Salvador Duarte: “Falta valentía para resolver elementos clave del emprendimiento”

COMPARTE:

Entrevistamos a Salvador Duarte,  presidente de CTAC (Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya) y Secretario de Política de Autoempleo de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), a propósito de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización. En el cuestionario, incluímos las preguntas que los lectores nos habéis hecho llegar. Salvador Duarte

¿Por qué ha tardado tanto la ley?

No existe un único motivo que pueda en principio justificar el retraso en la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores, aunque he de pensar que la enorme complejidad técnica de algunas de las medidas que contempla, así como el gran número de materias que contempla, ha requerido gestionar diferentes intereses que sin duda dificultaban los consensos.

¿Cuál es tu valoración global de la ley?

La primera valoración ha de ser positiva, por primera vez en la historia de la democracia, una Ley pone en valor la enorme contribución que realizamos los emprendedores en la economía del país. No obstante, la demora en el tiempo y la falta de valentía para resolver algunos elementos claves para mejorar las condiciones para emprender en nuestro país hace que no podamos hablar de una gran ley de emprendedores.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de la ley? ¿Y los más negativos?

Una de las medidas estrella sin duda es la creación del sistema de IVA de caja, esta medida permitirá que por fin no se tenga que adelantar el IVA de las facturas no devengadas, por tanto que aún no sean cobradas de manera efectiva. Ahora quedará ver cómo termina de reglamentarse esta medida para que su eficacia y aplicación sea la esperada.

Otra medida importante y a destacar sería la creación de la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. El emprendedor que tenga deudas empresariales  no deberá responder con su vivienda habitual. Por último me gustaría también destacar la ampliación de la tarifa plana de emprendedores y las bonificaciones fiscales que mejoraran los primeros meses de la actividad reduciendo las cargas y las tensiones de tesorería que comportan los inicios de cualquier actividad.

Como aspectos negativos, podríamos destacar la ausencia de un sistema crediticio (microcréditos, avales, etc) que permitan a los emprendedores acceder de manera efectiva a la financiación de sus proyectos. Además habría sido muy conveniente, la creación de un sistema de asistencia técnica y acompañamiento a los nuevos emprendedores para ayudar a la consolidación de la actividad.

¿Cómo queda el tema del IVA? ¿Podremos por fin pagarlo una vez lo hayamos cobrado?

En principio efectivamente el IVA de caja permitirá esta opción siempre que las dos partes lleguen a un acuerdo. Tendremos que estar atentos a la reglamentación de la misma, ya que aún disponemos de poca información, lo que si que parece definitivo es que a final del año, se tendrán que pagar todas las facturas sean o no cobradas de manera efectiva. Por cierto, esta medida no entrará en vigor hasta Enero de 2014.

¿La tarifa plana se extiende finalmente a todos los colectivos? ¿Por qué no se paga según los ingresos que tengas?

Después un largo debate parlamentario, finalmente en el Senado se aprobó una enmienda por la que se permitirá ampliar la tarifa plana a todos los colectivos si bien será algo superior a la que había hasta ahora, 50 euros, y se calcula que rondará los 70 euros mensuales durante los 6 primeros meses de la actividad. Respecto a los ingresos, parece que sería un aspecto a tener en cuenta, pero en principio ya que solo afectaría a los 6 primeros meses de la actividad, no se ha contemplado entrar en el análisis de esta variable.

¿Cuándo está previsto que exista la posibilidad de darse de alta de autónomo a tiempo parcial?

Es una buena pregunta, ya que en principio esta posibilidad estaba prevista que entrase en vigor el 1 de Enero de 2013 y en el último momento se retrasó un año más. Según las conversaciones mantenidas con la Seguridad Social, siempre alegan problemas de carácter técnico para su implementación, pero sin duda esta sería una muy necesaria medida para aquellos emprendedores que comienzan así como profesionales que realizan una actividad por cuenta propia en la modalidad de pluriactividad.

¿Es buena la solución del Emprendedor de Responsabilidad Limitada para proteger el patrimonio del emprendedor?

Sin duda se podría esta medida ha sido de las más cuestionadas, ya que las limitaciones patrimoniales que en un principio se habían propuesto abarcaban elementos como el coche familiar, etc. Finalmente solo se considerará inembargable la vivienda habitual siempre que las deudas no sean con la administración.

¿Cómo funcionan las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva?

La Ley crea la nueva figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que permitirá poner en marcha una sociedad sin necesidad de atender al requisito de aportar un capital mínimo de 3.000 euros. A cambio, se restringe la retribución anual que pueden percibir socios y administradores y la posibilidad de repartir dividendos.

¿Por qué la oposición ha votado en contra?

Seguramente habría que preguntarles a los partidos de la oposición, pero por el seguimiento de las diferentes sesiones parlamentarias, las razones que más se han repetido, han sido la falta de “valentía política” de hacer una ley más ambiciosa , y la falta de diálogo con los actores implicados directamente con el emprendimiento (administraciones, universidades, sindicatos y organizaciones empresariales, etc.)

En definitiva, ¿emprender es hoy en España más fácil que ayer?

Bueno, podríamos decir que algo se está avanzando en la buena dirección, pero sin duda aun queda un largo camino por recorrer para que nuestros emprendedores puedan competir en igualdad de condiciones con los emprendedores del resto de Europa y del mundo.

Pasamos ahora a proponer las preguntas que han hecho nuestros lectores:

Modalidad pluriempleo, autónomo y trabajo por cuenta ajena. Si te despiden en tu trabajo por cuenta ajena ¿puedes optar a cobrar el paro y seguir con la parte de actividad de autónomo? Aunque no se cobre el 100% del paro, algo ¿no? (Laura)

En principio estaríamos delante de la figura de pluriactividad. Pluriempleo hace referencia a dos o más trabajos por cuenta ajena. Respecto a la consulta, destacar que no es posible cobrar una prestación por desempleo mientras se este realizando una actividad por cuenta propia. Actualmente y con carácter extraordinario, solo se permite compatibilizar el cobro del desempleo a aquellos emprendedores menores de 30 años que decidan iniciar una actividad por cuenta propia y con una limitación temporal de 6 meses.

¿La compatibilidad de la actividad de autónomo con la prestación por desempleo es posible, al igual que en los menores de 30 años? (Fernando)

En principio y a falta del reglamento correspondiente no está previsto. Destacar además que la tarifa plana y demás medidas solo serán de aplicación a aquellos emprendedores que se den de alta como autónomos, quedando excluidos aquellos que se decidan por figuras societarias (S.L, S.A)

Salvador Duarte es también colaborador de IDaccion y responsable de nuestro grupo de Linkedin IDaccion: Trabajo Autónomo. Si quieres saber más sobre la Ley, te recomendamos nuestro artículo Todas las claves de la Ley de Emprendedores, así como otros análisis y valoraciones sobre la Ley