Sara Villegas: “Lo que más vende son las emociones”

COMPARTE:

Sara Villegas (@SaraVillegasS) se define como ingeniera de formación, marketiniana por elección, empresaria por vocación y mamá con devoción. Directora creativa de Ingenio Audiovisual y colaboradora del programa Levántate y Cárdenas de Europa FM, acaba de publicar Marketingdencias, un libro sobre los secretos y las curiosidades del marketing y la publicidad.

Sara Villegas

¿Estamos manipulados por la publicidad?

Sin ninguna duda la respuesta es no, la publicidad no nos puede manipular, lo que sí puede hacer es influenciarnos. Mediante la publicidad cada marca intenta que nos enamoremos de ella en lugar de que nos enamoremos de la marca vecina, pero la decisión final de compra la sigue teniendo cada uno.

Sexo, niños y animales ¿sigue siendo lo que más vende?

Lo que más vende son las emociones, la publicidad que nos llega al corazón. Sin embargo, respondiendo a tu pregunta: el sexo ha vendido siempre y sigue vendiendo, cada vez que se apela a los instintos primarios se consigue que un anuncio tenga mayor porcentaje de recuerdo. En cuanto a los niños, yo no diría que son lo que más vende sino unos pequeños consumidores que nos hacen comprar más, ya que cada vez más tienen más influencia los padres a la hora de comprar. Y respecto a los animales, mi opinión personal es que aunque hay un grupo de consumidores muy sensibles a ellos –entre los que me incluyo-, no son ni han sido nunca una gran tendencia a la hora de vender.

De todas las curiosidades que recopilas en tu libro ¿cuál es la que más te llamo la atención a ti particularmente?

Me fascina el lenguaje de los olores, que nos hablan sin palabras, y cómo a través del olfato se pueden generar percepciones que desemboquen en una compra. El sentido del olfato es mucho más poderoso que la vista o el oído, y si en una tienda o en una oficina se elige el olor adecuado resulta maravilloso pensar cuántas sensaciones se pueden llegar a evocar: por ejemplo se puede conseguir que en una librería se vendan más novelas románticas si hay aroma a chocolate o que en una oficina de correos nos moleste menos hacer cola si huele a mar. Una estrategia tan sutil como efectiva.

Soy un emprendedor o un microempresario, con poco o nada de presupuesto para invertir en publicidad ¿qué puedo hacer?

En primer lugar comprender lo que dijo una vez Henry Ford, que quien no invierte en publicidad para ahorrar dinero es como quien se quita el reloj para parar el tiempo. Con esto no quiero decir que haya que invertir grandes cantidades, pero sí invertir dentro de las posibilidades de cada uno. Hay que ser creativo y buscar vías de bajo coste, que las hay, para publicitarse y darse a conocer asegurando que cada euro invertido tenga su retorno. Es la única manera de empezar a hacerse grande y disponer luego de más presupuesto. Desde Ingenio Audiovisual asesoramos a menudo a pequeños emprendedores en esta situación y son muchos los que poco a poco van creciendo de una manera sostenida.

¿Cuáles son las principales tendencias en marketing y publicidad para los próximos años?

En mi opinión hay una clara evolución hacia un mundo en el que se ofrece contenido de calidad y mensajes de valor al consumidor como principal gancho para atraerle a la web de una marca o a interesarse por ella. En otro plano, el marketing sensorial a través de la música, los olores, el tacto, etc…todavía tiene mucho recorrido por delante y seguro que se perfeccionará muchísimo dando pie a estrategias sorprendentes.

A parte del tuyo ¿qué libros/s sobre negocios recomendarías?

Recomendaría Funny Pop, de Enrique de Mora. Me gustó mucho una frase suya que describe el estrés como la distancia entre lo que uno quiere hacer y lo que realmente hace.