Pentagrowth, entrevista a Javi Creus

COMPARTE:

¿Recuerdas esta entrevista con Javi Creus? Nos hablaba del modelo Pentagrowth, lo diseñó tras estudiar los modelos de éxito de las últimas compañías con mayor crecimiento.

 

Conversar con el fundador de Ideas For Change es darse un baño de optimismo. Y en esta oportunidad, más todavía, porque nos ha hablado de la fórmula del éxito que acaba de presentar en el OuiShare Fest 2014. Pero lo más interesante es cómo ha llegado a encontrar la clave del crecimiento. Javi Creus se dedicó a estudiar 50 compañías cuyo crecimiento entre 2008 y 2012 fue mayor al 50%.

 

El resultado es el Pentagrowth, las 5 palancas del éxito empresarial, deducidas a partir de los factores que impulsaron a compañías como Facebook, Wikipedia, Spotify o Twitter. Él mismo nos lo explica en la entrevista, el Pentagrowth analiza los puntos claves de la innovación y la sostenibilidad desde estos cinco propulsores básicos:

  • Connect, la capacidad para conectar. Contra lo que pudiera parecer a primera vista, depende no tanto del medio en que se mueva la empresa como de la capacidad para adaptar sus procesos al sitio en el que se ubica y de la voluntad de replantear los procedimientos de la organización. Adáptate al medio en que te mueves.
  • Collect, la manera de gestionar los stocks puede ir desde el antiguo almacén centralizado hasta la gestión de bienes o servicios deslocalizados con todas las posibilidades intermedias. De la redacción en un solo espacio de una enciclopedia hasta la capacidad casi ilimitada de wikipedia para nuclear conocimiento distribuido. Todo indica que el inventario distribuido aprovecha los valores existentes y reduce los problemas que genera tener un solo núcleo irradiador.
  • Empower, o emponderamiento de los usuarios que han accedido al control de su gestión del consumo, es una realidad de la que no se debería apartar la vista. Los nuevos consumidores saben lo que quieren y cómo conseguirlo, por eso resulta fundamental ofrecerles las herramientas para que colaboren con nuestra organización.
  • Enable, la relación con las organizaciones colaboradoras en este mercado de altísima competitividad es más necesaria que nunca, pero si no les ofrecemos a nuestros socios las herramientas para que puedan controlar el producto que manejan con nosotros, no servirá de nada asociarse y correremos el riesgo de dejar de controlar nuestro mercado.
  • Share, las maneras de compartir los conocimientos que la actividad genera han cambiado aunque todavía quedan muchas empresas que reservan el saber adquirido al modo tradicional, en la acera opuesta, los que abren las puertas para lograr sinergias donde el conocimiento se multiplique.

Y a ti ¿ qué te ha parecido la entrevista? ¿ cómo organizas las cinco palancas del crecimiento en tu empresa? comparte tu experiencia con todos los lectores y cuéntanos qué te ha parecido esta entrevista. Muchas gracias por colaborar.