“Solo, llegas antes. Acompañado, más lejos” y otras frases de trabajo en equipo

COMPARTE:

solo con gente 2Esta semana en IDaccion hemos puesto el acento en la importancia para los empresarios y profesionales de asociarse profesionalmente. Hemos contado con la colaboración editorial de Jordi Martí, gerente del COACB, y Enric Camarero, de la Asociación de Técnicos Informáticos, que nos explicaban de manera muy gráfica porqué asociarse y formar parte de una entidad colegiada. También hemos contado con la opinión de Javier Salvat, que nos ha demostrado que 1+1 suman más de 2, y cuando hablamos con María José Amich nos demostró que en el mundo de los negocios, relacionarse es una obligación.

Queremos terminar la semana haciendo un ejercicio de motivación, con una recopilación de frases de grandes pensadores modernos que nos vienen a demostrar que el trabajo en equipo es mejor que el trabajo individual. Una lección que debemos aplicar al mundo de los negocios, porque también los resultados empresariales se pueden ver beneficiados de formar parte de una comunidad.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. - Proverbio africano

Y empezamos con la frase que da nombre al artículo. Emprender no es una carrera de 100 metros, sino una maratón, donde es más importante la resistencia que la rapidez. ¿Alguien se imagina a Usain Bolt recorrer los 40 km. de una maratón a ritmo de récord mundial de los 100 metros lisos? Aunque a todos nos motive ganar y llegar los primeros, a veces la mayor victoria es terminar y los que llevan años batallando día a día con proveedores y clientes saben a qué nos referimos.

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. - Michael Jordan

El 20 de abril de 1986, Michael Jordan “se disfrazaba de Dios” (en palabras de Larry Bird) para meter 63 puntos en el partido de playoff contra los Boston Celtics. Jordan logró un récord de puntuación postemporada que aún nadie ha superado, pero aquella noche Celtics venció por 131 a 135 y terminaron llevándose el título. Que el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos te hable de trabajo en equipo puede sonar a broma, pero con su ejemplo haríamos bien en recordar que lo que hace a un equipo ganador es, precisamente, el mismo espíritu de equipo.

Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal, yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien, nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien, ustedes lo hicieron. - Paul Bryant

Parece que va de deportes hoy, porque Paul Bryant fue una eminencia en el mundo del fútbol americano universitario. Si no les suena, no se preocupen, porque cualquier película yanqui con referencia a este ilustre deporte (desde Forrest Gump a Al Pacino en “Un domingo cualquiera”) toman de referencia al bueno de “Bear” Bryant. En el deporte, como en los negocios, no hay “yo” que valga, y un directivo debe entender que los buenos resultados dependen del equipo y saber ponerse al frente cuando no se cumplen los objetivos.

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. – Henry Ford

En IDaccion nos encanta la figura de Henry Ford, un emprendedor que supo hacer que su negocio fuera sobre ruedas. Y él, de trabajo en equipo, sabe un rato, porque, de hecho, fue el inventor de una nueva manera de entender la industria, el “fordismo”, en el que puso la cadena de montaje y la producción en cadena al servicio de un producto, el Ford T, que revolucionó el mercado.

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. – Isaac Newton

Isaac Newton escribió esta frase en una carta a su “rival” intelectual y presidente de la Royal Society, Robert Hooke (al cual acusaba, todo hay que decirlo, en medio de una disputa científica y para reprocharle una especie de visión global). ¿A quien se refería Newton con “sus gigantes”? Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler, con los que no coincidió nunca, pero sin los cuales Newton no hubiera desarrollado su teoría de la gravedad, lo que nos viene a demostrar que incluso de nuestros competidores tenemos algo que aprender.

Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérrelos y el puño multiplica la fuerza. Esta es la organización” . - James Cash Penney

Se cuela en esta lista un auténtico gentelman de los negocios y un histórico emprendedor americano: James Cash Penney, que conoció de cerca el éxito y el fracaso empresarial al perder todas sus empresas en el crack del 29 y posteriomente renacer de sus cenizas y hacer su negocio más grande. Lo hizo ayudándose de sus colaboradores y confiando en el mismo equipo que antaño lo había hecho grande.

“El trabajo en equipo divide la tarea y multiplica el éxito”. – Anónimo

Las matemáticas no se equivocan: 1+1=3 y este debería ser el lema de cualquier organización que se precie y una lección para no olvidar para toda empresa que empiece a hacer negocios: tenemos más que ganar colaborando que trabajando cada uno por su cuenta.

 “La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”. – Proverbio africano

Los retos, como mejor se afrentan, es en equipo. Por grandes que sean las dificultades, no hay nada que no se pueda resolver colaborando y aprendiendo de las experiencias de los demás. A veces, solos somos incapaces de elaborar la estrategia adecuada, por desconocimiento o por miedo al fracaso: he aquí donde las comunidades empresariales pueden, como rebaño de ovejas, obligar al lobo a acostarse hambriento.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. – Maria Teresa de Calcuta

Un poquito de filosofía no le viene mal a nadie. Y en el mundo de los negocios, un poco de perspectiva espiritual es de lo más recomendable. A veces no nos damos cuenta de cómo contribuimos en nuestro entorno empresarial más inmediato, pero lo hacemos y si no fuera por nosotros (y si no fuera, también, por los demás) el ecosistema emprendedor no sería el mismo.

En IDaccion creemos que el trabajo en equipo es lo que hace grande una empresa y que la colaboración empresarial es la clave para conseguir el éxito en los negocios. Hace unas semanas que hemos inaugurado nuestra plataforma social IDaccion Next Door Business, una nueva manera de entender los negocios en comunidad. Te invitamos a entrar, registrarte y empezar a conectar con otras empresas ¡Hasta pronto!