. Nuestra apuesta es el cliente, y por lo tanto, la calidad.

Tenéis una red territorial de reparadores de móviles ¿Cómo los seleccionáis, formáis y vinculáis con vosotros?

Los reparadores son seleccionados a través de nuestra web o a través de los talleres de formación que estamos realizando por todo el país. Todas las solicitudes son atendidas y tras ser entrevistados pasan una primera prueba práctica con nuestro Responsable del Servicio Técnico. En ella se valoran aptitudes y mínimos conocimientos.

Tras superar esta primera prueba los aspirantes inician una formación presencial e intensiva  en nuestras oficinas de Barcelona de los dispositivos más complejos y obtienen la certificación necesaria para realizar las principales reparaciones. Periódicamente reciben formaciones de los distintos modelos que van surgiendo a fin de poder certificarse para nuevos modelos y/o reparaciones.

El objetivo, insisto, es la calidad en las reparaciones y por ello a fecha de hoy acaban siendo reparadores sólo un 3% de los aspirantes.
Todas las reparaciones se crean en menos de 3 minutos a través de la web alertaphone.com. Nuestro técnico local, tras ser notificado, realiza la reparación en el domicilio u oficina del cliente, siempre con nuestras piezas originales. Una vez terminada, contactamos con el cliente para verificar que todo está correcto y emitimos la factura con 1 año de garantía.

Hace un año pasasteis una ronda de financiación de 200.000€ ¿Fue difícil conseguirlos? ¿Cuál es el perfil de vuestro inversor? 

No fue fácil al principio la verdad. Nuestro proyecto mezclaba una base tecnológica online con unos recursos (reparadores) offline, y eso lo hacía más difícil en un entorno en el que los Business Angels y Fondos de Inversión están acostumbrados a invertir en proyectos 100%  tecnológicos.

Por eso recurrimos al crowdfunding. Para nosotros era la oportunidad de conseguir financiación y sumar potencial humano: pequeños inversores que nos aportaran el capital necesario, contactos y experiencia tanto en el mundo ecommerce como en el de empresa.

Tuvimos la suerte de gestionarlo a través de The Crowd Angel. Esta plataforma recibe muchos proyectos y elige los mejores, así que el primer reto era pasar ese filtro. Una vez superado éste, sus analistas nos ayudaron a verificar nuestro Business Plan y finalmente empezó la promoción.

Tras cuatro meses de presentaciones y reuniones cerramos la ronda de financiación a mediados de año, sumando a nuestro grupo de accionistas pequeños inversores y business angels.

¿Qué financiasteis con estos fondos?

Los fondos estaban destinados a cubrir el desarrollo del software que gestiona la Red de Reparadores, y que hace que ésta sea escalable, y la inversión en marketing necesaria para lanzar un sistema tan novedoso en nuestro país como la reparación de tu Smartphone en tu oficina o domicilio.

¿Cómo ves la empresa dentro de un año? ¿y dentro de tres?

Con la expansión de la Red de Reparadores que estamos llevando a cabo y la creación de Centros Oficiales (puntos de venta adheridos a alertaphone) esperamos estar dentro de un año en todo el territorio español llevando las reparaciones donde el cliente lo solicite.

A partir de 2016 nuestra intención es internacionalizar la Red tanto en Europa como en Latinoamérica.

¿Te atreves a decir como serán los móviles del futuro?

Es difícil prever cuánto evolucionará la tecnología vistos los avances que se han llevado a cabo en pocos años, pero personalmente veo con gran interés los ya anunciados teléfonos modulares: poder hacer nuestro Smartphone a medida en función de la tipología de usuario.