Storytelling: tu historia vende

COMPARTE:

Todos tenemos una historia: cada emprendedor tuvo en su día un motivo para emprender, y cada proyecto su razón de ser. Sólo hace falta que la conozcan y esto pasa, inevitablemente, para contarla.

De eso trata el storytelling: el arte de contar historias. Eso sí, de una manera diferente y buscando el vínculo emocional de quien la escucha. Porque, como dice Paco Viudes, las historias nos acercan a las personas, y la comunicación ayuda a las marcas a conseguir este objetivo: emocionar a quien está detrás, ya sea de una pantalla, un móvil o un aparador.

stoytelling

Nada nuevo bajo el sol, porque lo de explicar historias para promocionar un negocio siempre se ha hecho. La publicidad televisiva es el mejor ejemplo de ello. Pero en los últimos años ha tomado más protagonismo con el desarrollo del marketing online por parte de las empresas, puesto que ha permite estrechar más el vínculo de quien cuenta la historia y quien la recibe, ya sea una pequeña empresa o una gran marca.

Ahora ya no basta en contar historias, aunque se toque la fibra: se debe hacer partícipe al potencial usuario de esta historia. Para conectar de una manera diferente, hace falta explicar las cosas de una manera diferente. Y esto lo supo ejecutar especialmente bien Red Bull, a finales del 2012, cuando consiguió que 8 millones de espectadores estuvieran pendientes del salto desde la estratosfera de un loco saltador austríaco (2 millones lo siguieron en directo). “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para el marketing de bebidas energéticas”, rezaba un tuit, y es que la repercusión que tuvo para la marca (aún sin vender ningún producto) fue tremenda.

¿Qué convierte a una historia en una buena historia?

Todos tenemos una historia, sí, pero más importante que tenerla es saberla contar. Hay multitud de ejemplos que te pueden servir para tu propio negocio: desde los fundadores del Hard Rock Cafe, dos americanos que viviendo en Londres no encontraban ningún sitio que hiciera las hamburguesas como en casa decidieron abrir un sitio de puro estilo americano, a la historia de Blake Mycoskie, que creó una marca de alpargatas argentinas y por cada par de zapatos vendidos, TOMS da otro par a niños sin recursos. Tu historia vende, solo debes saber contarla.

Así pues, ¿cuáles son los elementos que debe incluir el storytelling? Vilma Nuñez detecta cinco claves para hacer de tu historia una gran historia:

  • El efecto WOW: la sorpresa, tu gran aliado
  • El efecto personal: conecta de una manera emocional
  • El efecto relevancia: aporta alguna cosa que nadie antes haya hecho
  • El efecto experiencias: cuenta algo que hayas vivido
  • El efecto memoria: haz que lo que cuentas se recuerde

¿Cómo puedes aplicar el strorytelling a tu proyecto?

Emprender significa tener una buena idea, diferente y que responda a una necesidad. Tu idea es tu carta de presentación, y detrás de esta idea puedes construir tu propio storytelling, ¿cómo?

  • Cuenta cómo haces lo que haces. Cómo construyes tu negocio, tu día a día, los pequeños detalles… a veces es lo que te hace diferente de los demás.
  • Tu inspiración. A veces, lo más personal, es lo que más interesa. ¿Que es lo que te hace levantar cada mañana para seguir emprendiendo?
  • Cómo nace tu idea. Lo dicho, tienes una idea. No tengas miedo de compartir como se te ocurrió, y como la desarrollas.
  • Los obstáculos. Emprender no es fácil, y con tu ejemplo puede que otros emprendedores se sientan identificados con los problemas que te has encontrado, y sobretodo, como los has resuelto.

Esta semana, empezamos en IDaccionTV una serie de entrevistas en el que, precisamente, queremos poner el foco en las historias emprendedoras de quienes están delante la cámara. Empezamos con Elena López, responsable de la empresa Ingeniería Social, una consultoría estratégica especializada en responsabilidad social. Reconocemos que hemos hecho un poco de trampa, porque empezamos entrevistando a una de las personas que forma parte del proyecto de IDaccion.

Y tú, ¿cuál es tu historia? ¿Sabes cómo la quieres contar? Esperamos que los consejos que te hemos dado te sirvan para construir tu propio storytelling y que el ejemplo que te hemos propuesto te inspire. Recuerda que en nuestro grupo de Linkedin ya somos cerca de 16.000 emprendedores y empresarios compartiendo conocimiento. Si quieres participar, únete a nuestra red. ¡Te esperamos!