Saca tu lado cinéfilo: ¿cómo hacer un vídeo viral con pocos recursos?

COMPARTE:

Una pregunta rápida; ¿recuerdas cuál fue el último programa de televisión chileno que obtuvo una audiencia de más de 8 millones de espectadores? Esta cifra, que la mayoría de productores no pueden ni siquiera soñar, es lo que consigue fácilmente en un fin de semana HolaSoyGermán, el videoblog de un cómico chileno en YouTube. Sus vídeos más populares superan los 20 millones de visualizaciones y su protagonista ha encontrado la llave para hacer de su canal un auténtico fenómeno viral. Y aunque el caso de Germán nos pueda parecer exagerado, los vídeos virales son una herramienta cada vez más utilizada para las empresas para promocionarse. Hoy nos fijamos en su ejemplo para preguntamos cuál es la fórmula para hacer una campaña de marketing viral en YouTube con pocos recursos.

easy video

0) No existe fórmula

Lo primero que debes entender, y aunque nos contradigamos de buenas a primeras, es que no hay una fórmula para conseguir viralidad en tus vídeos. Hay ciertas características en común de los vídeos con más visitas y más compartidos, pero desengáñate, lo que que nos venden como “el nuevo fenómeno de Internet”, tiene también cierto componente de aleatoriedad. Eso sí, lo que te proponemos a continuación son una serie de recomendaciones sencillas que te pueden ayudar a sacar provecho de esta herramienta.

1) Vídeos cortos

Esta demostrado que la atención en Internet es más volátil que en otros medios. Con 10 segundos puedes atraer la atención, y con menos de 3 minutos mostrar lo que quieras mostrar a tu público. Ten claro una cosa: hacer un buen vídeo corto es mucho más difícil que hacer uno malo largo. Vine e Instagram han demostrado, con su demandado servicio de vídeos, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

2) Buena calidad

Pocos recursos no significa de mala calidad. En esta era de lo digital, hacer vídeos en HD no es nada del otro mundo. Cualquier smartphone que se lo proponga puede grabar en 720p fácilmente y ya no nos hace falta una cámara profesional por conseguir un vídeo resultón.

3) Sé original…

Funky310De todos consejos que podemos darte, y aunque paradójicamente pueda ser el menos original de todos, este es más infalible para conseguir un vídeo viral. Llámalo original, inédito, novedoso, diferente, pero es lo único con lo que conseguirás atraer nuevos usuarios. Inspírate con lo que otros ya han hecho, si quieres, y aprovéchate de la cultura compartida, pero para dar valor añadido en universo de YouTube debes ofrecer algo que, en la medida que puedas, no haya ofrecido nadie.

4) … sin caer en lo desafortunado

Dicen que es mejor que hablen de ti, aunque sea mal, que no que no hablen, pero en el caso de los negocios, la mala publicidad no es muy deseable. Internet está plagado de campañas virales que se han convertido en virales, precisamente, porque han conseguido el efecto contrario de lo que buscaban. Si puedes, que otros revisen tu producto final, intenta tener una segunda (o tercera) opinión y que te sirvan para detectar aquello que lo hace desafortunado. Antes de vestirte de gato para promocionar tu empresa, piénsatelo dos veces.

5) Las redes sociales son tus aliadas

Un vídeo viral pasa porque se comparta en las redes sociales, y el primer promotor debes ser tu mismo. Utiliza el microlenguaje de Twitter para atraer la atención de los potenciales usuarios, y Facebook te puede servir para compartir fácilmente con tus amistades y en grupos especializados. Lo viral empieza con uno mismo.

6) Explota una idea

Ser original y ofrecer contenido único y propio es esencial, pero esta estrategia debe ir dirigida. No te olvides de lo que quieres transmitir: una idea, un mensaje, una marca… Sea lo que sea, debes tenerlo claro y estructurar tu video en esta dirección.

7) Interactivo

Sea con un vídeo de YouTube, con un programa de televisión o una campaña de publicidad offline, lo que quiere el usuario es sentirse identificado y, más aún, participar en la experiencia. Aprovecha las virtudes digitales y haz partícipe a quien este al otro lado de la pantalla.

8) Call to action

Recuerda que un vídeo de YouTube no es un anuncio comercial, no estas vendiendo un producto, pero esto no significa, no obstante, que no quieras que te lo compren. Para terminar un vídeo, utiliza los “call to action”, la llamada de atención que los atraiga a tu web, que los anime a subscribirse o que simplemente les den al “Like” del YouTube. Al final, el objetivo es que te conozcan: pónselo fácil.

Estos son nuestros consejos para aprovechar la viralidad de una campaña de YouTube, pero hay más. Cada maestrillo tiene su librillo, dicen. Cuéntanos tus secretos y tu receta mágica para hacer un vídeo con éxito y pocos recursos. Puedes contarnos tu experiencia también a la hora de hacer campañas de marketing en YouTube, en este mismo artículo o en nuestro grupo de Linkedin de emprendedores y empresarios. ¡Anímate!