Sencillez, el secreto del branding

COMPARTE:

branding sencillo2

Se habla mucho de la necesidad de dotar a nuestra marca de una diferenciación positiva. Pero cuando queremos ahondar en el tema, todo resulta tan complicado que para las organizaciones más pequeñas puede parecer muy difícil de lograr ¿Cómo pueden las PyMEs y los emprendedores conseguir una buena gestión de su marca en un universo tan complejo?

Nos movemos en un mercado hipercompetitivo, pero, según un clásico estudio de BrandKeys, las marcas no consiguen alcanzar la diferenciación y, casi sin quererlo, acaban optando por intentar ofrecer el precio más bajo. Pero ¿cómo competir en precio con las grandes desde una organización pequeña?

Para que un negocio pequeño consiga las ventas que desea sin tener que bajar los precios hasta perder dinero, la única manera es encontrar una distinción de valor entre sus competidores.

Los gurús del “branding de la sencillez” nos lo ponen más fácil. Por eso, queremos revisar algunas de las ideas de Jack Trout y Raúl Peralba para no ahogarse en un mar de recomendaciones inalcanzables.

1. Lograr la diferenciación

El estudio citado, encontró que sólo el 21% de las marcas logra ese estatuto preferente en la mente de los consumidores. Esto indica que sigue habiendo un amplio margen para que una marca, sea la que sea, bien definida alcance ese lugar que le permitirá estar en el centro de las decisiones de compra.

2. La clave de la diferenciación

Lo fundamental en la distinción de una marca es, como es sabido y repetido, el establecimiento de los valores de los que es portadora. Es cierto que pueden ser reales o ficticios, pero, también, que es más fácil, sobre todo para las empresas más pequeñas, mantener una serie de valores reales con los que el creador se identifique. Esos valores nos darán la posición ventajosa que buscamos en la mente de los consumidores.

3. La importancia de la sencillez

El mundo del marketing se ha convertido en un universo infinito, sin duda, ideas muy útiles surgen cada día. Lo difícil es estar al día y alcanzar a poner en práctica , sin ser un especialista, las metodologías que aparecen. Por eso para estos gurús, lo importante es hacer énfasis en lo obvio.

4. Las ventajas de lo obvio

Mucha veces desechamos las ideas más obvias justamente porque son obvias ¡error! Los obvio es lo evidente para todo el mundo ( y nuestros clientes son parte de todo el mundo). Lo evidente es más fácil de memorizar,  y, además, se transmite de una manera más directa. Tiene, también, la virtud de llegar a un público más amplio.

5. La sorpresa como reclamo

Lo sencillo es siempre lo más sorprendente ¿Hay que decir algo más sobre la importancia de la sorpresa en la mente de los consumidores?

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”

Esta es la cita (de Jorge Santayana -1863-1952-) que abre el prefacio de En busca de lo obvio, la importancia de aprender del pasado está en el origen de las reflexiones que hemos traído aquí. Porque estas ideas que elaboran Trout y Peralba, las han encontrado en un libro de ¡1916! Obvious Adams de Robert Updegraff, y es que lo obvio es el principio del éxito, como dicen los autores “si es obvio para usted, también lo será para sus clientes.”

Como ejemplo de la importancia de la sencillez os dejamos este video de una de las marcas seleccionadas por el ranking de Brand Keys, Mary Kay:

Los valores que distinguen tu marca ¿son obvios? Cuéntanos qué resultado te dan las ideas evidentes en la gestión de tu marca y tus productos, entretanto, nosotros seguiremos ofreciéndote los consejos más obvios para que tu marca alcance ese espacio preferente en las decisiones de compra de tus clientes. Nunca está demás volver sobre los consejos más sencillos.